Pepa Font: «Dénia nunca estuvo tan sucia. El gobierno local está sobrepasado»
ENTREVISTA. INICIO DEL CURSO POLÍTICO
PEPA FONT. Portavoz del PP de Dénia. Comisionada del puerto
- «La situación del Hospital de Dénia es dramática. Hay que ofrecer viviendas para que vengan profesionales»
- «La suspensión de licencias es una medida oportunista y tardía. Hace un año ya le dije a la edil de Territorio que Les Roques estaba siendo colonizada por las viviendas turísticas y que eso no se podía consentir»
- «Se nota que el alcalde ya se está marchando»
ARTURO RUIZ. FOTOGRAFÍAS DE TINO CALVO
–¿Qué tres objetivos le gustaría que Dénia consiguiera en este curso político?
–Una cuestión fundamental es mejorar la relación institucional, que todos los agentes que trabajamos para Dénia, porque tanto el equipo de gobierno como nosotros lo hacemos, se entiendan. Lo que no tiene sentido es que no actuemos a forma coordinada y cada uno vayamos por un lado. Yo con eso ya me daría por satisfecha. Creo que sería bueno para todos.
Después hay que mejorar la sanidad en nuestro pueblo. El primer paso de la reversión ya se logró. Me consta que la Conselleria de Sanidad, con la que yo tengo contactos habituales, lucha por paliar la falta de profesionales tremenda y por eso ha declarado Dénia área de difícil cobertura, lo que ofrece más incentivos para que los sanitarios puedan venir aquí. Se está trabajando en eso.
Echo de menos, y lo he dicho desde el primer día, que la Xarxa d’Alcaldes estudie si los pueblos de la comarca pueden hacer algo por mejorar la sanidad. Aquí hay una gran batería de alojamientos turísticos, en Dénia, en Xàbia, en Teulada… ¿por qué no se sientan con el sector y dirigen una parte pequeña de esa oferta a los funcionarios que han de venir al hospital para que dispongan de ese alojamiento garantizado a un precio adecuado? Podrían ser acuerdos incluso ser gratuitos si se pactan a cambio de la exención de algún impuesto o ayuda para el propietario. Si a lo mejor un empresario tiene dos mil viviendas, que te facilite cinco casas, y otro cinco más, y al final vas a tener viviendas que ofrecer.
–Podría ser una solución…
–No una solución definitiva pero sí parte de una solución. Si tu en verano contratas a un profesional le podrás decir, ven porque vas a tener casa… En otros lugares se está haciendo.
–Tercer objetivo…
–Planificar bien las obras públicas para no se produzcan en los meses en que más gente hay, que es cuando más molesta y más perjudica a todos, a los que vivimos aquí, pero a los que también vienen a disfrutar de nuestro destino turístico.
«El gobierno local dice que no quiere construcción y hay sectores donde se está construyendo como locos»
–¿Se ha hecho de forma correcta la suspensión de licencias turísticas o deberían haberse incluido Les Rotes y Les Marines?
–Esta medida me ha parecido oportunista. Hablamos de los alojamientos desde hace años, la situación en la que estamos no se ha generado de ayer para hoy. Hace 4 años hubiera sido también pertinente. El Plan General permite que tú reserves espacios para actividades concretas o para no permitirlas y aquí falta ese trabajo. ¿Quieren hacerlo ahora? ¿Por qué?
En Les Rotes y en Les Marines, a priori, si no quieres perjudicar demasiado el tejido industrial que representa el turismo tienes que dejar algún espacio donde puedan continuar trabajando con nuevas inversiones, porque hoy en día Dénia depende fundamentalmente de los servicios y el turismo. Hay poco más.
Y después está el tema del urbanismo. Hay sectores donde están construyendo como locos y luego dicen [el gobierno local] que no queremos construir… y lo más grave es que eso está pasando con un Plan General que casi no prevé zonas dotacionales. Por eso, por esa carencia, querían colocar un instituto en el puerto, lo que es horroroso. Yo invitaría al equipo de gobierno a que hiciera una consulta pública y preguntara a la gente qué le parecía. Ese no es un lugar para ubicar un instituto. Tienes un instrumento urbanístico que acabas de aprobar en mayo de 2023, prevé ahí las zonas dotacionales y prevé ahí los alojamientos.
Y tengo que reivindicar el papel del Partido Popular. En un año ha hecho una ley [de la Generalitat] que intenta regular el alojamiento turístico. Seguro que se puede mejorar pero ha tomado conciencia del problema e intenta regularlo. Ha sido aprobar esa ley y aquí de pronto han hecho la suspensión. Qué casualidad. Yo creo que la medida del gobierno de Dénia podrá valorarse de aquí un año, entonces se verá si solo lo han hecho para no dejar trabajar a la gente o de verdad para algo útil.
–Pero para usted, ¿esa medida se debería haber hecho antes?
–Sí. Pero yo no hubiera asumido la misma medida, hubiera trabajado de una forma más quirúrgica: por fincas, estudiando el territorio, viendo donde hace daño este tipo de alojamiento…. Hace un año le advertí a la concejala de Urbanismo [la socialista Maria Josep Ripoll] que Les Roques está colonizada por viviendas de utilidad turística y que eso no lo puedes permitir. Les Marines no es tan perjudicial porque son alojamientos estacionales y no hacen el mismo mal. Pero en los barrios, Les Roques, Centro, Baix la Mar… Ahí tenías que haberlo mirado de otra manera. Esa faena por zonas específicas hace mucho tiempo que tendría que estar realizándose.
–¿Cree que en Dénia existe un problema de turismofobia? En las redes sociales hay mucha gente enfadada.
–Las redes son muy contagiosas. Alguien habla de x y en seguida se expande. Hoy estaba oyendo unas medidas draconianas aprobadas en Grecia para que no vayan visitantes. Y al final la persona que lo contaba decía , así no van a conseguir nada. Aquí el que no sea turista tres o cuatro veces el año que levante la mano, todos somos turistas, y no todo el mundo viaja con la misma buena voluntad con la que lo hacemos otros. Creo que la pandemia activó el botón, la gente se dijo, hoy estás de paso y te vas a morir, disfruta de la vida, y eso ha despertado una ansiedad por conocer mundo y viajar por ahí.
Se ha incrementado el turismo de forma brutal y eso no hay forma de pararlo. Yo no tengo la solución si la tuviera… ¡caramba! [risas] Pero hay que trabajar en el destino con medidas puntuales: si a este monumento viene demasiada gente, pues que cada día venga un número limitado. Poner una serie de regulaciones que desde luego no pasan por una tasa, esa no es la solución, porque a la gente le da igual pagar dos euros o pagar 20. Vendrán igual.
«¿Cómo es posible que no se haya hecho nada por el transporte público? Pero nada»
–¿Qué le preocupa más al PP la falta de transporte público o la falta de aparcamientos?
–Las dos cosas van agarradas de la mano. Si tuviera que elegir una, la falta de transporte público, porque con un buen transporte ya no tienes tanta necesidad de aparcamiento. Lo que no puede ser es que durante tantos años hayamos sufrido la eliminación de estacionamientos mientras sigue sin haber una alternativa. ¿Qué está pasando? ¿Por qué el Ayuntamiento después de 9 años no ha efectuado ninguna mejora en el transporte? Pero es que no han hecho nada.
Un buen autobús permitiría que la gente pudiera dejar el coche en casa. No puedes ignorar que más de la mitad de la población de Dénia vive fuera del casco urbano. Por lo tanto necesita el vehículo si quieres venir al centro y si no puedes aparcar no vienes.
¿Consecuencia? Empobreces tu comercio, tus recursos. Vas al Mercat y arrecian las quejas por la falta aparcamiento. Si hubiera un bus que te dejara a la puerta, esos buses que subes y bajas el carrito para llevarte después a Miguel Hernández o a Joan Fuster, toda la movilidad mejoraría mucho.
–¿Está Dénia más sucia que nunca?
–Sí, yo no tengo recuerdo de que hubiera estado más sucia que ahora y hace muchos años que vivo aquí. El gobierno local está absolutamente sobrepasado en este tema. No es capaz de dar una respuesta ni a la recogida de la basura ni a la limpieza de los espacios públicos. Estamos sin ninguna planificación. Caminas por ahí y todo está sucio.
–En una entrevista anterior usted me dijo que esta sería la legislatura del tranvía. Pero parece que no.
–Bueno… Yo he hablado con la persona que ahora es conseller de Infraestructuras y lo que desde la Generalitat recalcan es que el ministerio, que ya rechazó el Tren de la Costa, también quiere desentenderse del tranvía. La conselleria pretende que sea una infraestructura que vaya hacia delante y lo que piden es que el ministerio se implique, porque si no será muy difícil.
¿No será esta la legislatura del tranvía? De que esté acabado no, pero yo creo que podemos avanzar en los proyectos. El tranvía es una dotación que necesita tiempo para hacerse pero en algún momento hay que comenzarlo y creo que se lo están tomando en serio.
–Ya ha aludido antes al Hospital. Yo le quería preguntar si no considera que al final, tras tantos años de batalla, la reversión ha sido un fracaso.
–No. A mí la reversión no me ha decepcionado. Si no se hubiera hecho estaríamos igual o peor…La reversión ya está conseguida y yo creo que era muy importante sobre todo para los trabajadores. Pero tenemos que generar atractivos para que vengan profesionales.Hacen falta en todos los hospitales, pero en algunos la situación es dramática y en el de Dénia lo es.
«El Club Náutico va a invertir 4 millones de euros en remodelar su fachada»
–Preguntándole como comisionada del puerto, ¿qué cosas se están haciendo en la dársena?
–Primero logramos que el parking de la escollera norte pudiera ponerse en marcha el verano pasado y fue muy importante porque el año anterior la situación resultó caótica. Además, se está trabajando con todos los concesionarios. Por ejemplo, con el Club Náutico, que va a remodelar toda su fachada exterior en un proyecto que se está trabajando con València y que me consta que el alcalde también conoce. Son 4 millones de euros.
También pretendemos mejorar la limpieza de todo el puerto y se está preparando un plan director para los amarres públicos que cumplen ya treinta años. Hace falta reorganizarlos porque se planificaron para unas embarcaciones diferentes a la demanda actual: ahora mismo, para las de pequeña eslora hay casi lugar para entrar, pero para las que son habituales en la actualidad, más grandes, existen listas de espera de dos años. Quiero decir que los amarres públicos de Dénia tienen unos servicios a la altura de los puertos privados pagando cinco o seis veces menos que en otros sitios. Por eso tienen tanta demanda.
Y por fin estamos viendo cómo podemos reorganizar toda la fachada marítima, algo que yo considero prioritario, pero que es una cuestión que cuesta.
«Lo que se ha hecho este año con los Bous a la Mar es un parche para no entrar al fondo del problema: el bienestar animal»
–¿Le han gustado los Bous a la Mar de este año? Si usted fuera alcaldesa, ¿recuperaría su versión anterior, los dejaría como ahora los ha diseñado el gobierno local, haría un referéndum…?
–La postura oficial del Partido Popular, que es la mía, es que la fiesta de Bous a la Mar que había es mejor que la que se ha hecho este año. Y que la que se ha hecho este año es un parche para no entrar al fondo de la cuestión: estudiar lo que son los bous, estudiar posibles espacios, y procurar el bienestar animal trabajando con veterinarios e instituciones públicas especializadas. Yo he visto al ayuntamiento alardear de lo bien que estaban tratando a los animales que salieron en el desfile de los Moros y Cristianos.Pues trata bien a los toros.
Han optado por eliminar cultura, eliminar patrimonio, y casi dejar a la gente sin una fiesta que es nuestra desde hace siglos, y que continúa haciéndose en otros ayuntamientos que son… progresistas, como Ondara, Pedreguer, etc.. Han ido a lo fácil. Es un poco lo de los apartamentos turísticos, alcalde, si tú tienes una preocupación con los bous estudia y mira a ver cómo puedes mejorarlo. Pero la gente así no está contenta. Desde luego el PP trabajará en esa línea si tenemos la alcaldía.
Estellés es un poeta que escribió cosas bonitas de Dénia. Y ya está. No voy reabrir debates superados hace 40 años»
–Ha habido gente, se supone que de derechas, que la ha criticado por su apoyo al homenaje a Estellés en la Glorieta. Gent de Dénia también ha censurado este acto.
–Nosotros somos un partido constitucionalista, respetuoso del Estatuto de Autonomía. Yo ahora no estoy aquí para abrir debates que están superados desde hace cuarenta años por gente mucho más sabia que nosotros, y con una mochila mucho más pesada que la nuestra, porque venían de la dictadura, de Franco. Gente que nos dio un idioma, una denominación de Comunitat Valenciana… Yo respeto mucho todo eso.
Creo que Vicent Andrés Estellés, nacido en Burjassot, sí tiene vinculación con Dénia porque ha escrito cosas bonitas para este pueblo y ha estado aquí. Y si hay quien no considera eso una vinculación, da igual, lo respeto también, yo no he hecho eso para entrar en ningún debate. Lo que se hizo en la Glorieta fue un acto institucional y creo que nosotros como partido político que representamos a los dianenses teníamos que estar allí. Seguro que en el Partido Popular habrá gente que le parecerá bien y gente que no, pero institucionalmente teníamos que dar esa respuesta.
Después me sorprende la postura de Gent de Dénia porque en el pleno sí apoyó el acto de Estellés. Y hay algo más llamativo, si este equipo de gobierno y este alcalde son pancatalanistas, ¿que hace GD gobernando con ellos en coalición, dándoles apoyo durante dos legislaturas a cambio de tener un secretario al que sí que le pagan mientras a nosotros no nos lo pagan? Me parece que eso es usar el término catalanista muy a la conveniencia. Y no le voy a decir más.
«La relación personal con el alcalde es cero: pasé de amiga a enemiga y hay cosas que me han dolido mucho»
–Hace unos meses le tendió la mano al alcalde, el socialista Vicent Grimalt, para las cuestiones institucionales de Dénia. ¿El alcalde se la ha agarrado?
–No, no. No lo ha hecho. Pero la reclama. La reclama en público y la evita en privado. Ha sido su forma de actuar desde el principio. Yo tengo una relación fluida con casi todas las consellerias porque he de tenerla. Dénia tiene muchos problemas abiertos como son la segunda residencia, el Raquel Payà… Y me consta que el alcalde está haciendo gestiones, yo de algunas me enteraré y otras no, pero a mí Vicent Grimalt no me ha dicho nada.
Este ayuntamiento ya ha tenido un problema con el Raquel Payà incrementado en 2,5 millones el coste y desde conselleria se le ha dado respuesta afirmativa, aunque el alcalde se atreva a cuestionarlo.Y ahora se presentan con un proyecto de segunda residencia que aumenta el coste en 4 millones… de fondos europeos. El alcalde sabe que los fondos son los que son y no pueden ser más, no me hagas un proyecto de 4 millones porque probablemente no lo podrán atender.
«Mazón está tratando bien a Dénia, sin sectarismos. La trataría igual que si estuviera gobernando yo»
–Y, desde la óptica contraria, ¿el Consell de Mazón está tratando bien a Dénia?
Yo pienso que sí. La está tratando sin ningún sectarismo, se lo digo de verdad. Desde luego si Mazón tratara al ayuntamiento igual que el ayuntamiento le está tratando a él pues no se hubiera hecho la reversión, no hubieran aprobado lo del Raquel Payà y no se hubiera hecho nada. Claro que Mazón está tratando bien a Dénia, como si estuviera gobernando yo. Lo que pasa que si yo estuviera gobernando, hablaría mejor del Consell, y el alcalde habla peor.
–¿Cuándo el alcalde sea Rafa Carrió las relaciones serán mejores? Y ya no por una cuestión de contenido, porque el equipo de gobierno será el mismo, sino de talante.
–Mire, yo de natural suelo llevarme bien con todo el mundo. Yo con Vicent Grimalt me he llevado bien, hemos colaborado. Pero encabezar la lista del PP hizo que pasara a ser de amiga a enemiga. Pero enemiga literal, ¿eh? De pronto la relación personal pasó a cero. Nos ha tratado muy mal, estoy dolida con el trato que le ha dado a la oposición, y sobre todo al Partido Popular, y estoy dolida con él.
Con Carrió en ese sentido nos deberíamos llevar igual porque Carrió ha hecho lo mismo. Si el carácter de Rafa le permite algo más de amabilidad seremos más amables y, si no, tendremos lo mismo, pero yo creo que depende más de ellos que de nosotros.
«A Rafa Carrió se le ve un poco fuera de la toma de decisiones»
–Evalúeme en una frase su opinión sobre el comportamiento de los portavoces de la corporación en lo que va de legislatura.
–Pues mire, una cosa en la que coinciden Partido Socialista y Compromís, o sea Vicent Grimalt y Rafa Carrió, es que desde que el Consell lo gobierna el PP su única preocupación es hacer oposición al Consell en vez de gobernar el pueblo de Dénia. Creo que es una cosa que comparten.
Además, se deja percibir cada vez más que el alcalde acaba, algunas de las cosas que tendría que hacer él las está delegando. Y Rafa está vigilante: representa un partido con tres concejales, es decir que tienen muy poca representación. Antes del pacto se llevaban muy mal, no se ahora cómo se llevarán, pero más allá del interés propio de gobernar, es difícil mejorar las relaciones entre ellos. A Carrió se le ve como un poco fuera de la toma de decisiones.
«No puedo compartir el núcleo duro con Vox. Las personas son más amables y más tolerantes»
–Félix Redondo…
Vox es un partido cuyo núcleo duro no puedo compartir. Yo creo que las personas son más tolerantes, más abiertas, más amables, más centradas, que lo que él representa. Ellos representan a un sector pequeño de la población, lo que pasa es que la polarización generada a nivel nacional provoca que sin compartir sus ideas alguien les pueda votar. Pero creo que Félix no tiene un discurso justificativo para convencer a nadie.
–Y Mario Vidal…
Pues cuestiones como la del pancatalismo y otras demuestran que la política de Gent de Dénia, que tuvo un éxito durante algún tiempo e incluso fue necesaria, ya ha pasado. Claro que es legítimo y democrático que se presenten, faltaría más.Pero ahora, ¿a quienes representan? Cualquier presidente de comunidad de vecinos diría lo que ellos dicen. No aportan.
EL INICIO DEL CURSO POLÍTICO EN DÉNIA
Vicent Grimalt: «Tememos un centro comercial en pleno puerto de Dénia»
Rafa Carrió: «El exceso de viviendas turísticas está creando guetos en Dénia»
Cuando el PP (Kringe) rompió con Centre Unificat (Pepa Font) y los envió a la oposición utilizó el mismo mantra: «Denia está sucia».
Yo pienso que Félix Redondo tiene más sentido común y valores que el resto del equipo de gobierno juntos.
criticar es fácil pero hacer mejor imposible señora Pepa jamás el PP y Vox tendran espacio en la alcaldia el pueblo no es tan tonto