Un clásico del final del verano: vuelve a crecer el paro en la Marina Alta al acabar los contratos de temporada
- Durante el mes de agosto se destruyeron 708 empleos y el número de desempleados se incrementó en 56
La drástica dependencia existente entre la economía de la Marina Alta y el turismo vuelve a causar estragos con el fin del verano, con la destrucción de 708 empleos durante el pasado mes de agosto. Es un clásico cada verano y, de hecho, la caída del empleo ha sido esta vez menos acusada que en los tres agostos anteriores, donde la media fue de 1.370 puestos de trabajo destruidos.
El Consorci per a la Recuperació Económica de la Marina Alta (Creama) ha hecho hoy balance de los datos del paro al cierre del mes pasado, remarcando que este mes se caracteriza siempre por considerables descensos de la cifra de afiliados. Las cifras publicadas mantienen el patrón estacional característico, lo que también sucede en materia de demandantes de empleo. Han crecido los demandantes de empleo durante agosto, aunque con mucha menos intensidad de lo que ha caído la afiliación. Sin embargo, esta variable no tenía este comportamiento tan negativo en un mes de agosto desde 2019. Finalmente, la contratación ha disminuido con gran intensidad respecto al mes anterior y también en términos interanuales.
Que la destrucción de empleo en agosto (708 cotizantes menos que en julio) haya sido superior al aumento del número de parados registrados (56 desempleados más) denota, a priori, un desincentivo de las personas que han perdido su puesto de trabajo a registrarse en las oficinas de desempleo. Este incremento del paro registrado, pese a ser una cifra baja, resulta el aumento en un mes de agosto más elevado desde 2019 (+246). Esta leve desaceleración en la creación de empleo en este mes, pese a estar en línea con el comportamiento habitual del empleo a la finalización del periodo estival, se le une cierta incertidumbre. Es el primer mes en prácticamente todo lo que llevamos de año en el que la cifra de afiliados baja.
Esta disminución del empleo en la comarca está motivada principalmente por las bajas vinculadas al sector de la construcción (incrementa su número de demandantes en +5,86%). Además, la contratación descendió un -55,35% respecto a julio, con un total de 2.348 contratos. En comparación con el mes anterior, la disminución de la contratación se ha producido tanto en la temporal (-59,40%) como en la indefinida (-52,43%). En términos interanuales, la contratación indefinida cayó un -3,45% mientras que la temporal retrocedió un -17,95%.
En cuanto a la desagregación por sexos, mes tras mes se está viendo cómo el número de mujeres en desempleo desciende, 8 menos respecto a julio de 2024 y -178 respecto a agosto 2023. Son ellas quienes continúan representando el 56,71% del total del paro en la comarca.
Según los datos del Observatori Marina Alta de Creama y PACTE’MA -proyecto subvencionado por LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, dentro del programa Avalem Territori de la Generalitat Valenciana-, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social, en este mes de agosto ha bajado en 708 empleos respecto a julio (-1,08%), rompiendo la tendencia positiva de los seis pasados meses. Agosto deja el total de afiliados en 65.125, una cifra récord para un mes de agosto de la serie histórica. Si comparamos los datos de afiliados a nivel estatal, autonómico y provincial, su comportamiento es ligeramente más negativo, ya que en estos territorios las afiliaciones con respecto a julio han disminuido en menor cuantía, -0,91%, -1,07% y -0,93% respectivamente.
El número de parados crece en 56
En cuanto al número de demandantes de empleo, aumenta en agosto en 56 personas respecto a julio, hasta alcanzar los 8.094 demandantes. Una cifra que continúa acercándose a los mejores registros alcanzados en 2007, y mantiene el nivel de paro próximo a la cuota de las 8.000 personas. Se obtiene el segundo menor registro de la serie histórica desde agosto del 2008 (7.563). Por tanto, desde esa fecha se alcanza el mejor dato después del pasado mes, en cuanto a menor número de personas desempleadas. Esto equivale a una subida mensual del +0,70%, un aumento del número de demandantes atípico para dicho mes en la serie analizada. Hay que resaltar que este aumento es mayor a lo habitual en este mes, siendo el peor dato de un mes de agosto desde 2008, por detrás del agosto de 2019 (-14 de media en 2010-2019 o -22 en el pasado 2020-2023). Esta subida respecto a julio es prácticamente igual al aumento porcentual registrado en la provincia de Alicante (+0,73%), y menor respecto a la Comunitat Valenciana y al cómputo nacional, que ven incrementada su cifra de demandantes (+1,11% y +0,86% respectivamente).