Dénia abre el plazo para presentar propuestas a los VIII Presupuestos Participativos
- Hasta el 31 de octubre pueden plantearse proyectos a financiar con los 400.000 euros que destina el Ayuntamiento
Del 1 al 31 de octubre de 2024 estará abierto el plazo para que la ciudadanía presente sus propuestas de mejora de la ciudad que ejecutará el Ayuntamiento de Dénia con los 400.000 euros que destina a esta partida de presupuestos participativos.
Pueden presentar propuestas todas las personas empadronadas en Dénia, independientemente de su edad, que tengan DNI y también aquellas que no estén empadronadas pero tengan alguna vivienda en Dénia en propiedad. Las propuestas se pueden presentar en las reuniones de barrio, en el Espacio de participación de las Portelles (calle Pare Pere, 17), a través de la web participadenia.es, en la App Appdénia o por correo electrónico en el dirección pciutadana@ayto-denia.es. Más adelante, en la fase de votación de propuestas, se utilizarán las mismas vías.
Una vez finalizado el plazo de presentación de ideas, se abrirá una fase de filtrado, en la que personal técnico del Ayuntamiento estudiará durante la primera quincena de noviembre la viabilidad de las propuestas presentadas. Aquellas que sean seleccionadas se someterán a votación de la ciudadanía del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2024.
Esta octava edición de los presupuestos participativos continúa la línea iniciada en la pasada edición para reforzar los compromisos de Dénia como Ciudad amiga de la infancia (Unicef) y como miembro de la Red mundial de ciudades amigables con las personas mayores que desarrolla la Organización Mundial de la Salud. Así, del global destinado a los presupuestos participativos (400.000 euros), se destinarán 100.000 euros a proyectos que tengan como beneficiarios principales a las niñas, niños y adolescentes y a las personas mayores, haciendo especial hincapié en la participación de estos colectivos de población.
Para fomentar la participación de la infancia, en la fase de presentación de propuestas que hoy comienza se realizará un taller con el alumnado de 5º de primaria, en el que, a través de una dinámica participativa, se recojan las ideas más idóneas que exponga la juventud. También se repartirán folletos en todos los centros educativos para que todo el alumnado pueda participar. Además, en la fase de votación se pondrá una urna en los centros educativos para que el alumnado vote durante la hora del recreo. De entre las propuestas surgidas, el Consejo de Infancia y Adolescencia (CLIA) escogerá aquellas que debe consensuar con el Consejo del Mayor para ser admitidas directamente en el presupuesto de 100.000 euros asignado.
De igual modo, se facilitará y fomentará la participación de las personas mayores distribuyendo folletos en las Aulas de la Tercera Edad, con colaboración del Consejo del Mayor y el Consejo de Participación Vecinal, y también se dejará una urna en el Centro Social tanto para recoger propuestas como durante la fase de votación. El Consejo del Mayor y el Consejo de Participación Vecinal escogerán entre las ideas surgidas del proceso participativos aquellas que debe consensuar con el CLIA para ser ejecutadas con los 100.000 euros destinado a proyectos intergeneracionales.