LA MARINA PLAZA
SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: martes, 29 octubre, 2024

El tripartito de Xàbia le sube de golpe el sueldo a 4 de sus ediles a cambio de renunciar a una dedicación exclusiva

  • El ejecutivo defiende que la masa salarial no aumenta al eliminarse el sueldo íntegro del que disfrutaba el exregidor del PP Enrique Escrivá
  • El PSOE censura que en el caso de tres de los concejales no hay ninguna razón para incrementar su retribución en un 7,7% y lo compara con el de los funcionarios, que será solo de un 2,5%
El tripartito de Xàbia le sube de golpe el sueldo a 4 de sus ediles a cambio de renunciar a una dedicación exclusiva

Concejales del gobierno local durante una votación.

Ha tardado. Pero por fin y tras unas negociaciones internas que han sido arduas, el gobierno local de Xàbia compuesto por PP,CpJ y Vox ha aprobado los nuevos sueldos de sus concejales. Estos salarios son producto del ajuste que ha habido que realizar después de la dimisión del antiguo portavoz popular, Enrique Escrivá, que tuvo lugar hace ya bastante tiempo, allá por el 22 de agosto.

Hay algunas novedades importantes. La dedicación exclusiva de la que disfrutaba Escrivá, que era de 45.000 euros anuales desaparece. Pero ese dinero no se utilizará para otros menesteres. Servirá para incrementar el sueldo a cuatro de los concejales del ejecutivo, que a partir de ahora tendrán una retribución de 34.875 euros anuales o, lo que es lo mismo, una dedicación parcial del 77,5% de su tiempo en el consistorio.

Eso es lo que pasará a ingresar a partir de ahora la popular Fátima Jarjor, que es la que ve más mejorada sus condiciones: antes percibía solo un 55% de dedicación, es decir 24.750 euros al año. Tan llamativa obedece a que Jarjor es la edil del ejecutivo que más competencias ha asumido tras irse Escrivá.

Los otros tres ediles que pasarán a cobrar a partir de ahora esos 34.875 euros anuales son los populares Juanjo García y Juanlu Cardona, y el único de Vox, José Marcos Pons. Los tres ven así aumentada su asignación en un 7,7% porque antes percibían 31.500 euros, una dedicación parcial del 70%.

Por fin, la concejala de Igualdad y Servicios Sociales, la popular Raquel Violero, que fue quien sustituyó en la corporación a Escrivá, asume los y 24.750 euros anuales de la que antes disfrutaba Jarjor.

Llama la atención que el único de los tres socios del gobierno local sin mejora salarial es Ciudadanos por Jávea, cuyos dos concejales seguirán cobrando lo que hasta ahora. Con todos estos números, así quedan las retribuciones en el seno del gobierno local (en negrita aquellos ediles que han visto mejorados sus emolumentos).

LOS NUEVOS SUELDOS DEL GOBIERNO DE XÀBIA

  • 4 dedicaciones exclusivas: Alcaldesa. Rosa Cardona (50.000 euros anuales), Teresa Legay y Pere Sapena (45.000 euros), los tres del PP
  • 1 dedicación parcial del 80%: Mavi Pérez (CpJ) de 36.000 euros anuales
  • 4 miembros con dedicación del 77% de 34.875 euros anuales: Juanjo García, Juanlu Cardona y Fátima Jarjor del PP y José Marcos Pons de Vox.
  • 1 dedicación parcial del 70% (31.500 euros): Juan Ortolá (CpJ).
  • 1 dedicación parcial del 55% (24.750 euros): Raquel Violero (PP)
  • Toni Molina (PP) cobrará por asistencias, al recibir una pensión por incapacidad.

PSOE: «Aquí se han repartido el dinero»

El portavoz del PSOE, José Chulvi, ha criticado la opacidad con la que el tripartito ha llevado estas cifras al pleno: de hecho en el expediente no constaba qué edil iba a cobrar cada cantidad. Lo ha tenido que aclarar la alcaldesa, Rosa Cardona.

Chulvi también ha censurado la tardanza a la hora de aprobar estas retribuciones: ha recordado que la Alcaldía ya emitió una providencia el 13 de septiembre anunciando la modificación de ese régimen retributivo que ha costado al final un mes y medio de aprobar. «Y eso que en todo este periodo se han celebrado cuatro comisiones de cuentas en las que podrían haber informado sobre este asunto pero no lo han hecho, nos lo hemos encontrado aquí en el pleno».

Si bien el portavoz socialista ha aceptado el aumento en el sueldo de Jarjor debido a que ahora tiene más trabajo, ha advertido de que no existe ninguna justificación en el incremento salarial de los otros tres concejales, los populares Juanlu Cardona, Juanjo García y el edil de Vox José Marcos Pons, toda vez que siguen haciendo su misma labor.

En este sentido, Chulvi ha contrastado el aumento en los sueldos de estos últimos tres ediles, que es del 7,7% por seguir haciendo idéntico trabajo, con el incremento de tan solo un 2,5% de los funcionarios de cara al próximo año. Para los socialistas «da la sensación de que aquí ha habido un reparto del dinero sin que eso obdezca a las necesidades reales de Xàbia».

Gobierno local:«Aquí se trabaja mucho»

En la réplica, la alcaldesa negó tardanza alguna y dijo que las cosas se han hecho paso a paso: primero se aprobaron las nuevas competencias tras la marcha de Escrivá y ahora se han ratificado las retribuciones. La munícipe agregó que estas últimas están justificadas. En lo que respecta a los dos ediles del PP porque sí han asumido nuevas delegaciones, como Vivienda en el caso de Juanlu Cardona o Bienestar Animal en el de Juanjo García.

Y en lo que atañe al edil de Vox porque, aunque no ha sumado ninguna otra competencia, «tiene mucho trabajo sobre todo al frente de Amjasa y para este gobierno el agua es una prioridad».  El propio Pons recordó que con esta decisión la masa salarial del gobierno local no se incrementa.

Los nuevos sueldos se aprobaron con los votos favorables del tripartito y la abstención tanto del PSOE como de Compromís.

Etiquetas:
Mostrando 3 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Thiviers dice:

    A falta de propuestas y.

    A falta de explicaciones de todo lo que no hizo,y de propuestas coherentes, la oposición se limita a ver dónde pesca alguna pequeña pieza. Ja ja!

  2. Enrique dice:

    TOdos los políticos, sobre todo los que no tienen trabajo, saben muy bien subirse el sueldo. En todos los partidos, en eso siempre se ponen de acuerdo.

  3. La gente de Bart dice:

    Si algo hay que reconocerles al tripartit, es que saben subirse el sueldo muy bien ( buscando excusas rocambolescas). El » que hay de lo mío», vuelve con fuerza al Ajuntament.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado

Hoy en portada

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 11 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE