La Xarxa Agrícola recoge la paja del arroz del Marjal para la ganadería, la construcción de biocasas y la agricultura
- El proyecto ha comenzado con la recolección y gestión de más de 125 toneladas que se han repartido entre más de 15 explotaciones ganaderas que suman más de 3.000 cabezas de ganado
- Ya se trabaja en aprovechar la paja para la bioconstrucción y para alcoholado biológico del suelo agrícola
La Xarxa Agrícola de Pacte’MA ha puesto en marcha un proyecto con el que ha promovido la recogida de paja del arroz en la Marjal de Pego. El proceso de recogida de paja consiste en una serie de pasos y engranajes que requiere de una alta coordinación: cosecha del arroz, acordonado de la paja, secado de la paja, empacado y transporte y todo esto si la climatología lo permite.
Desde la Xarxa Agrícola se ha trabajado en la coordinación de todos los pasos necesarios, buscando agricultores del arroz dispuestos a ceder sus tierras para que la paja sea recolectada, gestionado el empacado, y la distribución entre las diferentes ganaderías de la zona, ya que no todos disponen de camión para recoger las alpacas y se ha requerido de la coordinación y colaboración entre los ganaderos para realizar el transporte. Principalmente, se ha llevado paja a las explotaciones ganaderas de ovino y caprino, pero también a otras de bovino y equino de la comarca y alrededores. También se está trabajando para que la paja llegue a la industria de la construcción, para la creación de biocasas y a la agricultura para ser empleada como acolchado biológico del suelo agrícola.
La paja, de no ser recolectada y embalada, suele triturarse y reincorporarse al suelo agrícola, esta práctica se conoce como "fangueig" que literalmente significaría "fangueo", esta técnica desgraciadamente, favorece la proliferación de hongos y malas hierbas, otra alternativa es la quema de paja, eliminando así muchos problemas fitosanitarios, pero la quema no siempre es posible debido a los riesgos que comporta y además genera unos costes de gestión para el agricultor, por tanto, la quema no debe ser la opción prioritaria. Las tres alternativas: recogida, picado y quema de la paja, deben coexistir en función de las posibilidades, las cuales dependen de la meteorología, la variedad del arroz, el tiempo disponible para cosechar y las características propias del campo.
Cabe destacar que el empacado de paja para su uso posterior en ganadería u otros, contribuye a un sistema de economía circular y reduce considerablemente los costes en forraje para las ganaderías, la paja del arroz de la marjal es un 50% más de barata que la paja de otras procedencias, contribuyendo así al mantenimiento del sector agrario comarcal. Este proyecto va en consonancia con los ODS 8, 11,12 y 15 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Hasta la fecha se han conseguido empacar y repartir más de 125 toneladas de paja entre al menos 15 explotaciones ganaderas que albergan más de 3000 cabezas de ganado. Para los próximos días se espera duplicar esa cifra si las condiciones acompañan.
El marjal de Pego-Oliva muestran así la capacidad para crear una pequeña industria al rededor de la paja del arroz.
El proyecto de la Xarxa Agrícola es ejecutado por Creama y Pacte’MA, y se enmarca dentro del programa Avalem Territori, que está subvencionado por Labora Servicio Valenciano de Empleo y Formación y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, con el objetivo de desarrollar proyectos integrales que respondan a las necesidades laborales y económicas de la comarca.