La residencia habitual de la alcaldesa de Xàbia se halla fuera de ordenación urbanística
- La vivienda de 300 metros ubicada en una finca rústica, que Rosa Cardona recibió como donación en 2012, no está inscrita en el Registro de la Propiedad y se halla en una unidad urbanística todavía sin desarrollar
La vivienda donde la alcaldesa de Xàbia, la popular Rosa Cardona, tiene su residencia habitual se encuentra fuera de ordenación urbanística. El inmueble, ubicado en la partida Colomer de esa población y de 300 metros cuadrados, continúa a fecha actual sin estar inscrito en el Registro de la Propiedad, tal y como se plasma en la nota simple a la que ha tenido acceso este periódico. La documentación describe la finca como rústica, «un trozo de tierra de 4.412 metros cuadrados».
Desde el punto de vista urbanístico, y según el PGOU de Xàbia, la parcela es suelo urbanizable pendiente de actuación. Eso es así porque que se ubica en una Unidad de Actuación Integrada que aún no ha sido desarrollada a través de un programa que debe ser aprobado por el ayuntamiento, y que es la condición fundamental para que allí pueda construirse. Hasta que eso no ocurra, el terreno no tendrá consideración de suelo urbano.
La existencia de la vivienda consta en el catastro desde 2007 y Cardona la aceptó en donación en diciembre de 2012 sin que en esta última década conste que haya regularizado su situación, en lo que resulta una situación incomprensible para un cargo público. Como es evidente, el hecho de que el inmueble no aparezca en el registro haría imposible que hubiera obtenido licencia de obra mayor, con las consiguientes consecuencias urbanísticas e incluso perjuicios económicos para las arcas municipales: sin licencia tampoco se abona el ICIO (impuesto de construcciones e instalaciones de obra) ni la correspondiente tasa de licencia urbanística.
La situación urbanística
Por otra parte el hecho de que la vivienda de la actual alcaldesa de Xàbia se encuentre en lo que, según determina el Plan General de Ordenación Urbana, es una Unidad de Actuación, implica que la zona no se ha regularizado: es decir que no han tenido lugar la cesión de viales y otras dotaciones de servicio público como aceras, alumbrado o alcantarillado. Por esa razón, el hecho de que la vivienda sí figure en el catastro (y por lo tanto haya podido pagar el IBI) en ningún momento supone su regularización.
La situación de la residencia habitual de Cardona es un asunto muy delicado ya no solo por el hecho de que la máxima autoridad del municipio, que de profesión es abogada urbanista, pueda vivir en una casa fuera de ordenación. También, porque al ser la primera edil la máxima responsable municipal, la inacción del ayuntamiento podría beneficiarla si se produjera la prescripción de posibles infracciones. No en balde, los preceptivos documentos que acreditan la legalidad de la misma deberían ser emitidos por el propio ayuntamiento que preside.
Por si fuera poco, se está gestando en el ayuntamiento que ella preside un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que precisamente debe decidir sobre cuestiones como las unidades de actuación. Ese futuro PGOU, que fue impulsado en las pasadas legislaturas, se encuentra paralizado desde que Cardona accedió el pasado año a la Alcaldía: al menos en su tramitación pública, porque hace meses que no hay noticias sobre el mismo.
También se ignora si la alcaldesa ha comunicado al concejal delegado de Urbanismo, Pere Sapena (independiente del PP), todo este cúmulo de circunstancias para que procediera al inicio del correspondiente expediente de infracción urbanística.
Cuando se hablaba más de otra casa en la Granadella
Cuando en la pasada legislatura lideraba el PP entonces en la oposición, Cardona fue muy contundente por la situación en la que se encontraba otra polémica vivienda en Xàbia, la del arquitecto municipal, Enric Morera, situada en la Granadella, y sobre la que pesan serias acusaciones de irregularidades. La ahora alcaldesa llegó a exigir su antecesor, el socialista José Chulvi, el cese de Morera después de afirmar que el futuro PGOU que se estaba pergeñando beneficiaba al funcionario.
Cardona pudo levantar la vara de mando después de que el PP firmara un pacto con Ciudadanos por Jávea (CpJ) y Vox. Desde entonces, el tripartito que gestiona el gabinete de Xàbia ha sufrido varias crisis internas que acabaron visualizándose con la dimisión del portavoz y número dos de la lista popular, Enrique Escrivá.
La de Xàbia es ahora mismo la Alcaldía más importante que los populares detentan en la Marina Alta, lo que sin embargo no se ha traducido en demasiadas visitas del presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Carlos Mazón. Por contra, el jefe del Consell se ha prodigado bastante más en otras poblaciones de la comarca.
Tenen rao, tots aquets comentaris fet contra el diari revanchista. EL PP y els seus votants serien in capaços de fer una acció com aquesta, si en alguna cosa es caracteritza es per la seua integritat, honradesa i saber-ne fer,50 anys de historial impoluto ho certifiquen.Promte en les escoles habra una signatura que es dira PP Honestidad i Etica,que fara que el Mon sigui millor.
Siempre, la redacción. Tapadera de informantes interesados.
Venganza rápida y periodismo partidista.
¿Ya te estás vengando por lo de la publicidad? No seas rencoroso, tú no necesitabas la publicidad, con tus afiliados y tus anunciantes te sobra para vivir bien, ¿o no?. Menudo circo. Eso sí, creo que has metido la pata, pero ya se verá.
Pues eso es más grave de lo que parece. Pero no es ninguna novedad que la gente del PP actúe de esa manera. Chanchullos a go-gó para llenarse los bolsillos y a saltarse la legalidad «porque yo lo valgo»
La han pillado con el carrito de los helados. A ver con que cara sale ahora a dar explicaciones
El portaveu… dimitix
El de premsa… al carrer
La casa de l’alcaldessa… fora de la norma.
Tot molt bé
Ui, algú que sembla molt ben informat s’ha enfadat amb la notícia… que raro.
Vergüenza de periódico, desinformación al 100 por 100, mentiras y falsedades con motivación política, maquinaría del fango y creo que no hace falta aclarar quien la promueve
La vivienda está en Suelo Urbano Montgó Castellans E2, solo es necesario ver el Plan General para comprobarlo, se encuentra en la página web del Ayuntamiento
El Registro de la Propiedad es voluntario, no es ningún delito no tener las propiedades inscritas
Delito es lo que hace este periódico, acusar y sentenciar con mentiras y falsedades
Totalmente de acuerdo, además de que es bien sabido que este periódico es 100% PSOE, no se esconden, ni si quiera se esfuerzan en parecer neutros, si yo fuera Rosa denunciaría por difamación
Es tal la fijación con el PSOE que es ridículo, has visto la noticia? has visto cuándo Rosa estaba en la oposición y la sacaban en la marina plaza con sus planos y sus acusaciones al gobierno del momento? o es que antes eran del PP y ahora del PSOE?
Una persona que no cumple las normas ha de tener la llave del dinero público? En serio?
És impresentable tindre a una fora de la llei al capdavant de l’Ajuntament de Xàbia. El PP és això, barra lliure per a la burrera urbanística. Lleis per als altres i mànega ampla per als amigatxos.
Si això és de veres, Rosa ha d’anar-se’n.
vaya vaya con la Redacción. Y después os quejaís de que si apareceís en una licitación de publicidad. Es que no siquiera habéis tenido la consideración de poner en esta información «Este periodico ha tratado de contactar con la alcaldesa para recabar su versión de estos hechos y a esta hora no lo ha conseguido».
Asi es Ła Ley de Ła Mafia: el negocio y la Casa Nostra por encima de todo, y la ley, algo que como mucho se aplica a los demas…
El ayuntamiento de Xàbia prácticamente no sanciona a nadie por temas de urbanísmo. Se abren expedientes que acaban en cajones. Impunidad al urbanismo salvaje.