El Consorci MaRe ampliará el horario del ecoparque que vista Benissa
- La entidad y el gobierno local estudian mejoras en la recogida de la basura orgánica
El Consorci MaRe, la entidad de gestión de residuos formada por 52 municipios de la Marina Alta, la Marina Baixa y el Campello, se ha reunido con el alcalde de Benissa Arturo Poquet y otros representantes públicos para evaluar el funcionamiento de los ecoparques y estudiar mejoras en la gestión de residuos local. “Hemos acordado estudiar la posibilidad de ampliar el servicio de ecoparque móvil, que actualmente visita Benissa los martes por la tarde, para fomentar su uso entre la ciudadanía”, ha explicado el presidente del Consorci MaRe, José Ramón González de Zárate.
En la reunión, también se trató la implementación de un sistema eficiente de separación de la materia orgánica en Benissa. González de Zárate añadió que “vamos a estudiar posibles colaboraciones para facilitar la recogida separada de la materia orgánica en Benissa y ayudar a este y todos los municipios a cumplir con los objetivos de separación de residuos para así avanzar juntos hacia la economía circular”.
Bonificaciones para los municipios con recogida separada de materia orgánica
El Consorci MaRe anunció este verano que el próximo año bonificará a los municipios que recojan de forma separada la materia orgánica. La entidad de gestión de residuos también está estudiando un sistema de recompensas para la ciudadanía que utilice su red de ecoparques móviles para depositar los residuos más contaminantes del hogar, como aparatos eléctricos o electrodomésticos. “Estamos estudiando varias bonificaciones para beneficiar aquellos que ya lo hacen bien y así animar al resto a trabajar con nosotros hacia una gestión de residuos más eficiente y circular”, ha añadido el presidente del Consorci.
Educación ambiental a disposición de los educadores ambientales
La otra novedad es la incorporación de seis educadores ambientales al Consorci MaRe a finales de este mes. Gracias a un convenio con la dirección general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana, el Consorci realizará una campaña de educación ambiental en sus 52 municipios para seguir trabajando en la concienciación ambiental de la ciudadanía. “Los nuevos educadores ambientales realizarán campañas in situ en los 52 municipios que conforman el Consorci y también se encargarán de las visitas guiadas al Complejo Ambiental de El Campello”, ha recordado De Zárate.