LA MARINA PLAZA
SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: martes, 15 octubre, 2024

Desaceleración en el mercado laboral de la Marina Alta

  • Septiembre deja una severa reducción de las afiliaciones a la Seguridad Social como consecuencia del fin de la campaña turístico y un aumento del paro más leve que la media histórica, pero superior al año pasado

La creación de empleo anota una pérdida de empuje en septiembre, como muestra el informe mensual que ha elaborado y difundido el Observatori Marina Alta del Creama. Las afiliaciones a la Seguridad Social caen en 2.660 trabajadores respecto al mes anterior, un -4,08%. Este descenso es superior al habitual en un mes de septiembre en los últimos años: el año pasado registró un descenso de un -1,78%, y pese a no superar el -5,06% en el promedio de dicho mes en el periodo 2014-19, no se producía una caída de la afiliación tan abultada desde septiembre 2019. Además, la comarca perdió 3.368 cotizantes entre julio y septiembre debido a la suave desaceleración que viene registrando el mercado de trabajo.

Desaceleración en el mercado laboral de la Marina AltaA diferencia de los que ocurre en el cómputo nacional, en los meses de septiembre, el mercado laboral en la Marina Alta experimenta una acusada destrucción de empleo, después de meses de agosto, donde ya se muestra ligeros descensos de la ocupación asociados al verano que toca a su fin, y el mes pasado no fue una excepción. La Seguridad Social perdió 2.660 afiliados debido en gran parte a la sangría de recortes de puestos de trabajo asociados a la temporada estival. Esta pérdida de afiliados es superior a la de septiembre de 2023, cuando el sistema perdió menos del doble de cotizantes (-1.143). El dato de este septiembre es también menos favorable a la caída de 2022 (-2.248 cotizantes) y está cerca de la media de afiliados perdida en los septiembres de entre 2014 y 2019 (-2.680 afiliados), el anterior periodo de recuperación del empleo tras la crisis financiera. Pese a este menor impulso, el sistema roza los 62.500 cotizantes.

Las cifras publicadas mantienen el patrón estacional característico, lo que también sucede en materia de demandantes de empleo. Han crecido los demandantes de empleo durante septiembre, aunque con mucha menos intensidad de lo que ha caído la afiliación. Sin embargo, pese a que esta variable contabiliza un aumento del desempleo más leve que el promedio del registro histórico, supera al incremento producido respecto a agosto del pasado 2023 (+0,97%). Finalmente, la contratación ha aumentado con gran intensidad respecto al mes anterior (+25,77%) y también en términos interanuales.

Esta disminución del empleo en la comarca está motivada principalmente por las bajas vinculadas al sector servicios (incrementa su número de demandantes en +2,66%), liderada en particular por el aumento de demandantes de empleo en la actividad comercial.

En cuanto a la desagregación por sexos, el empeoramiento del desempleo respecto a agosto afecta tanto a hombres como a mujeres siendo estas las más perjudicadas, además por primera vez, desde febrero de ’23, su variación interanual es menos favorable para las mujeres (-2,85% frente -2,93% en hombres). Se suma que son ellas quienes continúan representando el 56,86% del total del paro en la comarca.

Según los datos del Observatori Marina Alta de Creama y Pacte’MA -proyecto subvencionado por Labora Servicio Valenciano de Empleo y Formación y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, dentro del programa Avalem Territori de la Generalitat Valenciana-, el número de personas afiliadas [1] a la Seguridad Social, en este mes de septiembre ha bajado en 2.660 empleos respecto a agosto (-4,08%), incidiendo la tendencia negativa del pasado mes. Pese a todo, septiembre deja el total de afiliados en 62.465, la segunda mejor cifra para un mes de septiembre de la serie histórica por detrás del año pasado. Si comparamos los datos de afiliados a nivel estatal, autonómico y provincial, su comportamiento es notablemente más negativo, ya que en estos territorios las afiliaciones con respecto a agosto se han mantenido estable, aumentado o han disminuido en menor cuantía; +0,04%, +0,57% y -0,29% respectivamente.

En cuanto al número de demandantes de empleo, cae en septiembre en 126 personas respecto a agosto, hasta alcanzar los 8.220 demandantes. Una cifra que pese a superar los registros de los anteriores 3 meses, mantiene un valor inferior a las cifras alcanzadas en los últimos 16 años. Estamos hablando del cuarto mejor registro de la serie desde agosto del 2008 (7.563). Esto equivale a una subida mensual del +1,56%, un aumento del número de demandantes típico para dicho mes en la serie analizada. Hay que resaltar que este aumento es menor a lo habitual en este mes, siendo el segundo mejor dato de un mes de septiembre después del pasado septiembre de 2023 (+833 de media en 2010-2019 o +374 en el pasado 2020-2023). Esta subida respecto a agosto es notablemente superior a la variación registrada en la provincia de Alicante (+0,03%), o respecto a la Comunitat Valenciana y al cómputo nacional, que ven disminuida e incrementada su cifra de demandantes (-0,36% y +0,12% respectivamente).

En la sección de “Informes Sectoriales” de la página web del Observatori Marina Alta (https://observatorimarinaalta.org) se puede acceder al informe completo, con el análisis detallado de afiliaciones, paro, y contrataciones.

[1] Los datos proporcionados por la Seguridad Social reflejan que, si el dato de afiliación de personas trabajadoras es menor que cinco, no se indica el valor real, sino que se indica como <5 y, por tanto, no se contabilizan.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado

Hoy en portada

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 11 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE