LA MARINA PLAZA
SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
Periodismo, pase lo que pase

La Marina Alta en el primer mapa valenciano de la historia

  • El documento cartográfico más antiguo del Reino de Valencia, de 1584, apenas contemplaba la mitad de los municipios actuales de la comarca
  • Aparecen dibujadas las torres construidas solo unas décadas antes para vigilar la llegada de barcos berberiscos o turcos: es el reflejo en papel del pavor de los pueblos por las invasiones piratas, el gran mal del siglo
  • Ignora en cambio la existencia de muchas aljamas moriscas del interior, cuyos habitantes serían expulsados poco después, en 1609
La Marina Alta en el primer mapa valenciano de la historia

Captura del trabajo audiovisual de la Biblioteca de València que puede apreciarse en este artículo.

Esta es la génesis de la cartografía: el anhelo inicial por conocer los secretos del territorio y divulgarlos. La Biblioteca de la Generalitat Valenciana Nicolau Primitiu alberga el primer mapa del Reino de Valencia, confeccionado por Abraham Ortelius en 1584.

Aquella era una sociedad atemorizada en la que estaba sucediendo una cosa, los continuos ataques de piratas turcos y berberiscos a las costas, y en la que todavía no había ocurrido otra: la expulsión de los moriscos, que tendría lugar apenas unas pocas décadas después, allá por 1609. Y todo eso marca las características del mapa que diseñó Ortelius (1527-1598, y en realidad Abraham Ortel porque latinizó su nombre).

El Reino de Valencia aparece en horizontal y con el norte a la derecha. Mezcla castellano y valenciano a la hora de designar los topónimos, exhibe cartela renacentista y se halla decorado con numerosos barcos. «El litoral está exagerado en los detalles, pero correcto en su conjunto», agrega la Bibiloteca.

Pues bien en este primer mapa valenciano de la historia, la Marina Alta surge a partir del segundo 25 tal y como plasman las siguientes imágenes:

Municipios de la Marina Alta y accidentes geográficos

En el trabajo de Ortelius pueden apreciarse al menos 16 términos municipales de la comarca que han pervivido hasta nuestros días, esto es, prácticamente la mitad de los 33 actuales. Dénia y Calp son los que aparecen más próximos al mar mientras que Xabea (sic), Benissa y Teulada son ubicados más tierra adentro.

Además, el cartógrafo también identifica a Setla (uno de los tres núcleos que en 1971 se fusionó para conformar el actual Els Poblets) así como a Verger, Pedreguer, Gata, Sagra, Tormos, Ràfol, Orba, Senija, Vall de Laguar y Vall de Gallinera. También, dos accidentes geográficos terrestres que, de forma literal, denomina Coll de les Rates y Lo alto de Bernia, así como innumerables cabos costeros casi al detalle.

En lo que respecta a la comarca la toponimia siempre preserva el valenciano, lo que es indicativo para algunas poblaciones como Calp, donde algunas fuentes reivindican la originalidad del término Calpe en una inagotable controlversia.

El mar y sus miedos

Es pues un mapa centrado en el Mediterráneo y sus avatares. El arqueólogo Josep Antoni Gisbert subraya que el documento pone el foco especialmente en el litoral y en todos los accidentes costeros porque este tipo de documentos de gran formato, que eclosionan en el siglo XVI y parte del XVII, estaban destinados a los viajeros por mar, armadores y marineros.

Y también por eso, añade, presta especial atención a las torres de vigilancia en la costa erigidas para atisbar la presencia de posibles ataques de corsarios y piratas berberiscos y turcos. El mapa dibuja 30 de estas atalayas en todo el Reino de Valencia.

Era el gran problema de la época. Tal y como subraya la jefa del Arxiu Municipal de Dénia, Rosa Seser, sólo entre 1518 y 1552 se produjeron 47 ataques a las distintas poblaciones de la costa valenciana. Y tal frecuencia no varió demasiado hasta 1580.

En la Marina Alta, los ejemplos fueron incontables: berberiscos y turcos llegaron a Murla y Parcent y secuestraron a la población cristiana. Benissa, Xàbia o Teulada sufrieron continuos ataques. Más terrible fue el asalto a Calp en 1537, en el que 315 mujeres y niños fueron capturados mientras los hombres trabajaban en el campo. Y Dénia sufrió otro famoso ataque berberisco en 1556, que fracasó dejando muertos a varios de los 600 asaltantes turcos frente a las murallas.

Vivir con miedo a los piratas, a la esclavitud o a las injusticias del señor: la tremenda Dénia del siglo XVI

Tal oleada de incursiones fue alentada por una alianza temible: los berberiscos en el Norte de África, con el famoso estado pirata de Argel fundado por Barabarroja, contaban con el apoyo inestimable del imperio turco, señor del Mediterráneo. 

Ortelius fijaría en el litoral correspondiente a la actual Marina Alta unas cinco torres, aunque en un mapa del siglo XVI los límites comarcales no estaban en absoluto perfilados. De cualquier manera hoy sabemos que había más, que el cartógrafo pasó por alto.

La inmensa mayoría de estas torres de guaita fueron alzadas, reforzadas o ampliadas en la década de 1550 y en un espacio de muy pocos años: era parte fundamental de una estrategia coordinada por la monarquía de Carlos I para hacer frente al problema que atemorizaba a pueblos enteros.

Resulta un ejercicio interesante comparar la ubicación de esas atalayas en el mapa de Ortelius con uno actual que marca las que han pervivido hasta la actualidad.

La comparativa

La Marina Alta en el primer mapa valenciano de la historia

La Marina Alta en el primer mapa valenciano de la historia

📷 Elaboración propia sobre un mapa de la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta (MACMA).

TORRES DE VIGILANCIA EN LA COSTA DE LA MARINA ALTA CONSTRUIDAS ANTES DE 1584

Torre Almadrava (Dénia): Alzada entre 1552 y 1553, en la playa de les Marines a unos 100 metros de la orilla del mar y junto a la desembocadura del río Girona,

Torre del Gerro (Dénia): Construida tentre 1553 y 1554 al final de Les Rotes junto a un promontorio del Montgó. Destaca el escudo de armas de Carlos I. El cuerpo inferior tiene una forma peculiar que en realidad obedece a un error estructural. 

Faro (antigua torre) de Sant Antoni (Xàbia): La antigua torre también habría sido construida en este mismo periodo cronológico, en 1553, sobre el cabo y a 160 metros sobre el nivel del mar. Fue demolida en 1855 para erigir el actual faro.

Torre del Portitxol (Xàbia): Conocida también como torre del Cap Prim, fuentes biográficas datan su construcción en el año 1424 bajo el reinado de Alfonso V de Aragón, aunque después fue ampliada en este periodo.

Torre de Sant Martí (Xàbia): Muy próxima a la anterior cumplía la misma función y estaría fechada hacia 1556.

Torre Ambolo (Xàbia): Datada entre 1553 y 1554 también es conocida como la Torre del Descobridor y visualmente debía proteger la zona comprendida entre la costa de Moraira y el Castell de la Granadella.

Torre Cap d’Or (Moraira): La necesidad de su construcción viene incluida en un informe militar de 1563. Comunicada visualmente con las torres de la Granadella e Ifac. Ya más tarde, en 1667, jugó un gran papel en la defensa de un buque napolitano asediado por dos embarcaciones de piratas berberiscos.

Torre del Molí (Calp): Fue alzada en el siglo XIX pero sobre los cimientos de una torre de vigilancia que databa según las fuentes de los tiempos de Felipe II, con lo que podría haber existido ya en la época de nuestro mapa.

Torre de la Peça (Calp): Baluarte defensivo  donde se situaba la pieza de artillería que defendía el núcleo cristiano desde el siglo XV y que sería reforzada precisamente en el XVI. Por su ubicación junto a la Plaza de la Villa, hay especialistas que no la incluyen en esta relación de torres de guaita.

El interior comarcal

Gisbert destaca que en el mapa el interior de la Marina Alta está mucho menos detallado, aunque sí se retratan núcleos urbanos donde confluyen o pasan vías de comunicación importantes.

La razón a juicio del arqueólogo es que en aquel momento todavía no se había producido la expulsión de los moriscos acaecida en 1609. Así que el interés cartográfico se centraba en las villas cristianas o en señoríos importantes que pudieran tener aljamas moriscas, pero no en detallar de forma profusa estas últimas.

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Joan de Pesic dice:

    La torre del Molí del Morelló de Calp, como su nombre indica, igual era un molino movido con algo tan innovador como la energia eòlica.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado

Hoy en portada

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 11 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE