Pedreguer vuelve a rememorar la quema de la Villa por el ejército Borbón en 1705
- Los actos, este sábado 21, comenzarán a las 20.30 horas en el patio de La Pista Espai Cultural
El sábado 21 de septiembre Pedreguer rememorará la quema de la Villa por parte del ejército Borbón en 1705, durante la Guerra de Sucesión. Ahora cumple 319 años.
Durante el conflicto bélico, las instrucciones que había dado Felipe V eran bien claras: la ejecución sumaria de quienes habían tomado las armas contra la causa borbónica (y también de personas indefensas), así como la deportación a Castilla de los supervivientes, seguida de la destrucción e incendio de las localidades simpatizantes con la causa austricista. Así, en 1705 Pedreguer fue quemado como represión y castigo por haber participado en la sublevación de Denia.
Los actos se iniciarán desde el patio de La Pista Espai Cultural a las 20:30 horas. El pasacalle irá recorriendo las calles Valencia, Juan XXIII, Sant Roc, Lepant, Major y terminará a las puertas del Ayuntamiento. A lo largo del itinerario, los Miquelets del Reino de Valencia, acompañados por dolçaina i tabal, dispararán una especie de salvas con trabucos en memoria y honor de la quema de Pedreguer. En el Ayuntamiento tendrán lugar los parlamentos y el grupo Coet y Corda encenderá bengalas como símbolo del fuego borbónico que arrasó Pedreguer.
Los actos de conmemoración han sido organizados por la asociación Els Pòrxens, los Miquelets del Reino de Valencia, Coet y Corda y el Ayuntamiento de Pedreguer.
La concejala de Cultura, Noelia García López, y el de Patrimonio, Ferran Lloret Morell, han manifestado que "conmemoraciones como la del próximo sábado aportan conocimiento sobre nuestro pasado, nos ayudan a entender nuestro presente y nos auspician a ser capaces de afrontar los retos que nos plantea nuestro futuro”.