LA MARINA PLAZA
SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: jueves, 19 septiembre, 2024

Solo el 5% de los vinos que sirven los restaurantes de Dénia son de la Marina Alta

  • El análisis, que plasma los problemas que aún tienen los productos de proximidad pese a su calidad, fue realizado por Melicatesen entre 90 establecimientos hosteleros
  • Luis Silvestre: «Un 5% es poco, debemos aspirar al 20% porque sabemos que los vinos de la Marina Alta gustan, que aquí hay más bodegas que algunas denominaciones de origen y que nos estamos convirtiendo en una potencia del enoturismo
  • Solo el 12,5% de los vinos que se sirven son alicantinos
Solo el 5% de los vinos que sirven los restaurantes de Dénia son de la Marina Alta

Viñedos en Benitatxell

Un estudio realizado por Melicatesen, la tienda de Dénia regentada por Luis Silvestre que especializada en vinos, alimentos y artículos de calidad producidos en las comarcas de La Marina, arroja un dato cuanto menos decepcionante: a pesar de su calidad, únicamente el 5% de los vinos que se sirven en los restaurantes de Dénia pertenecen a la comarca. Muy poco para una ciudad que pretende apostar por los productos de proximidad y que cuenta con el rango de Ciudad Gastronómica de la Unesco.

Melicatesen efectuó ese estudio durante el pasado mes de junio con el objetivo de conocer la presencia de los vinos alicantinos y de la Marina Alta en las cartas de los restaurantes de Dénia. Analizó 90 restaurantes y 3.396 vinos. Y estos son los resultados:

Solo el 5% de los vinos que sirven los restaurantes de Dénia son de la Marina Alta

El gráfico refleja los porcentajes de los vinos de Alicante y dentro de ellos, los de la Marina Alta. Se muestran por una parte el volumen total y por otra por tipo de vino: blanco, tinto y rosado. En los blancos se ha añadido la DO Rueda (Verdejo) debido a su significativa presencia en las cartas.

EL RESUMEN DE LOS DATOS:

-90 restaurantes de Dénia analizados
- En sus cartas el 53% de todos los vinos son tintos, el 37% blancos y el 10% rosado
-El 5% de los vinos presentes en las cartas están hechos en La Marina Alta y un 7,5 en otras comarcas alicantinas (entre ambos un 12'5)
-En blancos: hay un 8,6% de vinos comarcales y un 7% de otras zonas de Alicante (entre ambos un 15'6%), frente al 18'7% de los vinos de la DO Rueda, que es el mayoritario
-En tintos: El 3% de los vinos presentes en las cartas fueron elaborados en La Marina Alta y un 7,8 en otras comarcas alicantinas (entre ambos un 10,8%)
-En rosados: hay un 2,7% de vinos comarcales y un 7,6% de otras zonas de Alicante (entre ambos un 10,3%)

Para valorar mejor este análisis hay que tener en cuanta  que en la comarca existen 25 bodegas que elaboran un centenar de referencias, sin contar vinos dulces, espumosos, mistelas o vermuts. De los 90 restaurantes analizados, 18 cuentan con el certificado de Exquisit Mediterrani.

«Los vinos de la Marina Alta gustan»

El gerente de Melicatesen, Luis Silvestre, considera «que el 5% de presencia de vinos de la comarca en las cartas de los restaurantes de Dénia es poco, deberíamos a aspirar al menos a un 20%. Con este estudio me he limitado a confeccionar una foto del estado actual  y ahora sería cuestión de entablar un diálogo con el resto de agentes de la cadena de valor y si piensan lo mismo ponernos manos a la obra» para mejorar esta situación.

¿Es un problema de falta de calidad de los vinos que se elaboran en la comarca? Silvestre cree que no, que todo lo contrario: «Mi experiencia, por las conversaciones con los clientes que vienen a Melicatesen y las catas que organizamos, es que los vinos de La Marina Alta gustan y son apreciados, en algunas ocasiones porque los han probado anteriormente en un restaurante. No monté esta tienda por chauvinismo, lo hice porque tenemos buenos productos y vale la pena luchar por ellos»

Es más, existe un gran trabajo detrás de los vinos de este territorio: «Sonará a topicazo, pero lo mejor de nuestros vinos son los proyectos que hay detrás, tengo la suerte de conocer a la mayoría y emociona el trabajo y esfuerzo que hay en cada botella. Llevamos un tiempo en que cada año surgen nuevas bodegas. Tengo contabilizada 26 y alguna más que entrará en breve». Es más, «hay Denominaciones de Origen con menos bodegas».

Otro dato a destacar por este experto es que «aproximadamente la mitad de las bodegas de la Marina Alta son visitables lo que también nos convierte en una potencia en enoturismo. La gente puede tener la idea de que se solo se elaboran vinos blancos, pero los tintos van a la zaga, y a estos hay que sumarles los rosados, vinos brisados, vinos dulces, vinos de hielo, espumosos ancestrales … y todo se hace en la comarca».

La confección del estudio ha contado con la colaboración de Soriane Dunas, estudiante francesa en prácticas. Por su parte, el Consejo Regulador de la DOP Alicante ha facilitado la participación de los restaurantes.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado

Hoy en portada

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 11 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE