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Publicado: martes, 15 octubre, 2024

Cómo será la futura Vía Parque (o ronda norte) de Dénia, la única que puede aliviar el colapso de coches por el puerto

  • Ayuntamiento y conselleria anuncian cada uno por su lado el desbloqueo después de tres décadas de la futura circunvalación para acceder a la dársena
  • El vial irá desde la última rotonda de la autovía de Ondara hasta una nueva que se creará junto al Bar Fernando e incluirá bloques de viviendas y zonas de equipamiento
Cómo será la futura Vía Parque (o ronda norte) de Dénia, la única que puede aliviar el colapso de coches por el puerto

Largas colas este lunes formada por los vehículos del ferry.

Allá por abril de 2019, alguien con tanto peso en el puerto de Dénia como el presidente de Baleària, Adolfo Utor, se enfadó. Pegó un golpe en la mesa. Utor le afeó a todos los gobiernos locales de la ciudad de las últimas décadas que todavía no se hubiera trazado un acceso en condiones a la dársena: «No hay más que ver cómo han de atravesar los camiones la calle Abu Zeyan para darse cuenta de lo indigna que es la situación y puede que alguien se dé por aludido», dijo.

Que un empresario como Utor tronada de esa manera causó un auténtico revuelo. Pero en realidad, la reivindicación del presidente de la naviera, una ronda norte o circunvalación para alcanzar las instalaciones portuarias sin atravesar el caso urbano, era ya entonces un debate mucho más viejo. Los periodísticos y políticos más veteranos de la ciudad recuerdan que del asunto se hablaba en los años noventa.En 1996 llegó a inaugurarse ese vial: en realidad, se puso la primera piedra. Nunca se hizo nada más.

Y sin embargo del asunto vuelve a hablarse ahora con insistencia. Así se probó este lunes, día de júblio para la Generalitat que ahora gestiona el PP: no en balde, el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, vino para bendecir el inicio de dos obras simultáneas, el dragado del puerto (ya era hora: no se hacía uno desde hace 13 años) y el cuarto carril de acceso a la estación marítima de Baleària y el varadero que nacerá a partir de (para entendernos) el Saunders.

Ahora bien, mientras lo del dragado ha cosechado un aplauso unánime, lo del cuarto carril en la escollera norte ha provocado más indiferencia. El problema es que esos cuatro carriles volverán a convertirse en un solo a partir de la rotonda de la plaza Benidorm, durante toda la avenida de Miguel Hernández y ya también en la citada calle Abu Zeyan, la vía de salida de Dénia a la que hace cinco años se refería Utor.

Cómo será la futura Vía Parque (o ronda norte) de Dénia, la única que puede aliviar el colapso de coches por el puerto

Vicent Grimalt en el puerto junto al vicealcalde Rafa Carrió y la edil de Territorio, Maria Josep Ripoll.

 

Así que no es de extrañar que el alcalde de Dénia, el socialista Vicent Grimalt, valorara este lunes que la creación de ese nuevo carril está «bien» (no dijo «muy bien», como en el dragado) «pero no ayuda a resolver el embudo que se crea esa rotonda, donde el tapón va a seguir formándose igual». Para eso es necesaria otra cosa. Y el primer edil dijo que se está avanzando en ejecutarla.

Así será la solución

Lo que hace falta es una Vía Parque o ronda norte (Grimalt usó ambos términos): una circunvalación que una la rotonda más próxima al casco urbano de la CV-725 o autovía de Ondara con la nueva rotonda que se creará ya en la carretera de Les Marines a la altura (para entendernos también) del Bar Fernando.

Desde esta última aún quedaría un trecho hasta la entrada al puerto por la escollera norte pero los atascos se resolverían si el primer tramo de la carretera de Les Marines (la calle Consolat del Mar) se utiliza con varios carriles en una sola dirección mientras la calle Ausiàs March (por la otra parte de Casa Federico) se emplea tambén únicamente en otra.

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En rojo los dos extremos de la futura ronda. En negro, el último tramo hasta el puerto.

Eso es lo que hay sobre el papel. ¿Cuándo se ejecutará? No hay fecha. Pero Grimalt reveló que «estamos trabajando desde hace tiempo en el proyecto» y que «posiblemente antes de que finalice el mes de octubre habrá un protocolo de intenciones que tendremos que consensuar con la conselleria».

El primer edil también advirtió de que en este tema la Generalitat no puede dejar de lado al ayuntamiento (como a juicio del gobierno local de PSPV y Compromís ha pasado en tantas otras cuestiones portuarias). La razón es que «la propia conselleria ya ha dicho que no va a poner un euro con lo que el dinero lo tendrán que aportar los propietarios y puede que el ayuntamiento». Y quien paga ha de tener voz.

Así que a juicio del alcalde, esa ronda o vía parque debe nacer de una negociación a tres bandas entre los promotores, «que son de aquí» y las administraciones autonómicas y municipal «evitando que la conselleria celebre reuniones con los empresarios sin tenernos a nosotros en cuenta». Grimalt dijo que así se lo había dicho al conseller. Y con conocimiento de causa: unas horas antes, Martínez Mus se había reunido con el Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA) sin la presencia de ningún miembro del gobierno local.

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El conseller saluda al alcalde ante la presencia de la comisionada del puerto.

Equipamientos y zona residencial: ¿más coches y más viviendas?

¿Qué se trató con los empresarios? Ante la prensa, el conseller Martínez Mus se limitó a decir a preguntas de este periodista que «pronto tendremos buenas noticias». Pero pocos minutos después, la nota oficial de la Generalitat sobre la visita daba algunos detalles más concretos: esa ronda incluirá zonas residenciales y equipamientos. Es decir que no será una mera circunvalación: también irán viviendas. De hecho, uno de los melones abiertos es que parte de esos inmuebles puedan ser de carácter social.

A buen seguro cuando empiecen a detallarse más esa Vía Parque van a abrirse controversias: la primera, si bien avanzado el siglo XXI y en un momento en el que se intenta reducir el tráfico de vehículos, debe apostarse por una circunvalación. Ahora bien, eso es lo que quieren tanto las empresas del puerto como ,ojo, los vecinos de la avenida Miguel Hernández y de los barrios del entorno, hartos de vivir en un permanente atasco cuando llega el ferry de las Baleares. Así que o es la ronda norte o se apuesta por un utópico tranvía que haga de lanzadera con las instalaciones o se cierra el puerto, que evidentemente no se cerrará.

La segunda controversia es que esa Vía Parque podrá contar con zonas verdes y arbolados –la nota de la conselleria dice que debe ser un «espacio urbanístico más viable»– pero también se erigirá como un anillo de nuevas viviendas (con alturas aún por determinar). Eso ya creó polvareda en los noventa y es posible que vuelva a despertarla ahora, si bien también es cierto que lo que se urbanizará allí no es precisamente un paraje virgen, sino suelo ya consolidado junto al casco urbano.

Pepa Font responde a Gent de Dénia sobre la escollera norte
Cómo será la futura Vía Parque (o ronda norte) de Dénia, la única que puede aliviar el colapso de coches por el puerto

Font durante sus declaraciones.

Este lunes el primer debate sobre el puerto, horas antes de la visita del conseller, lo había abierto Gent de Dénia. Esta formación se había mostrado muy indignada con la comisionada del puerto y portavoz local del PP, Pepa Font, porque no les había vetado una actividad de voluntariado en la escollera norte. «Nos dijeron que porque iban a iniciarse las obras pero no vemos obras por ninguna parte», afirmó GD.

Sin embargo, este mismo lunes se iniciaban las obras a las que se había referido Font, quien por ello lo tuvo fácil en la réplica: «Mi contestación a GD es lo que hoy está pasando aquí, que se han iniciado las actuaciones para crear el cuarto carril tal y como se les dijo la pasada semana: ya entonces se les comunicó que se trataba de una zona acotada para empezar los trabajos y que los técnicos no consideraban oportuno ningún tipo de actividad».

Mostrando 4 Comentarios
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  1. Pedro dice:

    Muchas inversiones, muchos cambios y no son capaces de poner tres luminarias solares en el Cami Alt de Denia a Xabia, camino sin iluminación, oscuro, angosto y con gran afluencia de peatones, bicis y con mucho flujo de coches, camiones, caminionetas, etc.
    Por una cuestion de derechos, de seguridad y de prevención
    acerquense a verlo y no sean responsables de posibles incidentes y accidentes. Gracias

  2. Masón 33° dice:

    La entrada de la venta la posa da puta pena ; la entrada del tanatorio da puta pena pero eeeeeh el puerto bien arreglaito JAJAJAJAJAJAJAJJAAA será que Adolfo nunca habandono el PSOE después del fraude de balearia?

  3. Masón 33° dice:

    Como lo vais a llamar Adolfo utor bulevar? Deberías de cambiarle el nombre a Denia y ponerle balearia city

  4. Lluis dice:

    La ronda nord (via parque em pareix una broma de nom) es pur urbanisme dels 90 que s’hauria de revisar molt, molt, molt. No te sentit en el sXXI un plantejament com eixe. S’ha de fer un urbanisme mes amable

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