Benitatxell promueve un turismo respetuoso con el valenciano
- El Ayuntamiento lanza una campaña el 9 de octubre para fomentar el respeto a las costumbres y la lengua del pueblo
No sólo las playas, los paisajes o el clima son los atractivos turísticos de un destino. Las raíces, la cultura, la identidad y la lengua de los pueblos pueden ser también un mayor reclamo para los turistas. Y es con esta premisa el Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell, a través de las redes sociales de Turismo Benitatxell (@turismebenitatxell), lanza este 9 de octubre, día del pueblo valenciano, la campaña Coneix en Valencià.
El objetivo de Coneix en Valencià es fomentar un turismo respetuoso con las costumbres, la forma de ser y la vida cotidiana del Poble Nou de Benitatxell, y lo hace reivindicando la lengua valenciana como eje vertebrador entre los foráneos y la gente del pueblo.
Así, a lo largo de los próximos meses las cuentas de Instagram y Facebook de Turisme Benitatxell irán mostrando en tres idiomas (valenciano, castellano e inglés) palabras y frases para que los visitantes y turistas puedan ponerlas en práctica en sus visitas en el Poble Nou de Benitatxell, ya sea en sus compras, visitando los bares y restaurantes o, simplemente, saludando por la calle.
Palabras tan básicas como bon dia, gràcies, per favor, o la terminología para pedir un esmorzar como buen valenciano serán algunas de las que formarán parte de esta campaña.
Asimismo, esta acción de divulgación también pondrá el foco en las fiestas populares del municipio, la gastronomía o el comercio, divulgando las palabras y frases propias de cada evento o categoría.
“Como valenciano, cada vez que visite un pueblo, ciudad o país con una lengua y costumbres propias, me gusta conocer un poco del lugar, de su historia, su cultura y su gastronomía, y aprender palabras autóctonas. Pienso que es una muestra de cortesía y respeto hacia la gente del sitio que se visita. Es bonito ver a alguien de fuera esforzarse por integrarse”, ha destacado el concejal de Turismo, Víctor Bisquert.
“Hay gente que visita o reside en el pueblo desde hace más de 30 años y no sabe decir bon dia. Muchas personas incluso ni hablan español. Con esta campaña queremos tenderles la mano y ofrecerles un espacio en el que conocer las costumbres y la lengua de nuestro pueblo para que puedan integrarse y hacer vida al pueblo como un pobler o poblera más”.