El origen de la ‘nave’ de Dénia: historia de uno de los hallazgos más antiguos del al-Andalus
- Fue descubierta durante unas excavaciones en el colector del Montgó, representa una embarcación en plena navegación y simboliza el gran tráfico comercial por todo el Mediterráneo de la taifa de Daniya
- El arqueólogo Josep Antoni Gisbert recrea el origen de un vestigio que llegó a merecer el reportaje de una televisión británica
Si de vez en cuando esta ciudad hubiera mostrado más mimo por su memoria, fuera a ratos consciente de la importancia de su historia, quizás el plato o ataifor de la nave de Dénia hubiera perdurado como uno de sus símbolos, culturales e incluso turísticos. Fue hallado en 1990, durante las obras del colector del Montgó, en el área pues donde se asentó el arrabal islámico y portuario de El Fortí: el plato representaba una nave islámica en plena navegación por aquel Mediterráneo medieval donde Daniya fue un puerto de primer orden.
Casi 25 años después del descubrimiento, y en un artículo que se puede leer íntegro a continuación, el arqueólogo Josep Antoni Gisbert relata el origen de aquel hallazgo, que en su día llegó a considerarse la representación más antigua hallada en al-Andalus. Las características técnicas de la pieza cerámica, con aquella emblemática decoración de tonos verdes, permitía relacionarla con otras surgidas por la geografía de la Península Ibérica (otros puertos mediterráneos, Cartagena, Almería) y de Italia. Estamos hablando del siglo XI. De hace un milenio.
Del Magreb a Egipto
Al principio, y en esa aventura que siempre es el saber, una de las discusiones de aquellos años 90 entre los expertos giró en torno al origen del plato. Finalmente quedó claro que debía su filiación a los centros de producción de cerámica de Túnez. Se descubrieron así etapas de navegación acaecidas hace mil años entre Daniya y el Magreb por motivos comerciales y de exportación, en unos vínculos que también se consolidaron hasta la lejana Alejandría. Daniya, taifa marítima que con sus barcos conquistó las Baleares, no navegó solo por motivos militares o de expansión. También por negocio. Por comercio.
De hecho, un poema de Ibn al-Labbana transcrito al final del artículo de Gisbert reproduce como si fuera una crónica periodística de la Alta Edad Media un puerto que bien podría haber sido el de Daniya pleno de vida, repleto de embarcaciones, con todo el bullicio del que gozaban las dársenas cuando una flota se encontraba a punto de zarpar.
La Nave de Dénia, navegó [I].
In memoriam Guillem Rosselló Bordoy
Josep A. Gisbert Santonja. Director Museu Arqueològic de Dénia 1987 – 2022.
El plato o ataifor de la nave de Dénia es, sin duda, una de las piezas arqueológicas más excepcionales existentes en los fondos del Museu Arqueològic de Dénia.
Su hallazgo se remonta al año 1990, en torno al nacimiento de la praxis de la arqueología urbana, tras un lustro de intentos, algunos frustrados, de instaurar de modo eficiente el mandato de la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español y la normativa arqueológica emanada de la administración autonómica. La Orden de 31 de julio de 1987, de la Generalitat Valenciana, regulaba la concesión de autorizaciones para la realización de actividades arqueológicas. Esta norma fue básica para su inserción, casi inmediata, en el planeamiento municipal
Así, la normativa y la disciplina urbanística de Dénia incluían en el proceso de concesión de licencias la necesidad ineludible de un proceso de documentación arqueológica que garantizó el control de la afección al patrimonio arqueológico, ya asentado en las actuaciones de promoción pública desde 1986.
Este es el contexto en el que, tras las primeras excavaciones arqueológicas en el Fortí, arrabal grande de madina Daniya: El Fortí. Fase II (1989), se ejecutaron las del Col.lector del Montgó (1990), que supuso trazar un transect que cortaba de este a oeste, de muralla a muralla, el arrabal andalusí. La calidad y la densidad urbanística de este espacio eran excepcionales, así como sus contextos materiales de los siglos XI al XIII, entre la instauración del estado taifa y la conquista del rey Jaume I (c.1240).
Entre los vestigios de las casas del arrabal documentadas en el Col·lector se descubre el ataifor o plato de la nave, decorado en verde y manganeso sobre blanco, que nos ofrece dos rasgos singulares:
El primero es el motivo de una nave islámica, que en su día se consideró la representación más antigua hallada en al-Andalus.
El segundo el que sus características técnicas, así como ciertos detalles de ornato, lo relacionaban y vinculaban con otros ataifores o platos dispersos por la geografía de al-Andalus e Italia, aunque con motivos decorativos centrales distintos.
El ataifor de Mértola y el bacino de Pisa ofrecen una escena con animal fantástico y ave, o con ave gacela y can estilizados. El ataifor de la Almudaina (Mallorca), así como el fragmento de Eivissa, ofrecen una figura sedente.
Las orlas de estos platos, con una decoración de ovas trazadas en manganeso rellenas de puntos en verde, la tipología y la homogeneidad de las arcillas eran el denominador común de estos grandes platos.
La clarísima e indudable filiación de estas piezas cerámicas a centros de producción de Túnez, del entorno de Cairuan era incuestionable ya en la publicación de los Bacini de Pisa, de Graciella Berti y Liana Tongiorni (1981). Afectada por unos estudios arqueométricos, entonces en estado de gestación y no exentos de nebulosas, se consideró esta producción magrebí como originaria de un lugar indeterminado del entorno de Málaga. Recientes estudios descriptivos, de dispersión y arqueométricos apoyan el origen primigenio propuesto. Unas producciones que se detectan en los puertos de al-Andalus más activos del Mediterráneo: Dénia, Cartagena o Almería, entre otros, con constantes conexiones con el Magreb y con singladuras con destino a Alejandría.
El plato de la nave se publica, sin especial énfasis, entre un conjunto de 101 piezas, en el Catálogo de la Exposición La cerámica de Daniya –Dénia-. Alfares y ajuares domésticos de los siglos XII-XIII, apadrinada por el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Dénia, del cual son autores Joaquín Bolufer, Vicent Burguera y Josep A. Gisbert, con prólogo de Guillem Rosselló Bordoy (Gisbert, 1992). Esta muestra se presentaría en Valencia , en el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí, en el Palacio del Marqués de Dos Aguas, y, posteriormente, viajaría a la isla de Eivissa, al Museu Arqueològic d’Eivissa y Formentera.
En 1995, los Museos de Marsella ofrecían el proyecto expositivo Le Vert & Le Brun. De Kairouan à Avignon, céramiques du Xe au XVe siècle. De nuevo la nave de Dénia navegaba hasta la Provenza, fondeaba en Avignon, recalaba en València y, de nuevo, a Dénia. Esta muestra se vinculaba a uno de los prestigiosos Congresos Internacionales de Cerámicas Medievales del Mediterráneo Occidental.
En 1998, la exposición que exhibe en Barcelona el Museu Nacional de Catalunya, L’Islam y Catalunya, entre otras piezas relevantes de al-Andalus, cuenta con el plato de la nave de Dénia. En las ficha técnica se aporta una descripción pormenorizada y ofrece, asimismo, un estado de la cuestión sobre su origen (Gisbert, 1998). Guillém Rosselló, a continuación, ofrece la ficha técnica del ataifor bacino 19 con una de las naves de producción Mallorca procedente del Museo de San Matteo de Pisa.
En cuanto a la difusión al gran público, el plato de la nave, tras su restauración, se incorporaría a la exposición permanente del Museo Arqueológico de Dénia hasta inicios de 2024.
Hay que destacar como un logro sin precedentes para el binomio turismo&patrimonio su presencia entre los contenidos del programa Time Team: Time Team Dénia, de Channel Four de la televisión británica sobre la Dénia andalusí, que tuvo una gran repercusión entre el visitante inglés. Se grabó, con un equipo de más de veinte técnicos y se emitió en el año 2000 [Tanto en youtube como en vimeo tienen acceso libre a su reproducción].
Más recientemente, la celebración durante los años 2013 a 2019 del Milenario del reino taifa de Dénia, la nave fue el tema y grafismo que acogió el logo que acompañó a la programación.
En 2015, el Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera organizaba unas jornadas de estudio: Jornades d’estudi en commemoració del mil:lenari de la integració de les Illes Balears a la taifa de Dénia. Las actas, con Benjamí Costa y Josep A. Gisbert como editores, se publican en 2016.
El plato de la nave de Dénia está presente en los artículos La mar de Dénia i d’Eivissa als segles XI i XII. Singladures de comerç, de devocions y de saviesa (Gisbert, 2016) y en Ceràmiques de les terrisseries de Madinat Daniya i de la mediterrània a Eivissa durant els segles XI i XII (Gisbert, Lerma, Marqués, 2016). Estos trabajos de investigación permiten adscribir al grupo de producción del plato de la nave de Dénia diversas piezas cerámicas del siglo XI existentes en los fondos del museo insular. No olvidemos el vínculo geopolítico de las Islas Baleares y Dénia en esta centuria.
En los foros científicos la nave de Dénia siempre ha estado omnipresente. Nuestras contribuciones, que se reflejan en el texto como (Gisbert, xxxx), son accesibles en internet en la plataforma Academia.edu.
Valencia, en 2018, celebraba los 30 años de arqueología urbana con el diseño de la exposición La cerámica islámica a la ciutat de Valéncia. 30 anys d’arqueologia urbana. Sería el último puerto donde fondearía la nave de Dénia hasta el presente. El catálogo ofrece una ficha que contiene una descripción detallada de la nave representada, su origen y su contexto en el Mediterráneo del siglo XI (Gisbert, 2018).
De ello han pasado seis años. La Nave de Dénia ha estado inmóvil durante este tiempo, fruto de la pandemia y otras epidemias, pero no para la investigación. Ha ofrecido y cuenta con notables novedades en cuanto a detalles iconográficos de la misma, nuevos hallazgos en al-Andalus, análisis arqueométricos, etc. Estos son el objeto de este tríptico que, en tres capítulos, presentamos este otoño, en homenaje al mestre Guillém Rosselló Bordoy que, sin lugar a duda, sigue navegando; surcando las aguas en el mar baleárico; en el triángulo áulico Pisa, Mallorca y Dénia.
Los capítulos:
- I. La Nave de Dénia, navegó. 2000 – 2018.
- II. La Nave de Dénia, navega. 2018 – 2024.
- III.Las Naves de Mallorca & la Nave de Dénia.
Sirva el extracto del poema de Ibn al-Labbana de Dénia, traducción de María Jesús Rubiera, que Guillem seleccionó, en 1992, para las primeras líneas de su introducción al catálogo de la cerámica de Daniya:
“Sobre la bahía hay una flota numerosa
como sus aguas ¡Ambas son desbordantes!
Vuelan las hijas de la mar, las naves; sus plumas
son como las alas del cuervo, pero son halcones;”
Gràcies Dènia per recordar-lo. Ha estat més profeta fora que a la seva terra.
Gràcies Josep, en nom de la familia