Las frases que plasman los roces en el gobierno de Dénia entre PSPV y Compromís
- Vicent Grimalt y Rafa Carrió afirman que el pacto funciona bien y sin graves divergencias pero en las entrevistas concedidas a La Marina Plaza se lanzaron mensajes un tanto críticos sobre el día a día del gabinete o la prioridad de algunos proyectos
Ya nada es como antes, cuando el futuro estaba por delante, limpio y listo para ser escrito. O sea, nada es como en 2015, como en esa foto de ahí arriba, cuando sonrientes y cargados de fe PSPV y Compromís firmaron el famoso Pacte del Castell, el acuerdo por el que ambas formaciones gobernarían Dénia. Vicent Grimalt, que sería el alcalde, y Rafa Carrió, iniciaron entonces el principio de una bonita y se suponía larga amistad. Todo era entusiasmo.
Casi diez años después han sucedido muchas cosas. Compromís se barruntó que el éxito de aquella primera legislatura de 2015 (fueron buenos tiempos porque superada la crisis del ladrillo llegó mucha inversión pública) sería acaparado por el PSPV y acertó: en 2019, los socialistas lograron la mayoría absoluta y entendieron que el mandato del pueblo les facultaba para gobernar en solitario. Y Compromís, que quería seguir en el ejecutivo, se marchó a la bancada de la oposición y se sintió ninguneado.
Luego, en las últimas elecciones de mayo de 2023, el PSPV perdió aquella mayoría y las matemáticas electorales solo dejaron una solución para repetir un gobierno local estable: reeditar el pacto entre el PSPV y Compromís (ninguno puede aliarse con el PP). Los socialistas se sacrificaron al cederle la vara de mando el último año de legislatura (2026) a Rafa Carrió y los valencianistas tuvieron la valentía de exigirlo. Pero ya nada, en la actual legislatura, ha sido igual.
Ya ninguno de los dos partidos de la izquierda de Dénia caminará por algún aeropuerto de Casablanca envuelto de niebla felicitándose por la larga amistad recién nacida. Al contrario. En las entrevistas publicadas por la Marina Plaza a Rafa Carrió (el pasado viernes) y a Vicent Grimalt (el domingo), ambos líderes muestran discrepancias.
A ver, no son divergencias mayúsculas. Los dos coinciden en muchas cosas: subrayan que sus objetivos compartidos van cumpliéndose y opinan lo mismo del tren, la reversión, la basura o los Bous a la Mar (los dos por cierto los abolirían si dependiera de ellos, aunque no de forma inmediata). Y atacan con similar saña a la oposición.
Pero también se lanzan mensajes críticos. Y ya no solo por cuestiones políticas o personales sino por asuntos de gestión: de prioridad en los proyectos pendientes. Rescatemos algunas de las frases de ambas entrevistas.
1. LAS RELACIONES PERSONALES
Ese distanciamiento se observa en primer lugar cuando el periodista les pregunta por las relaciones personales con el otro socio de gobierno. No es que ninguno diga que se lleve mal con el otro. Pero sí se denota cierta frialdad:
Rafa Carrió: «Las relaciones personales [con el PSOE] son buenas. A ver, cuando uno entra en política no es para hacer amigos, entra a hacer compañeros de viaje para emprender un camino en el que salgan adelante los proyectos. Pero no existe ningún problema»
Vicent Grimalt: «Las relaciones personales son personales. Hay concejales del Partido Popular con los que yo tengo muy buena relación y no pasa nada. Compromís igual, son ciudadanos de Dénia, personas que nos conocemos, y ya está».
2. EL DÍA A DÍA EN EL EQUIPO DE GOBIERNO
Cuando se les pregunta por cómo es el día a día en el funcionamiento del equipo de gobierno esas discrepancias cobran más forma. Es cierto que los dos afirman que el pacto funciona. Pero también que a veces hay dificultades. Roces. Carrió sostiene que el PSPV en ocasiones aún cree que gobierna con mayoría absoluta. Y Grimalt, que los socialistas son el principal motor del ejecutivo.
Rafa Carrió: «Ellos estuvieron cuatro años gobernando en solitario y tienen una inercia de cómo hacer las cosas ante la que nosotros a veces tenemos que decir , un momento, no queremos enterarnos de las cosas el día antes (...). Nosotros lo que queremos es participar, opinar, aportar, dialogar y consensuar. Y eso les cuesta entenderlo a veces».
Vicent Grimalt: «A nivel de equipo de gobierno hay una diferencia, nosotros somos 9 y ellos [Compromís] son 3, la mayoría de nosotros llevamos desde 2015 mientras que para 2 de los 3 concejales de Compromís esta es la primera legislatura. Son compañeros que tienen muchas ganas de hacer cosas, pero muchas veces chocan con la administración que no controlan o no dominan».
3. OBJETIVOS PRIORITARIOS DIFERENTES
Alcalde y vicealcalde dejaron traslucir que no comparten la misma prioridad en algunas obras futuras.
Rafa Carrió: «Antes de acabar la legislatura queremos concluir proyectos como el pabellón, que es algo que nos preocupa mucho, e impulsar el espacio polivalente en Dénia para el mundo festero, cultural y deportivo…»
Vicent Grimalt: «Hay otras obras que nos gustaría tener, como el pabellón que también hace falta, o ese espacio público que piden las entidades festeras o culturales y, si podemos, también se harán. Pero para mí hay prioridades más necesarias [como la conexión de miles de casas del extrarradio al alcantarillado]
4. QUÉ PASARÁ CON RAFA CARRIÓ DE ALCALDE
Finalmente, también se les cuestionó a los dos responsables sobre si el equipo de gobierno experimentará cambios cuando, en virtud de los contenidos del pacto, Rafa Carrió asuma en 2026 la Alcaldía. El propio interesado contestó lo siguiente:
Rafa Carrió: «Nada. No me gustaría que cambiara nada. A mí me agradaría que el trabajo que están haciendo juntos los dos grupos continuara igual cuando yo fuera alcalde para que al final de la legislatura se hayan logrado los grandes objetivos»
Sin embargo, el actual alcalde no lo tiene tan seguro:
Vicent Grimalt: «A ver, el pacto se limitaba al cambio de Alcaldía. ¿Cambiará algo más? Yo espero que no, que todo continúe igual. Será su decisión porque el alcalde será Rafa en ese momento (…). A un año para las siguientes elecciones ponerte a hacer cambios dentro de un gobierno no sé si será demasiado positivo. Pero vuelvo a decir, cuando llegue ese momento quien tenga que decidir ya decidirá».
La gestión de Vicent ha sido nefasta. Cagada tras cagada, pero ya el colmo es cederle a alcaldía al sectario de Carrió.
Ja sabem com funcionen PPPSOE. O amb ells o contra ells. Per tant, avant i apretar als de sempre.
Lo peor que tenemos estos dos partidos
Si si, pero el poble els tria. No a a la pepi 😉
Un poc sensacionalista amic
Bien chicos, bien. Pepa aprueba esto. Id a que os dé la palmadita.