Ondara municipaliza el agua: «Una empresa privada no debe obtener beneficios con un servicio básico»
- El abastecimiento volverá a ser público a partir del 31 de agosto de 2025 después de veinte años de gestión de la mercantil Aguas de Valencia
Es una decisión casi histórica. Porque en realidad cuesta muchísimo que un ayuntamiento se decida a municipalizar un servicio esencial como pueda ser la basura o el agua que durante años haya estado en manos de una mercantil privada. Pero ahora el Ayuntamiento de Ondara va a hacerlo.
El gobierno local de ese municipio gestionado por PSPV y Compromís elevará este jueves al pleno el acuerdo para disponer la prestación y gestión directa por parte del consistorio de los servicios de suministro y abastecimiento domiciliario de agua potable y alcantarillado a partir del próximo 31 de agosto de 2025. Es en esa fecha cuando finaliza la concesión privada del actual servicio, que ha llevado a cabo la mercantil Aguas de Valencia, S.A.
El servicio lo asumirá ahora la empresa municipal Servicios Integrales de Limpieza y Medio Ambiente, S.L. (SINMA). El acuerdo contempla comunicar a la actual empresa la decisión de no prorrogar el contrato vigente ni proceder tampoco a efectuar una nueva licitación.
Ha ya mucho tiempo que el ayuntamiento firmó aquel contrato con Aguas de Valencia: fue el 1 de septiembre de 2005. Tenía una vigencia de veinte años así que caducará en la misma fecha del próximo 2025. Podría haberse prorrogado cinco años más pero el alcalde, el socialista José Ramiro, ha comunicado que no se ejecutará esta última opción y que ahora será SINMA la que asuma esta prestación.
«El agua es igual que la sanidad»
Ramiro agregó que «queremos recuperar la gestión del servicio de agua porque es un servicio básico y al igual que la sanidad, no debería gestionarse para proporcionar beneficios a una empresa privada sino de forma pública». Por si fuera poco, los pozos de los que se abastece Ondara son municipales con lo que su agua «también debe ser un recurso municipal».
De hecho según el primer edil la municipalización de la gestión del agua era uno de los objetivos del equipo de gobierno: «Una empresa privada busca rentabilidad y beneficios mientras que el ayuntamiento persigue invertir en mejoras en la red y la calidad del agua». El objetivo final de la reversión será así incrementar el rendimiento de la red, es decir, el porcentaje del agua de los pozos que finalmente llega a los domicilios, solucionando además las fugas.
El apoyo de la Universidad y de Amjasa
En esa misma línea el consejero delegado de SINMA, Jordi Dominguis (Compromís), ha reafirmado que «esta empresa pública es eficiente, lleva años gestionando varios servicios municipales adecuadamente y puede implicar a parte de su personal y recursos en la gestión del agua». Así recordó que SINMA es la encargada de la piscina municipal, las obras o los servicios, cometidos muy vinculados a los del abastecimiento.
El Ayuntamiento de Ondara cuenta con el informe favorable de la Universidad Politécnica de Valencia respecto a la viabilidad de la municipalización del servicio de agua, tal y como lo demuestran los datos de la concesionaria en materia de inversión y facturación. Además este consistorio también está en contacto con Amjasa, la empresa pública del agua de Xàbia con experiencia en un proceso de municipalización similar, y con Aeopas (Asociación de Operadores Públicos de Agua).
Aqualia es el PATROCINADOR PRINCIPAL del festival DNA.
Ahora qué hará Dénia?
Jajaja