El Sam Fetival de Pedreguer celebra su décimo aniversario con Alcalá Norte como cabeza de cartel
- Los madrileños compartirán escenario este sábado con la banda pedreguera Sa Pena y con los grupos valencianos Mute, Yo Somos, La 126 y Ghost Transmission
Este sábado 21 de septiembre el Sam Festival celebra una década de rock and roll con un atractivo cartel encabezado por una de las bandas revelación de la temporada, los madrileños Alcalá Norte. El certamen cumple 10 años con la sensación de estar plenamente consolidado y de que su fórmula atrae, prueba de ello es que en la edición de 2023 se batió el récord de asistentes, aproximadamente un millar de espectadores disfrutaron de las seis bandas que actuaron en el Rockòdrom de Pedreguer.
Así que el Sam Festival 2024 mantendrá ingredientes: también serán seis los grupos que actuarán en el mismo escenario, además la entrada sigue siendo gratuita y habrá servicio de barra y de cena. Pero hay novedades, como el concierto vermut con el que se abrirá la jornada o que se instarán dos escenarios, uno en el exterior del Rockòdrom y otro en el interior.
En cuanto a las bandas protagonistas, la asociación pedreguera Toca-la Sam continúa apostando por una programación ecléctica en la que hay representantes de géneros variados de pop rock. Además, los organizadores mantienen otra de las marcas de la casa, combinar en el cartel grupos valencianos y de La Marina con bandas estatales de referencia.
La décima edición del Sam Festival grupo a grupo
Esta edición arrancará a las 13:30 horas en el escenario exterior del Rockòdrom con un concierto vermut a cargo de la banda valenciana Yo Somos. Espontaneidad, frescura y luminosidad son algunos de los sabores que transmiten las canciones de este trío integrado por Quique Gallo, Xema Fuertes y Cayo Bellveser.
A las 18 horas se abrirán las puertas de la sala para dar comienzo a las actuaciones que se prolongarán hasta bien entrada la noche. Alzará el telón, Sa Pena, el trío de música urbana en valenciano que juega en casa ya que dos de sus miembros, Marta Asuero y Manel Fornés, son de Pedreguer y el otro, Ausiàs Galbis, de Gandia. Sus letras y ritmos están teniendo muy buena acogida sobre todo entre los más jóvenes
Hora y media más tarde, le llegará el turno a La 126, la banda de Elx formada por Lucía, Laura y Elia que ganó hace poco el Concurso EMERGE VIBRA MAHOU gracias a su poderoso directo que ofrece temas enérgicos de ritmos pegadizos y bailables.
Les seguirá, a las 21 horas, Ghost Transmission, un grupo de Xàtiva que regresa a Pedreguer tras su actuación en 2021. Miriam y Tatxo, sus integrantes en la actualidad, exhibirán de nuevo su pop rock noice que dibuja ambientes sonoros de guitarras distorsionadas.
Tras los de Xàtiva, actuará Mute, una formación de pop guitarrero que surgió allá por el 2004 en Asp y que la actualidad está formado por Víctor Prieto (voz y guitarra), Ángel Boronat (guitarra), Jorge Valero (batería) y Carlos García (bajo).
Y a las 23:30 tendrá lugar la que para muchos es la cita más esperada de la jornada, el concierto de Alcalà Norte. Su primer trabajo ha pegado este año la campanada y les ha llevado a actuar por escenarios de todo el país y en festivales de la talla del Primavera Soung. La poderosa personalidad de la banda destila eclecticismo y es capaz de asimilar como propios mil palos, desde postpunk ortodoxo, conido Manchester, sintetizadores y dosis de bakalao.
Tras los madrileños, tres DJs -Acrilique; i Ferran i Pere Vergara- serán los encargados de bajar el telón a lo que promete ser una intensa jornada de por rock.