La odisea para viajar de la Marina Alta a València se prolongará durante meses
- El tren entre Gandia y la capital está «desaparecido» en muchos tramos con lo que la única alternativa es el autobús, que de momento sufre numerosos retrasos: este jueves todos los billetes de Alsa de la línea Dénia-Valencia estaban agotados
- La A-7 está «destrozada» y tampoco hay servicio de larga distancia ni con Barcelona ni con Madrid
Como es bien sabido, tanto la Dirección General de Tráfico (DGT) como la Generalitat han pedido este jueves que no se realizaran desplazamientos en la provincia de València después de la devastación de la DANA. Ahora bien, las dificultades para trasladarse a la capital de la Comunitat no van a ser cuestión de un día. Ni de dos. Van a prolongarse meses, tal y como ha quedado claro durante la comparecencia hoy del ministro de Transportes, Óscar Puente.
Y eso afecta también de forma fundamental a la Marina Alta. Mucha gente de esta comarca se desplaza de forma muy habitual, a veces cada día, hasta València: por razones de estudio, trabajo, gestiones o de carácter familiar.
Desde el punto de vista del transporte público, lo más destacable es la suspensión sin fecha de retorno de la línea de Cercanías entre Gandia y València, la C1. Es clásica la costumbre de muchas personas de la Marina Alta de dejar el coche en Gandia o Xeresa (o que alguien le lleva a una de esas dos estaciones) para continuar viaje en ese tren. Pues eso ahora no podrá hacerse: Puente ha dicho que tanto esa C1 como la C2 (la línea de Xàtiva) y la C3 (Utiel) se encuentran «desaparecidas». Literalmente. Existen tramos de 80 kilómetros de red «completamente destrozados» con lo que se tardará «muchos meses para la normalidad».
Pros y contra del autobús
La alternativa será el autobús. Ahí las noticias no son tan malas. Los servicios se han reanudado. Pero la propia web de la concesionaria Alsa advierte que de momento se están produciendo «retrasos en los horarios de salida y llegada». Además «se están produciendo modificaciones en los itinerarios».
Es más, la propia empresa insta a que si el viajero «no tiene necesidad urgente de viajar, y siguiendo las indicaciones de las autoridades, opte por no desplazarse». E informa de que los usuarios afectados pueden anular o cambiar su billete gratuitamente. Lo cierto es que este jueves todos los billetes de la línea València-Dénia se encontraban agotados.
Eso ahora mismo. Conforme pueda irse normalizando la situación de las carreteras (algo que como ahora veremos también va a tardar) las líneas de autocar entre València y la Marina Alta desempeñarán un papel fundamental mientras continúe suspendido el tren. Pues bien algunos usuarios, conscientes de que este servicio no siempre ha funcionado demasiado bien, piden que se incremente el número y la frecuencia de autobuses. Está por ver la reacción de Alsa.
Sí es verdad que, desde el punto de vista de los numerosos estudiantes de la comarca que imparten clase en València, las universidades han suspendido la actividad académica presencial hasta que los servicios de emergencias repongan los accesos. Pero lo que no se sabe es si cuando se reanude esa actividad el tren de Gandia ya funcionará o no.
Trenes de larga distancia y A-7
Aún en el ámbito ferroviario, otras incidencias también afectan al vecindario de la Marina Alta. La conexión del Euromed entre València y Barcelona sigue cortada por los daños en las infraestructuras y el Ministerio aún no ha concretado una fecha para su recuperación.
Y en cuanto a la alta velocidad (el AVE con Madrid) la situación aún es más incierta: «Hablamos mínimo de 2-3 semanas para recuperar el tráfico ferroviario por el mal estado del túnel de Chiva», ha dicho el ministro.
En cuanto a las carreteras, la A-7 está «destrozada» (Puente ha utilizado hoy mucho ese verbo) en el entorno a València, así que el tráfico se derivará a V30 y V31 en las primeras semanas. Luego se reabrirá un pequeño tramo alternativo en la A7, donde solo se podrá circular a 40 kilómetros por hora. También aquí, «meses para recuperar la normalidad.
Como van a pasar los camiones de suministro a las tiendas? Espero que habran un corredor lo antes posible.
Que mala suerte nos hemos quedado sin tren desde Dénia a Valéncia, vaya sorpresa!!!!!?!??!!!!!!!!?
Has visto las imágenes de la devastación? Como puedes escribir un comentario así? Ni empatia ni humanidad.
¿Vamos, que a nivel ferroviario Valencia y Alicante se han quedado incomunicadas? Y me temo que va a durar tiempo, teniendo en cuenta la desidía que tienen construyendo infraestructuras.Esto es un desastre de proporciones enormes con consecuencias a largo plazo para toda la población.
A ver si ciertas personas ya se dan cuenta de que aquí, en la Marina Alta, estamos muy desconectados y que ya es hora de crear esas conexiones que tanto necesitamos. Es una vergüenza….el tiempo perdido en viajes que se podrían hacer en cuestión de una hora y sobre todo, todas aquellas veces que hay retrasos o cancelaciones. Qué hacen ahora los estudiantes con pocos recursos??? Sacarse un coche y dinero para la gasolina de la nada???? Esto es increíble.
¿Estudiantes? Y el tejido productivo de la población? Trabajadores, transporte de mercancias,etc..eso es lo preocupante. Los estudiantes no producen nada, no generan nada, no son servicios esenciales.Estudiantes..que hagan las clases por videoconferencia, ya ve que problemón.
Quiero un camionero como oncólogo. Los DOS son validos. Unos estudian ONCE años, otros seis meses. La gente elige su camino. Estudiantes son la prueba que una sociedad fonctiona señor.
Es hora de invertir ese dinero que gastamos en otros países en España y mirar por lo nuestro y ya si sobra el resto
POR FIN cordura. Salir de la OTAN y de la UE y ser soberanos. No hay otra.