LA MARINA PLAZA
SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: jueves, 24 octubre, 2024

Un error del tripartito obliga a 69 pequeñas empresas de Xàbia a devolver parte de las ayudas recibidas por la crisis

  • Un decreto de la alcaldesa determina que las pymes y autónomos deberán devolver cantidades que oscilan entre los 331 y los 30 euros cobradas a finales del año pasado
  • Es una situación que no se ha producido en ningún otro de los municipios alicantinos que gestionaron esas subvenciones procedentes de la Diputación para toda la provincia
Un error del tripartito obliga a 69 pequeñas empresas de Xàbia a devolver parte de las ayudas recibidas por la crisis

La alcaldesa de Xàbia escucha a un concejal de la bancada socialista durante el pleno del pasado agosto.

Lo que por increíble que parezca se veía venir acaba de confirmarse. El Ayuntamiento de Xàbia, gobernado por PP, CpJ y Vox, ha determinado que 69 microempresas y autónomos deberán devolver una parte de las ayudas que percibieron a finales del año pasado para hacer frente a la crisis provocada por la invasión de Ucrania y la inflación.

Así consta en un decreto firmado por la alcaldesa, la popular Rosa Cardona, el pasado 15 de octubre y publicado dos días después, el 17, en el tablón municipal de anuncios. Las 69 pequeñas empresas afectadas deberán devolver al consistorio cantidades que oscilan entre los 331 euros (que ya pican el bolsillo) y los 30 (que tampoco hacen gracia alguna).

Todo un trastorno. Sobre todo porque después de tanto tiempo ese dinero ya está en la mayoría de los casos gastado, máxime cuando se trataba de ayudas para encarar una situación de emergencia y apuro económico. Otra consecuencia de esta situación es todo el jaleo administrativo de esas devoluciones en el ayuntamiento.

¿Cuál es la razón?

Pues que el ayuntamiento ha tenido que aceptar los recursos de otras 6 pymes o autónomos que en su día no recibieron esas ayudas a pesar de que también tenían derecho a ellas. En realidad ni siquiera fueron atendidas. Y han estado esperando a que se resolviera su caso diez largos meses. También han sido las otras víctimas económicas de esta historia, aunque ahora al fin podrán percibir cantidades entre los 4.690 y los 725 euros.

El gran problema es que el dinero que en su día se destinó a esas ayudas, 315.000 euros procedentes de la Diputación de Alicante, quedó agotado a finales de 2023.Y que un informe de la interventora municipal advertía de que la cantidad que hizo falta después para esas 6 microempresas que se vieron relegadas no se podía cubrir con fondos municipales.

Por eso ha habido que «recalcular» las ayudas, que es el verbo que se utiliza en el decreto de la primera edil. Es decir, quitarle algo de lo que habían cobrado quienes ya habían recibido esa subvención para dárselo a quienes injustamente se habían quedado sin cobrar.

Más de cien autónomos y pymes de Xàbia reciben entre 8.000 y 450 euros en ayudas contra la crisis

Un caso inédito demorado largos meses

Dos cuestiones llaman poderosamente la atención. La primera, que, que se sepa, esto no ha sucedido en ningún otro ayuntamiento de la comarca. La segunda, lo que se ha demorado la cuestión. Ya en marzo de 2024, el PSOE advertía de que había habido diez pequeños empresarios a los que no se había atendido: no aparecían ni en la lista de beneficiarios ni en las de excluidos. Eran las pequeñas empresas «olvidadas de Xàbia».

Ahora, 7 meses después, por fin el gobierno local se ha acordado oficialmente de estas diez pymes y autónomos En el decreto de la alcaldesa se rechaza la solicitud de cuatro de ellas pero se atiende a las 6 restantes.

Mostrando 4 Comentarios
Danos tu opinión
  1. independiente dice:

    Suma y sigue. Está bien que el redactor, ahora, ya no sea anónimo; pero el significativo tomar partido del pwrióduco a favor del PSOE de Chulvi, es descarado y constante.

  2. Observador dice:

    Es una pena que, como es habitual en este diario, no se recoja la opinión/versión no te digo ya declaraciones públicas hechas por el gobierno local al respecto de este asunto. Y se obvie que tanto la concejala de Hacienda como el de Comercio intentaron hasta el último momento -tal y como se dijo en el pleno de marzo cuando el psoe pregunto por el asunto- que no tuvieran que devolver el dinero esas empresas, cogiendo el dinero necesario del remanente de tesorería para evitarlo. Una cantidad irrisoria con respecto a los 30 millones de euros que hay guardados en un cajón bancario cogiendo polvo. Movimiento que desde Intervención rechazaron. Pero iniciativa política había para resolverlo de forma diferente.

    • OBSERVADORATu nombre... dice:

      Cuanta información y detalle para ser un simple observador
      Pues mira, yo que soy afectada por la nefasta tramitación que se ha hecho de estas ayudas por no hablar del bono comercio que también se gestionó de forma deplorable aunque os empeñeis en defenderlo , te diré que fue antes del verano cuándo esto se comunicó a los empresarios y han tardado más de 4 meses para notificarlo, uno puede cometer un error, se asume y se pide disculpas y se soluciona, no se intenta esconder y sólo cuándo alguien reclama al respectos entonces se dan explicaciones.

  3. Juan dice:

    No se podia saber…..🤣🤣🤣. Lo siento por las empresas pero así funciona nuestro Sistema, por eso es mejor no pedir, ni aceptar ninguna ayuda, se la van a cobrar doblada.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado

Hoy en portada

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 11 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE