LA MARINA PLAZA
SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: jueves, 26 septiembre, 2024

Teulada Moraira acumula desde hace 1 año facturas en los cajones que han generado ya 593.000 euros de deuda municipal

  • Compromís afea al gobierno local del PP la situación de «colapso» en el pago a proveedores:  «Demuestra una gran falta de sensibilidad con las personas y empresas que han hecho su trabajo y aún esperan a que les paguen»
Teulada Moraira acumula desde hace 1 año facturas en los cajones que han generado ya 593.000 euros de deuda municipal

El gobierno local de Teulada Moraira en su primera reunión de esta legislatura.

Son datos del área de Intervención del Ayuntamiento de Teulada Moraira que ha dado a conocer este jueves Compromís . Y demuestran el «colapso en el pago a proveedores» y «el bloqueo financiero» que vive este consistorio, que en la actualidad tiene 188 facturas paralizadas, algunas de las cuales llevan más de un año esperando la firma correspondiente. La deuda total que han generado supera los 593.000 euros.

Esta situación ha provocado que el ayuntamiento, gestionado por el PP con mayoría absoluta, exceda los plazos legales de pago a proveedores, lo que podría derivar en costos adicionales por demora si las empresas lo solicitan.

«Esta información pone en evidencia la grave ineficacia y la falta de gestión del gobierno del Partido Popular». Compromís agrega que «cientos de facturas permanecen bloqueadas en los cajones de la administración, esperando una firma que no llega, mientras los proveedores continúan sin cobrar por el trabajo realizado».

«Lo que no podíamos imaginar…»

Esta situación de retrasos en los pagos no es nueva. Ya en julio, también esta fuerza política de la oposición denunció que el Ayuntamiento incumplía los plazos de pago, con un promedio de 48 días cuando la ley establece un máximo de 30. «Pero lo que no imaginábamos es que algunas facturas llevan más de un año pendientes de ser abonadas». Esa es pues la gran novedad.

La «falta de diligencia» no solo afecta directamente a los proveedores, retrasando sus pagos y provocando graves problemas de liquidez, sino que también «daña profundamente la imagen de la gestión económica del ayuntamiento». Y es que esta situación «demuestra una completa falta de sensibilidad hacia las personas y empresas que han prestado sus servicios y que, a día de hoy, continúan esperando lo que legítimamente se les debe».

Una edil de Hacienda «premiada»

Qué gana y pierde cada concejal de Teulada tras la remodelación del gobierno local

Ante esta «situación crítica», Compromís exige explicaciones urgentes al equipo de gobierno, y en particular a la concejala responsable del área económica, la popular Verónica Martínez, quien ha sido «recientemente premiada» con dos concejalías adicionales: Cultura y Turismo. «Si esta es la gestión económica que se está llevando a cabo, solo nos queda esperar que estas dos nuevas áreas tan importantes no acaben sufriendo las mismas consecuencias», añaden por esta razón los valencianistas.

Compromís exige también que el gobierno del PP, «máximo responsable de la gestión de los recursos municipales y de todo lo que ocurre en el Ayuntamiento, cumpla con las indicaciones de la intervención, firme inmediatamente las facturas pendientes o, en caso de que no sean correctas, proceda a rechazarlas formalmente».

De hecho, para conocer mejor la situación, Compromís ha exigido dos cosas concretas:

  • Relación detallada de todas las facturas pendientes de pago con la siguiente información: fecha de origen de la factura, importe, concepto y proveedor.
  • Indicación de qué departamento es responsable de cada una de las facturas y en qué punto se ha quedado bloqueada su tramitación.
Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Progresista democrático dice:

    El día que os vendisteis a Ignacio Escolar, eldiario.es, dejasteis de ser independientes.

    La ley de medios del Sr Sánchez, al final no va a estar tan mal.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado

Hoy en portada

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 11 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE