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Publicado: lunes, 14 octubre, 2024

El Puerto de Dénia inicia a la vez las obras para el cuarto carril a Baleària y para el mayor dragado en décadas

  • Mejora en los accesos: La ampliación de la carretera de la escollera norte quiere que «el tráfico se condense en la dársena y no en la ciudad», y prevé también itinerarios peatonales
  • Dragado: El aumento del calado supondrá extraer 60.000 metros cúbicos de sedimentos del espejo del agua, que se abocarán mar adentro, a 4 kilómetros al noreste de la ciudad
El Puerto de Dénia inicia a la vez las obras para el cuarto carril a Baleària y para el mayor dragado en décadas

Las obras para la creación del cuarto carril que han comenzado este lunes.

FOTOGRAFÍAS DE TINO CALVO

A lo grande. Después de muchos años sin apenas inversión pública en el puerto de Dénia, la Generalitat ha anunciado este lunes el comienzo no de una sino de dos grandes obras para mejorar la dársena que en total supondrán una inversión de 1,1 millones de euros.

Como era de preveer, el doble acontecimiento ha merecido esta mañana un auténtico desembarco de la Conselleria de Infraestructuras, con su titular al frente, el conseller Vicent Martínez Mus, quien ha elogiado la reactivación de este puerto «tras años de abandono». También han estado el alcalde de Dénia, el socialista Vicent Grimalt, y la comisionada del Puerto y portavoz local del PP, Pepa Font, quienes desde dos orillas políticas bien diferentes hah coincidido en que ya era hora de que la administración autonómica invirtiera en su dársena más importante.

Ampliación en la escollera norte

El Puerto de Dénia inicia a la vez las obras para el cuarto carril a Baleària y para el mayor dragado en décadas

El desembarco político.

La primera de esas actuaciones será la creación de un cuarto carril de acceso a la escollera norte que se prolongará hasta la estación marítima de Baleària y el varadero Port Dénia. También se mejora el acceso peatonal, con aceras (o itinerarios peatonales) de dos metros de anchura a cada lado.

El director general de Puertos, Marc García, ha añadido que se establecerá una mediana no rígida de forma que aunque en prncipio haya dos carriles en cada sentido también será posible habilitar tres en una dirección y uno en otra, en función de las necesidades, «para que el tráfico se acumule aquí y no a lo largo de la ciudad».

García ha admitido el fenomenal colapso de coches y camiones que se forma en el también denominado Moll de la Pansa, por donde pasan medio millón de pasajeros al año y se pueden juntar en apenas unos minutos hasta 400 vehículos en fila. Esto último no hacía falta decirlo: ha sucedido precisamente mientras hablaban los políticos, cuando el desembarco del ferry de Baleària de las 13.00 horas en seguida ha formado un atasco de tránsito.

El Puerto de Dénia inicia a la vez las obras para el cuarto carril a Baleària y para el mayor dragado en décadas

Las colas de coches mientras hablaban los cargos públicos.

Otra cosa, claro, es que esta actuación no solucionará el colapso que sigue formándose a partir de la rotonda de acceso al puerto y la avenida Miguel Hernández, ya en el casco urbano. Para eso es necesaria la creación de la ronda norte. Tanto el conseller como el alcalde han dicho que ambas administraciones «están trabajando en ello».

Estas obras de mejora de acceso en la escollera también incluyen pilonas urbanas sobre la acera para incrementar la seguridad de los viandantes, así como la renovación de la red de alumbrado y el reforzamiento de la señalización. Las obras cuentan con una inversión de 573.000 euros, con un plazo de ejecución de 6 meses.

Así será el dragado

El Puerto de Dénia inicia a la vez las obras para el cuarto carril a Baleària y para el mayor dragado en décadas

La grúa para el dragado.

Y también ha arrancado esta semana una actuación que las concesionarias y usuarios del puerto llevaban años exigiendo: el dragado que extraerá 60.000 metros cúbicos de sedimentos del espejo de agua. Resulta una cifra notable: el último dragado importante se había realizado en 2011 y entonces apenas se extrajo la mitad, 29.800 m3.

Es pues la intervención de estas características más importante en décadas. Y era urgente. García recordó que hace poco encalló un velero y que a uno de los grandes barcos que atraca en el muelle de los megayates se le tuvo que abrir un camino entre los fondos repletos de lodos para que pudiera zarpar. Desde una visión más local, tanto Grimalt como Font recordaron que la actuación también beneficiará a los buques pesqueros.

Esta obras, con un coste de 508.000 euros,  tendrán lugar en las zonas más críticas de los 135.000 metros cuadrados de superficie portuaria y permitirán aumentar el calado de la dársena hasta los cinco o cinco metros y medio de profundidad en todo el espejo de agua y hasta los 7 metros en la bocana. Los sedimientos que se extraerán serán arrojados en un enclave mar adentro ubicado al noreste del puerto, donde en el pasado ya se han realizado otros abocamientos.

El Puerto de Dénia inicia a la vez las obras para el cuarto carril a Baleària y para el mayor dragado en décadas

Realmente las obras del dragado aún no han comenzado. Lo que se está haciendo ahora, a través de un gigantesca grúa junto al Museu de la Mar, es tomar muestras preliminares de los fondos para confirmar que no hay ningún problema medioambiental a la hora de verterlos al mar. Por desgracia, los sedimentos no tienen la calidad suficiente para utilizarlos en la regeneración de playas, tal y como también lamentó el conseller.

Reunión con CEDMA

Previamente a la visita, Martínez Mus ha mantenido un encuentro con representantes del Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA) para abordar la materialización de un convenio que facilitará el desarrollo de los accesos al puerto de Dénia. Es decir, esa ronda norte que de verdad permita que el trazado del cuarto carril cuyas obras se han iniciado ahora sea de verdad últil.

Al respecto, la conselleria ha subrayado que la tramitación del sector "Ronda Nord" «promete aliviar las molestias causadas por el que existe actualmente por el casco urbano y transformar la zona en un espacio urbanísticamente más viable, incluyendo zonas residenciales y equipamientos».

Martínez Mus ha adelantado que se está trabajando en un convenio entre el Ayuntamiento de Dénia y la Generalitat que definirá los pasos a seguir para hacer realidad este acceso.

Durante la reunión, se han analizado otros «aspectos clave» con el empresariado relacionados con la modernización de los polígonos industriales y la mejora del transporte ferroviario.

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Mostrando 3 Comentarios
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  1. Zaplano dice:

    Vamos haber, progres de mierda: el asfalto es bueno, crece la economía, pueden venir más come-mierdas, y hay comisiones pa nuestros primos. Cuando una carretera se llena pues hacemos otra y palante, como los de alicante.

  2. Pepito dice:

    Aunque se hagan 20 carriles de trafico en la escollera, es decir de la rotonda a Balearia si no se arregla Miguel Hernández, plaza Cholet, Abu Zeian, etc , el colapso circulatorio es como tocarle la guitarra, burros más que burros

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