LA MARINA PLAZA
SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: martes, 29 octubre, 2024

Precios prohibitivos: lo que vale una casa en Dénia, Xàbia y Calp, y lo que se ha encarecido en solo un año

  • El mercado de viviendas exclusivas dispara el importe medio de las compraventas por encima del medio millón, y llegando a superar los 1.100.000 euros en el caso de Xàbia

Cada día más la vivienda es, en una comarca turística como la Marina Alta, un bien de lujo. Sus mayores poblaciones son focos de turismo vacacional que cada año multiplican su población cuando llega la temporada alta. Eso tiene, indudablemente, un impacto en la vida de quienes las habitan, y los efectos son severos en asuntos como el del acceso a la vivienda. Los precios para comprar una casa en Dénia, Xàbia o Calp, por ejemplo, son ya prohibitivos para la inmensa mayoría de la población.

Precios prohibitivos: lo que vale una casa en Dénia, Xàbia y Calp, y lo que se ha encarecido en solo un año

Y es que en estos destinos turísticos se produce un fenómeno que puede amenaza con acabar expulsando población local. La demanda de vivienda es enorme, a veces para vivir pero cada vez más a menudo como inversión. Por ello se disparan los precios. Un alza que no se limita a esas viviendas exclusivas, sino que acaba arrastrando a todo el mercado inmobiliario. Hasta el punto que con un salario medio resulta misión casi imposible encontrar una vivienda.

En ese mercado de viviendas de lujo, que llegan a valer varios millones de euros, no parece haber de momento freno, lo que a la vez incrementa el precio medio del valor de la vivienda que reflejan las estadísticas en estos municipios.

Es lo que sucede con las cifras que acaba de publicar el portal especializado Brainse-news, con datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains Real State. Unas cifras que sitúan el precio medio de la vivienda por encima de 1.100.000 euros en Xàbia, por encima de los 725.000 euros en Calp o por encima de los 520.000 en Dénia. Precios, en definitiva, de acceso restringido a muy pocos.

Son, en los tres casos, valores superiores a la media de la Comunitat Valenciana, que se sitúa en los 429.036 euros. En el caso de Xàbia, es más del doble.

Xàbia: el precio medio más alto de la provincia de Alicante

Los datos publicados por Brainse-news incluyen los precios y la evolución de seis poblaciones turísticas de la provincia de Alicante. Las tres citadas de la Marina Alta, y las de Benidorm, Torrevieja y Guardamar del Segura. De todas ellas, Xàbia, Calp y Dénia son, por este orden, las tres con el precio medio más alto.

Calp: donde más ha subido el precio en el último año

No obstante, es en Calp donde más ha crecido en el último año, situándose en los 3.264 euros por metro cuadrado, que suponen un 20,9% más que un año atrás. En Xàbia, el precio se sitúa en 3.765 euros el metro cuadrado, tras subir un 12,8% en tasa interanual. Y en Dénia, los precios han crecido un 8% en el último ejercicio hasta los 2.836 euros el metro cuadrado.

Mostrando 3 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Juan dice:

    Se llama especulación. Contra más extranjeros con interés en comprar, más subirán los precios. Porque hoy en día solo compran los extranjeros, el mercado es para ellos y todo el mundo quiere hacer dinero.De que os sorprendeis? A estas alturas aún hay que explicarlo? Si yo veo que mi vecino ha vendido su casa en 1 semana por 400.000, pues igual pongo la mía en venta por 450.000, si aparece un extranjero y la compra,ideal he ganado! Y ahí otro vecino, verá la situación, pondrá la suya por 500.000 y si cuela, cuela.

  2. Armandogs dice:

    Han subido mucho, demasiado, pero ni los ayuntamientos ni las otras administraciones han construido viviendas sociales. Se les llena la boca diciendo que iban a construir miles y…¿alguna construida¿
    . Tampoco la prensa se queja, porque es mantenida por esas mismas pagadoras. Poca memoria tienen los que se manifiestan.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado

Hoy en portada

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 11 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE