Benissa rebajará el controvertido IBI pero sube la basura «por imperativo legal» también
- Las nuevas exigencias de la Unión Europea fuerzan al gobierno local del PP a incrementar el recibo de la recogida de residuos con el mismo argumento que rechazan los populares en Calp
- A cambio, el gabinete de Arturo Poquet anuncia una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles cuyo incremento el año pasado provocó una honda contestación social: «Tras un año muy complicado, los vecinos pagarán menos en impuestos», dice el alcalde
Con el inicio del curso político, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benissa, con mayoría absoluta del PP, ya está trabajando en la elaboración de los Presupuestos Municipales de 2025.
El documento económico más importante del consistorio se vertebrará en torno a cinco ejes: inversiones clave para esta legislatura; contención del gasto corriente; aplicación de la nueva normativa europea sobre la tasa de recogida de residuos; rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); y fomento de la participación ciudadana.
Nueva tasa de basura por imperativo legal
En 2025 entra en vigor la Ley 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que desarrolla una directiva de la Unión Europea y que, bajo el principio ‘quien contamina paga’, obliga a los ayuntamientos a cobrar el precio del coste de la gestión de residuos. Así, por «imperativo legal», el Ayuntamiento de Benissa se verá obligado a ajustar la tasa de basura para que el servicio no sea deficitario sino que cubra el coste íntegro y real de los servicios de recogida, transporte y tratamiento de residuos.
Esta cuestión está siendo controvertida en numerosas poblaciones de la Marina Alta. En Calp, la alcaldesa, Ana Sala, utilizó esa misma expresión, la de imperativo legal, para explicar el incremento de la basura también en esta localidad. Curiosamente en Calp, el PP ha mostrado su rechazo a ese aumento y puso en duda lo del imperativo, acusando incluso a Sala de «mentir».
El Ayuntamiento y Benissa Impuls contempla por su parte posibles bonificaciones en esta tasa de las basuras a las rentas bajas y a los colectivos más vulnerables, una medida «que beneficiará a muchas familias del municipio».
En sentido, en las próximas semanas se lanzarán nuevas campañas de concienciación y educación para promocionar la cultura del reciclaje en Benissa puesto que «precisamente el espíritu de esta nueva normativa es fomentar la buena gestión de residuos por parte de la ciudadanía, lo que permitirá reducir los costes de recogida y tratamiento y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía». Y en la misma línea, se están estudiando futuras bonificaciones por hacer un buen uso de los puntos de reciclaje y la correcta separación de los residuos.
Reducción de la presión fiscal: Benissa rebajará el IBI en 2025
Primera manifestación en la Marina Alta contra las subidas de impuestos: Benissa
Debido a múltiples factores, entre ellos el nuevo convenio marco del precio de la luz y la nueva tasa de basura, el equipo de gobierno ha tomado la decisión de rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Esta medida supondrá «un gran ahorro para los vecinos de Benissa, después de un año muy duro en el que la elevada subida de precios de las materias primas y la reactivación de las reglas fiscales, obligó al ejecutivo local a tomar decisiones muy complejas».
De hecho, la subida del IBI tuvo una dura contestación por parte de la sociedad cívica de Benissa, con una impresionante manifestación contra esta decisión, también criticada por la oposición, el año pasado.
Ahora el ejecutivo local del PP de Benissa cree que podrá aliviar esa presión social: «Tras un año muy complicado en 2025 els benissers y benisseres pagarán menos en impuestos municipales», ha subrayado en tono un tanto aliviado el alcalde, el popular Arturo Poquet.
Inversiones importantes para 2025
El capítulo de inversiones seguirá teniendo un peso importante en el presupuesto municipal de Benissa. El próximo año verá la luz una de las grandes inversiones en el área deportiva benissera, la esperada Pista de Atletismo. Las obras empezarán en las próximas semanas y se espera que estén finalizadas en el primer semestre del año.
Asimismo, también empezarán próximamente las obras de urbanización del exterior del nuevo Ayuntamiento y se seguirá avanzando en la creación del Centro de Día.
Contención del gasto corriente
El documento económico para el próximo ejercicio que está trabajando el gobierno local se centra en una importante contención del gasto corriente que podrá realizarse, fundamentalmente, por la entrada en vigor de un nuevo convenio marco con la empresa de suministro eléctrico que permitirá reducir considerablemente la factura de la luz del consistorio.
40.000€ en Presupuestos Participativos
Por último, el Ayuntamiento de Benissa, «comprometido con la importancia de fomentar la participación ciudadana», ha lanzado recientemente una nueva edición de los Presupuestos Participativos.
Actualmente las 20 propuestas ciudadanas seleccionadas se encuentran en fase de votación. El Ayuntamiento de Benissa invertirá 40.000€ del presupuesto 2025 para la ejecución de la o las propuestas más votadas por los vecinos del municipio.
En las próximas semanas se presentará el primer borrador a los grupos de la oposición para buscar el máximo consenso en el documento más importante del Ayuntamiento de Benissa.
Qué curioso, todos los ciudadanos de Benissa que conozco no aprecian mucho al señor Poquet.