Miguel Angel Civera
De la granja a la mesa, una necesaria travesía
MIGUEL ÁNGEL CIVERA. «La estrategia pretende que la producción de alimentos y la biodiversidad actúen como sectores estratégicos en los planes de recuperación de los diferentes países y regiones de la UE muy afectados económica y socialmente por la pandemia».
La tierra se resiente (II)... Y después de mí, el diluvio
MIGUEL ÁNGEL CIVERA. ANÁLISIS. Intentar saldar deudas con la naturaleza a estas alturas devolviendo dos botellas de plástico, pasando del diesel a gasolina y al eléctrico, o poniendo en las etiquetas de camisetas que el algodón es orgánico, no parecen medidas de gran impacto.
La tierra se resiente (I). 17x 17. La insostenibilidad del reino
MIGUEL ÁNGEL CIVERA comienza en La Marina Plaza la publicación de una serie de tres capítulos sobre informes que reflejan que la especie humana están alterando las bases que sostienen su propia supervivencia.
Un reto con futuro: El cultivo de variedades tradicionales
MIGUEL ÁNGEL CIVERA. Recuperar y cultivar estas variedades no obedece a un romanticismo nostálgico, forma parte de una cultura que coincide con acciones que están realizando generaciones de agricultores sin apenas reconocimiento.
La agricultura ha de formar parte de las ciudades: el camino de Dénia y otras poblaciones del mundo
Miguel Ángel Civera. Hace falta un nuevo estilo de gobernanza que defina un modelo de “ciudad/territorio agrícola” y en donde el debate sea algo más que los tomates o las lechugas.
Las tellinas, al borde de la desaparición en aguas valencianas como el cabo de Sant Antoni
Paisajes submarinos. MIGUEL ÁNGEL CIVERA. Las regeneraciones de las playas podrían poner en riesgo una especie muy amenazada por la contaminación marina, la sequía o las medusas.
El medio ambiente no es fácil
MIGUEL ÁNGEL CIVERA. Mientras se construyen AVEs que no van a ningún sitio o aeropuertos yermos de aviones, comarcas como la Marina Alta pagan las carencias.
El turismo: Viaje, disfrute... Respete
MIGUEL ÁNGEL CIVERA. Un crecimiento descontrolado está generando en la industria turística síntomas preocupantes: masificación, desestructuración de ciudades, turismofobia... Y desde el poder se arremete contra quien cuestione el modelo.
Verano 2016 en la Marina Alta: cuando más es bastante menos
MIGUEL ÁNGEL CIVERA. Más turistas, más consumo de agua, más coches, más residuos, más visitantes en espacios protegidos, más ruido, más atascos, más economía sumergida, más rescates.
Paisajes submarinos: Un cangrejo de la nacra o cuando la fotografía convierte el mar en arte
MIGUEL ÁNGEL CIVERA. Naturalistas/fotógrafos/artistas recuperan la imagen de esta especie en su medio, un mar de densidades, luces, especies, y comunidades diferentes. En la trama de su vida.
[Paisajes submarinos] ¿Hay pescado?
MIGUEL ÁNGEL CIVERA. En la Comunidad Valenciana, necesitamos más del doble de pescado de lo que se desembarca en nuestros puertos. El 93% de las poblaciones de peces del Mediterráneo se encuentran sobreexplotadas.
Paisajes submarinos: El LIC de l’Almadrava genera más de 97 millones de euros al año
MIGUEL ÁNGEL CIVERA. Cada una de sus 2.239 hectáreas produce unos beneficios de 43.688 euros anuales por los beneficios que generan las praderas de Posidonia en pesca, turismo, litoral y mitigación del Cambio Climático.
Paisajes submarinos: Clavelina y el vanadio
MIGUEL ÁNGEL CIVERA. Nuestro litoral presenta un gran biodiversidad marina que ha de hacer frente a los severos impactos de la actividad humana.
Diez historias del mar de Dénia: Temporales, héroes, monstruos y reyes
El llibret 2016 de Baix la Mar rememora algunas de las peores tormentas en la costa, describe las peculiares visitas al litoral de Felipe III o Isabel II y aporta nuevos datos sobre el origen de Hemeroskopeion.
Paisajes submarinos: De inviernos cálidos y mares calmos
Con el febrero más cálido en décadas, todos los informes científicos avalan el cambio climático, que añade más vulnerabilidad a un mar ya de por si amenazado. La Marina Alta será una de las comarcas más afectadas.
Paisajes submarinos. La sepia: Vivir rápido
MIGUEL ÁNGEL CIVERA. En dos años, como si tuviera prisa, los genes de esta especie, influenciados por numerosos factores, activan su desarrollo, maduración, reproducción y muerte
Paisajes submarinos: Pez Espada, una leyenda en peligro
MIGUEL ÁNGEL CIVERA. En el Mediterráneo se calcula que la población existente se ha reducido en un 66% en los últimos 35 años y que los desembarcos ilegales suponen una seria amenaza para el futuro de esta especie.