Agenda cultural
- El martes 22 de octubre actuarán en el Teatre Auditori
- De octubre a mayo de 2025, la asociación ha programado siete conciertos de primer nivel
El próximo martes la Sociedad de Conciertos L'Esperança Coronada de Dénia retoma la actividad con un nuevo ciclo de conciertos. El cartel de esta edición se compone de siete actuaciones que se podrán disfrutar entre octubre de este año y mayo de 2025, como viene siendo habitual, en el Auditorio del Centre Social de Dénia.
En conjunto, el programa se distingue, como es marca de la casa, por el interés y variedad de las propuestas, así como por el talento de los intérpretes, nacionales e internacionales, que las protagonizan. El telón se levantará el 22 de octubre, a las 19:30 horas, con la actuación de Miriam Hontana y Sonia Benavent, dos jóvenes violinistas que ya han actuado en numerosos escenarios europeos. En su recital ofrecerán un recorrido por la música escrita por compositores barrocos para esta formación.
Las dos siguientes citas tendrán lugar en noviembre. La primera estará protagonizada por Wildcat Quartet, una formación de música experimental que pondrá banda sonora en directo a la película "El gato montés", un clásico del cine mudo alemán dirigido por el maestro de la comedia Ernst Lubitsch. La propuesta, que tendrá lugar el domingo 17, está organizada por L'Esperança Coronada y el Cine-club Pessic y supone el regreso al escenario dianense de dos músicos singulares: Dr. Truna (nombre con el que es conocido el violonchelista valenciano Andrés Blasco) y el guitarrista inglés Mike Cooper. Junto a ellos actuarán también dos reputados trompetistas: el estadounidense Mark Cunningham y el francés Pierre Bastien.
Dos días después, el martes 19 de noviembre, tendrá lugar una de las novedades de la actual programación con respecto a la de las últimas temporadas. Y es que la sociedad proyecta tres recitales de canto, recuperando un línea que, por varias circunstancias, había quedado aplazada desde que el malogrado tenor José Lopez Ferrero presentara el ciclo “Viaje de Invierno” de Franz Schubert en abril de 2001. La primera de estas propuestas estará a cargo de la soprano alemana Eva Zalenga y la pianista vasca Teodora Oprisor.
El ciclo continuará ya en 2025, en concreto el 29 de enero, con la actuación del joven pianista chino Xiaolu Zang, que ha sido ganador, entre otros, del Concurso Internacional de Música Maria Canals de Barcelona.
El 17 de febrero se podrá disfrutar del regreso de otro ganador de este concurso y viejo amigo de L'Esperança Coronada, el pianista canadiense Jaeden Izik-Dzurko, quien ya actuó para el público dianense en noviembre de 2023. En su larga lista de reconocimientos destacan el Leeds International Piano Competition, que obtuvo el pasado mes de septiembre; el Primer Premio, el Premio del Público Canon y el Premio de Música de Cámara en el XX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea; y el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano de Hilton Head en 2022.
En la sexta cita, la del 20 de marzo, el canto volverá a ser protagonista con el concierto de la soprano cántabra Sofía Gutiérrez-Tobar y el pianista australiano Duncan Gifford.
La temporada llegará a su punto final el 12 de mayo con la actuación que ofrecerán el barítono serbio Milan Perišić y la pianista argentina Quimey Urquiaga.
Según detallan desde la directiva de L'Esperança Coronada , este atractivo programa “ha sido posible gracias al apoyo de las instituciones que renuevan su confianza con nuestras propuestas, como el Ayuntamiento de Dénia, la Fundació Dénia, la Fundación Salom Sabar, así como los convenios de colaboración con Intercentros Melómano, el Concurso Internacional de Piano de Santander “Paloma O’Shea” y a la Red de Músicas de Juventudes Musicales de España. A todos ellos tenemos que sumar este año la colaboración de la Diputación de Alicante, así como el proyecto Lied The Future de la Fundació Sabadell que permitirá, promovida por la Asociación Franz Schubert, la llegada al Auditorio del Centro Social de las jóvenes voces y pianistas emergentes de la actualidad, enfrentándose a obras clave del repertorio liderístico”.
También, destacan que “no podemos dejar de lado las excelentes relaciones que L'Esperança Coronada mantiene con el Conservatorio Profesional de Musica Tenor Cortis de Dénia y la Agrupació Artística y Musical Manuel Lattur, con los cuales trabajamos conjuntamente para aproximar estas propuestas a los jóvenes estudiantes”.