LA MARINA PLAZA
SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: viernes, 20 septiembre, 2024

Primer paso del PP de Teulada Moraira para privatizar la empresa pública de la basura tras el caos de este verano

  • Compromís acusa al gobierno local de haber sumido a Teumo Servicios en el «colapso» al no invertir ni en personal ni en maquinaria: «Este verano hemos los vecinos han tenido que convivir con la suciedad dañando gravemente nuestra imagen turística»
Primer paso del PP de Teulada Moraira para privatizar la empresa pública de la basura tras el caos de este verano

Contenedores cercados por la basura en una imagen de finales de este mes de julio.

El Partido Popular ha comenzado los trámites para la privatización del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos gestionado por Teumo Servicios, una empresa pública que ha garantizado estos servicios durante años. En el pleno de anoche, con la mayoría absoluta del PP, se aprobó el inicio de la externalización de la recogida de basura, siguiendo la línea de la polémica privatización de la limpieza de los edificios públicos.

Este viernes, Compromís ha rechazado «rotundamente» esta decisión: «Nos oponemos no solo a la privatización de un servicio público fundamental, sino que denunciamos que este proceso es consecuencia directa de la pésima gestión política que ha llevado a la empresa pública al colapso».

«El gobierno de Raúl Llobell [el alcalde del PP] ha sumido a Teumo Servicios en una crisis profunda: durante casi cuatro años de su mandato, el servicio ha sufrido un deterioro constante por la falta de inversiones en maquinaria y personal. Esto es especialmente grave si tenemos en cuenta que Llobell y su equipo presumen de tener 30 millones de euros en el banco. Dinero que ellos sí habrían podido invertir en mejorar el servicio de limpieza y recogida de basura, ya que gracias a la suspensión de las reglas fiscales en marzo de 2021, han sido el único gobierno que ha tenido acceso libre a estos ahorros».

De hecho las imágenes durante semanas de contenedores rodeados de bolsas y desperdicios en el suelo provocó la primera crisis para el gobierno local de este verano, antes de la que vendría por las restricciones del agua potable.

«Solo hay tres camiones»

Compromís lamenta que Teumo sigue operando con los mismos tres camiones de recogida adquiridos durante el gobierno de Rosa Vila, unos vehículos claramente insuficientes para cubrir todo el municipio, especialmente en ciertas épocas. Las pocas adquisiciones nuevas, como las barredoras, «han sido un fracaso, pasando más tiempo en el taller que prestando servicio». Además, «el abandono del personal es tal que en 2023 ya amenazaron con una huelga, denunciando la mala gestión de Héctor Morales, responsable de las pésimas condiciones laborales».

Este verano, Teulada Moraira «ha sufrido de manera más evidente las consecuencias de este abandono, con las calles más sucias que nunca». Para Compromís, «esta situación ha dañado gravemente la imagen turística del municipio y ha generado un gran malestar entre los vecinos, que se ven obligados a convivir con la suciedad y las molestias que esto conlleva».

El Partido Popular continúa Compromís «ha dejado morir un servicio público esencial con su mala gestión. Privatizar no es la solución, y seguir culpando al anterior gobierno de Rosa Vila, como hicieron anoche y de manera recurrente, solo demuestra la debilidad de un gobierno que falla repetidamente en su principal objetivo: garantizar el bienestar de la ciudadanía».

La solución para Teumo según este grupo de la oposición pasa «por realizar las inversiones urgentes e implementar una gestión eficiente que priorice la calidad del servicio, el bienestar de la población y la dotación de recursos adecuados al personal».

Contenido patrocinado

Hoy en portada

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 11 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE