Crónica: así fue el estreno de "L'Avia i el foraster" en el Auto-cine Drive In de Dénia
FOTOS DE TINO CALVO.
- El director Sergi Miralles, la guionista Mila Luengo y las actrices Neus Agulló y Empar Ferrer protagonizaron la gala a la que asistieron cientos de personas de toda la comarca
- El acto sirvió para rendir tributo a Carles Miralles y proyectar una entrevista inédita al fundador del Auto-cine
- Galería de imágenes del estreno
Tras un largo proceso de cuatro años, por fin llegó el día en que Sergi Miralles presentaba su primer largometraje en casa, el Auto-cine Drive In de Dénia. La cita había despertado un gran interés en La Marina Alta y fueron muchos los que se acercaron el sábado por la tarde noche hasta allí para disfrutar de "L'Àvia i el foraster": había aficionados al cine, políticos, gente del mundo de la cultura comarcal como Elvira Cambrils, Salvador Bolufer o Lluis El Sifoner y, como no podía ser de otra manera, amigos y familiares del director de Pego.
Miralles no acudió solo a la gala, con él estaban su pareja, Mila Luengo, que es coguionista y productora de la película, así como dos de las actrices Neus Agulló y Empar Ferrer. Uno tras otro, en un ambiente cómplice y distendido, fueron desentrañando algunas de las claves de esta película, también las emociones que sentían en una velada como la que estaban protagonizando.
Y por estos últimos derroteros inició su parlamento el realizador Sergi Miralles, que agradeció nada más empezar la oportunidad que le brindaban su madre, Dolores, y su hermano Carles de presentar su ópera prima en el cine que ha sido el negocio familiar desde 1979: “No tengo palabras para describir lo que siento al proyectar mi primera película en la pantalla donde yo he aprendido a hacer cine. He crecido aquí desde bien pequeño, he trabajado aquí y estrenar ahora aquí es muy especial”.
A continuación Miralles hizo referencia a la génesis de esta producción valenciana que en el fin de semana de su estreno ha tenido una buena acogida, ya que ha conseguido proyectarse en 18 ciudades españolas y ha tenido más de 3.00 espectadores: “Este viaje empezó ahora hace 4 años, en plena pandemia. Mila y yo, que teníamos una hija y cuarenta días de confinamiento, nos preguntamos qué podíamos hacer y nos pusimos a hacer un guión”. De ahí salió esta comedia, que es una muestra y denuncia de la xenofobia latente en nuestros pueblos, al tiempo que contiene también significados personales valiosos para el director. El primero estaba claro desde el primer momento: “El guión nace de la voluntad de hacerle un homenaje a mis abuelas. Creo que nunca fui un nieto tan bueno como lo es Enric en la película, pero necesitaba hacerles un homenaje. Fueron costureras, trabajaron tanto en casa como afuera para sacar a sus familias adelante, eran el soporte de la familia. La madre de mi padre tuvo que emigrar a París, como en la historia que contamos en la película”.
Pero el tiempo añadió más carga emotiva a la película y a su estreno, puesto que Carles Miralles, padre del director y fundador del Auto-cine junto a Dolores, falleció el pasado mes de julio: “Ahora la película tiene otro significado para mí, al contar la historia de mi abuela, de rebote contamos parte de la historia de mi padre, así que también es un homenaje a él”. Y recalcó: “Mi padre tuvo la suerte de haber vivido este viaje que ha sido L'Àvia i el foraster. Me da tranquilidad el hecho de que pudo disfrutar de ver la película acabada y estar en la entrega de premios del Festival Internacional de Cine de Alicante”, certamen en el que el film obtuvo cuatro premios: Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actor y el Premio de la Crítica.
Acto seguido, Miralles se refiró al trabajo de la actriz Neus Agulló: “Ya en el proceso de escritura, cuando pensábamos en una intérprete que pudiera interpretar el papel de la abuela, pensábamos en Neus. Está increíble en la película". La alcoyana calificó a su personaje de ser "una perla para una actriz. Necesita tan poco, simplemente has de creer que eres la abuela”, para posteriormente dirigirse al público: “No os arrepentiréis de haber venido, porque es una película redonda".
Luego Sergi Miralles introdujo a Empar Ferrer. Desveló que no era la primera opción que tenían para ese papel, pero elogió con rotundidad su trabajo admitiendo "el gran error que hubiéramos cometido si finalmente no hubieses sido tú la escogida”, a lo que Neus Agulló apostilló con humor: “Lo hace tan bien, tan bien, que la aburres”. Empar Ferrer respondió sentirse "encantada con el personaje" y que su labor fue la de hacerlo reconocible al espectador desde su primera aparición.
Tras las intérpretes le llegó el turno a Mila Luengo, quien afirmó que para ella, como productora, “no es solo importante el resultado de una película, sino el proceso. Quería que todo este proceso fuera bonito, que disfrutáramos del rodaje y que todo el mundo trabajara a gusto”. También hizo mención a las dificultades inherentes a las producciones de bajo presupuesto, a lo que Empar Ferrer matizó con humor: “Siempre decís que esta es una película pequeña, pero no ha faltado nada, todo lo que necesitábamos, lo teníamos, así que la producción ha sido como debía ser”.
La presentación llegó a su fin con la revelación de la sorpresa que escondía este estreno en el Auto-cine: la proyección antes de la película de un montaje de unos 8 minutos de duración con una selección de fragmentos de una entrevista que Rafa Ferrando, Joel Cancho y Ruben García le realizaron a Carles Miralles padre hace un par de años. Así que se apagaron las luces y se proyectó la entrevista primero y luego la película, dos homenajes que hacían presente al gran ausente de un estreno que fue, como él hubiese querido, una fiesta del cine.
Algunas de las reflexiones de Carles Miralles en la entrevista:
El origen de su pasión por el cine:
-“Soy huérfano de padre desde que tenía cinco años. Los amigos de mi padre me llevaban a todos lados, y para ello lo más fácil era llevarme al cine y estar allí viendo a las 4 de la tarde una película, a las 6 otra y a las 8 ya estaba en casa con un tebeo. Yo no podía pasar sin el cine, me compraba todas las revistas y soñaba con que yo haría también una película algún día”.Por qué un auto-cine:
-"Mi mujer y yo queríamos un cine diferente, que no fuera como los americanos, así que este cine está hecho siguiendo nuestra propia idea".-"Tenía claro que no iba a hacer un cine como el de las capitales, tenía que hacer algo especial y se me ocurrió hacer la pantalla, como dice el anuncio, más grande del sur de Europa. El proyector también era inmenso, prácticamente lo fabricaron expresamente para nosotros, tenía una lámpara de 7 mil watios para proyectar a 105 metros, ten en cuenta que es mucho más de lo que tiene el cine más grande de una sala comercial".
-"Estoy orgulloso del éxito que ha tenido, esto no lo hubieran podido hacer los cines de los centros comerciales, es una cosa que surge de la idea de pueblo volcada a la comarca y que funciona de forma diferente".
Sobre el 23F:
-"El 23F yo estaba en Valencia por trabajo, había ido a buscar películas. Cuando empecé a ver todo el lío de tanques y a escuchar lo que decía la radio, lo primero que pienso es en volver a Pego e ir a hablar con la Guardia Civil de El Verger para ver si podíamos hacer cine, me contestaron que mejor que fuera a casa. Para postre las películas que traía para ese día eran unas clasificadas S, y me dijeron que ni se me ocurriera proyectarlas. Así que me voy al cuartel de Pego, pero obtuve la misma respuesta. Luego me fui al Ayuntamiento para hablar con el alcalde, pero no me dejan entrar, estaban muy preocupados. Así que me fui a casa, llamé a París para preparar el viaje e irnos los tres, mi hijo Carles tenía un año entonces".Sobre las salas de cine cerradas:
-"Que los alcaldes piensen en hacer cines, que no cierren los cines, por favor. He llevado cines que finalmente se han cerrado en Calp, Concentaina, en Oliva, en Pego. ¿Por qué un cine ha de estar cerrado? ¿Un cine cerrado, para qué sirve? Es algo que da vida al pueblo".-"Un cine ha sido siempre un hogar familiar y de amigos, un lugar donde se han formado parejas, donde los abuelos van con sus nietos, como ahora hago yo".
Entrevista con Sergi miralles en La Marina Plaza: