LA MARINA PLAZA
9 octubre A Punt
SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: martes, 17 septiembre, 2024

Así crecerá el segundo instituto de Calp hasta llegar a los 900 alumnos

  • La conselleria de Educación aprueba al fin el decreto que regula la creación del IES Les Salines y asegura que su oferta de plazas escolares irá creciendo progresivamente hasta igualarse casi con el instituto Ifac
  • Los primeros años del centro van a ser duros
Así crecerá el segundo instituto de Calp hasta llegar a los 900 alumnos

La edil de Educación enseña en el último pleno el plano de la parcela donde se ubicará el IES Les Salines en barracones provisionales.

Son las cuestiones de la burocracia. El segundo instituto de Calp, el IES Les Salines que es su nombre, lleva funcionando desde el arranque del curso, el pasado 9 de septiembre. Y por si fuera poco su profesorado llevaba trabajando desde bastantes semanas antes. Sin embargo no ha sido hasta este martes cuando el Consell ha aprobado al fin el decreto de creación del centro. 

El contenido de ese documento de la Conselleria de Educación plasma cómo habrá de crecer este centro, que Calp lleva esperando desde hace años para frenar de una vez la masificación educativa. El instituto Les Salines ha arrancado en su emplazamiento provisional en la Casa de Cultura con tan solo 160 estudiantes y 9 unidades de Educación Secundaria Obligatoria. Pero eso es aún muy poco. Van a ser muchas más: el decreto subraya que el recinto «se irá ampliando progresivamente durante los próximos cursos escolares hasta conseguir un total de 20 unidades de ESO, 6 de Bachillerato y 4 ciclos de Formación Profesional.

Total, que el instituto habrá de albergar cuando alcance su techo de capacidad un total de 906 estudiantes: 600 plazas escolares de Secundaria, 210 de Bachillerato y 96 de Formación Profesional.

¿Será suficiente?

Con estas cifras se intenta acabar con el grave problema de colapso que lleva sufriendo Calp desde hace lustros: el propio decreto de la conselleria publicado hoy también determina que el IES Les Salines pretende con su creación «descongestionar al actual instituto Ifac y atender las necesidades de escolarización». Este último cuenta con unas 1.100 plazas con lo que cuando el IES Les Salines se encuentre a pleno rendimiento, Calp podrá casi doblar la actual capacidad de su oferta en este tramo educativo. Falta saber si eso bastará o si volverá a producirse una nueva saturación en pocos años.

Así arranca el segundo instituto de Calp en la Casa de Cultura: entre la esperanza y las deficiencias de la Generalitat

Los primeros años de vida del nuevo instituto calpino no serán fáciles. Como es bien sabido ahora mismo imparte su primer curso en la Casa de Cultura. La adaptación de este último edifico para poder albergar aulas le ha costado un ingente esfuerzo al ayuntamiento.

Para el siguiente ejercicio académico, el de 2025-26, las previsiones del consistorio son que el IES Les Salines pueda trasladarse al bosque de aulas prefabricadas que se ubicará junto a la guardería Silene: una parcela de 30.000 metros cuadrados donde también se asentará el nuevo colegio Oltà, tal y como explicó en el último pleno la concejala de Educación, Mariola Mulet.

Y en esa parcela de barracones permanecerá su alumnado hasta que por fin se construya el nuevo edificio, cuya tramitación ha costado una vida y hondas discusiones con la conselleria. La alcaldesa de Calp, Ana Sala, dijo en ese mismo pleno que este último milagro podría producirse allá por 2027. Entonces por fin el IES Les Salines será un instituto al uso, como cualquier otro en el mundo: con instalaciones propias y en condiciones se supone que dignas.

Contenido patrocinado

Hoy en portada

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 11 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE