Todo listo para un D*na lleno de estrellas de la gastronomía en la Marineta Cassiana de Dénia
- Grandes nombres de la cocina como Rodrigo de la Calle, Ramón Freixa, Susi Díaz, Ricard Camarena, Vicky Sevilla o Luis Valls, entre muchos otros, estarán presentes en una cita que se inaugura mañana a las 12 del mediodía
El D*na Festival se prepara para iniciar su séptima edición, que tendrá lugar en el paseo de la Marineta Cassiana de Dénia este fin de semana, 28 y 29 de septiembre. Mañana, a las 12 del mediodía tendrá lugar el acto de inauguración con la presencia de Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Vicent Grimalt, presidente de la Fundació Creativa Dénia de la Gastronomia y alcalde de Dénia, y Quique Dacosta, chef y comisario gastronómico de D*na Festival.
En esta nueva edición, el festival pone el acento en homenajear a la huerta de la Marina Alta y a las personas que la trabajan para celebrar las recetas y productos que hacen única a esta región, en una verdadera unión entre la alta cocina y los pequeños productores que la nutren.
El Escenario del Mar acogerá frente al Mediterráneo lo más destacado de este año, con relevantes chefs de la alta cocina nacional como Rodrigo de la Calle, Susi Díaz, Vicky Sevilla, Ramón Freixa, Ricard Camarena, Luis Valls, Javier Olleros, Massimo Arienti y Begoña Rodrigo, que desarrollarán ponencias con las que se podrá conocer mejor su maestría a los fogones. Una alineación de primer nivel que pone de manifiesto la relevancia de D*na Festival y su atractivo para cocineros de todo el país.
Junto a ellos, el evento se abre aún más al público en esta edición con una treintena de talleres que harán disfrutar a los asistentes acercándoles lo mejor de la gastronomía y aprendiendo los secretos de la cocina local directamente de la mano de cocineros, productores y restauradores. Así, los espacios del festival destinados a talleres se amplían de dos a tres: el Espacio Aqualia, con la participación de algunos de los chefs ya mencionados; el Espacio Universo Líquido, centrado en vinos, vermuts, aceites, cítricos y cócteles; y el Espacio Cocina, que pone en valor los ingredientes que nacen de la tierra. Unos talleres que han tenido una gran acogida por parte del público y que ya se encuentran completos antes de la inauguración del evento.
El festival sella ese compromiso con lo local con una amplia participación de restauradores, productores, artesanos y hosteleros de la Marina Alta, que, acompañados también por un programa de actividades musicales, van a aportar toda su experiencia para que el público pueda apreciar la herencia gastronómica que ha permitido a Dénia ser designada por la UNESCO como Ciudad Creativa de la Gastronomía.
D*na Festival
D*na Festival está organizado por la Fundació Creativa Dénia de la Gastronomia (integrada por el Ajuntament de Dénia, CEDMA, AEHTMA y Baleària), en colaboración mediante convenio con el propio Ajuntament de Dénia y con Turisme Comunitat Valenciana, con el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca como colaborador institucional y con el chef tres estrellas Michelin, Quique Dacosta como comisario gastronómico. La séptima edición de este festival lo consolida como una de las grandes citas gastronómicas de nuestro país y posiciona a la ciudad de Dénia -que en 2015 fue nombrada Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO- como capital gastronómica del Mediterráneo.
El Chiringuito subvencionado de cada año.
A ver cuantos se dan cuenta cuando estén tomado una tapita en la Marineta mirando el mar, de que el Ayuntamiento ha retirado las boyas de protección a los bañistas antes de tiempo, ya que todavía es temporada de baño y los puestos de socorristas están abiertos con sus banderas. Un desproposito! Bien por los eventos pero un poco más de nivel en las personas que toman decisiones que afectan a la seguridad.
Todo listo para que unos empresarios aprovechados utilicen miles de euros públicos para vender más tapitas a 5 euros a una mayoría de clientes que no llega a fin de mes porque cobra salarios de miseria en la hostelería y los caseros especuladores les suben el alquiler.