Cuando Lori Meyers actuó en Pedreguer y casi nadie los conocía
- Algunos de los grupos hoy en día más trascendentes del panorama musical estatal y valenciano pasaron durante las últimas décadas por el Festiart y el Sam Festival cuando todavía andaban por su primer disco o su prestigio apenas empezaba a despuntar
- Niños Mutantes, Viva Suecia o Novedades Carminha forman parte de una lista a la que este sábado se unirá Alcalá Norte, que ha explosionado este año
Ahora están en la cumbre de sus carreras, acuden a los grandes festivales y cuentan por miles las personas que disfrutan de su música con la pasión del directo. Pero como sucede con todas las trayectorias, hubo una época más o menos lejana en los que casi nadie había oído hablar de ellos. O muy pocos. Y hallaron un lugar donde comenzar a agrandar su leyenda.
Marzo de 2006. En su edición de la Marina Alta, el periódico Levante publica que un concierto de Lori Meyers inauguraría en Pedreguer la edición de aquel año del Festiart, embrión de lo que hoy en día es el Sam Festival que celebrará este próximo sábado una nueva edición. Aquella noticia de hace 18 años no era demasiado pródiga en entusiasmo: se limitaba a encuadrar a Lori Meyers como un representante más de la música «independiente y diversa». Los que acudieron sí recuerdan un gran concierto.
Efectivamente en aquella época el grupo granadino ya era autor de dos discos y había sonado en Radio 3, pero ni mucho menos se erigía en una de las formaciones fundamentales de la actual música de indie rock como en la actualidad. Ese fue siempre el espíritu del certamen de Pedreguer: captar la música emergente, estar muy atentos al surgimiento de gente de mucha calidad pero con prestigio reservado aún solo para el público más sabio. Y cuyos cachés, claro, todavía no se habían desorbitado.
De hecho, en aquel Festiart también actuarían bajo esa misma filosofía Niños Mutantes o el grupo catalán de hip hop Facto Delafé y las Flores Azules, que presentó su primer disco. Hubo desde aquel principio una decidida apuesta por los grupos valencianos y también subirían al escenario músicos más conocidos como Josele Santiago, líder de Los Enemigos.
Eso permitió al público de la Marina Alta (y con el tiempo también al de fuera de la comarca) disfrutar de excelentes bandas. Y de paso aportarse a la memoria noches vertiginosas en los que el Rockòdrom de Pederguer no solo era un lugar de música. También confluencias de encuentros. Madrugadas en las que tener algo que recordar.
Aquellos fueron los primeros tiempos de toda una aventura cultural en la sala del Rockòdrom asentado en una antigua fábrica de Pedreguer con sala de concierto y otras dos para ensayo. En el Festiart, organizado por el Ayuntamiento de Pedreguer, la asociación Toca-la Sam actuaba como colaboradora y directora musical. También había teatro y hasta proyecciones de cine, según apuntaba aquella vieja noticia de Levante.
El camino hacia el Sam Festival
Después llegó la etapa actual del Sam Festival, que en realidad lleva once años ininterrumpidos porque ni siquiera se detuvo en la pandemia, cuando se trasladó entre mascarillas en la plaza de l'Amistat. También en estas últimas ediciones irrumpió gente que empezaba entonces a alumbrar su trayectoria: el primer disco de Novedades Carminha, la Bien Querida justo cuando su repercusión se aceleraba o Viva Suecia y Acapvlco, quienes del mismo modo presentaron aquí su trabajo inaugural.
Toca-la Sam ha pasado a la primera línea de la organización del certamen de esta segunda época, que continúa recibiendo el apoyo del consistorio y un predicamento cada vez más consolidado: ha merecido presencia en Territori Sonor, el programa con el que À Punt lleva desde 2017 difundiendo la música valenciana.
El Sam Fetival de Pedreguer celebra su décimo aniversario con Alcalá Norte como cabeza de cartel
Este sábado volverá una nueva edición en la que destaca como cabeza de cartel Alcalá Norte, lo que resume bien las cualidades del Sam Festival o incluso las amplía: Alcalá Norte también va por su primer disco pero que en este caso ha explosionado ya en sus primeros meses, paso por el Primavera Sound incluido. Hasta una pareja de Madrid llamó para reservar entrada. La mejor música sigue ensanchando fronteras en Pedreguer.