Agentes sociales y económicos sorprenden al gobierno de Xàbia abogando por frenar ya los pisos turísticos
- Vecinos, administradores de fincas o incluso los sectores inmobiliario y hotelero apoyan o no rechazan una moratoria inmediata. Aún así, el PP seguirá dilatando la decisión final
- Un sanitario con un sueldo de 1.500 euros mensuales no puede hacer frente a un arrendamiento
- La Universidad advierte de que la situación aún es más complicada que en Dénia: el 20% del parque inmobiliario xabienc está dedicado a este negocio, lo que dispara el precio de todos los alquileres más que en otros municipios
Pues parece que los argumentos esgrimidos por el tripartito que gestiona Xàbia, y especialmente por su socio mayoritario, que es el PP, para seguir rechazando una moratoria en los pisos turísticos se agotan. Agentes sociales y empresariales se han mostrado a favor de esa suspensión de licencias, tal y como han hecho otras poblaciones como Dénia. Lo hicieron en una mesa de trabajo sobre esta controvertida problemática que tuvo lugar esta semana, convocada por el concejal de Promoción Económica, el popular Juanlu Cardona.
A ella acudieron representantes de todas las fuerzas políticas -PP, CpJ y Vox, que forman el tripartito, así como PSPV y Compromís- y los citados agentes: un abogado, representantes de la administración de fincas, de los vecinos, del sector hotelero y las inmobiliarias, de los Servicios Sociales y del Turismo. También, el jefe de la Policía Local, el concejal de Urbanismo, el popular, Pere Sapena, y un experto de la Universidad de Alicante, Armando Ortuño, uno de los autores del estudio que ha valido la decisión de frenar la vivienda vacacional en la vecina Dénia.
La mesa se celebraba después de que en los últimos plenos el PP rechazara la petición del PSOE de tramitar de forma inmediata esa moratoria. Sin embargo esos agentes sociales y económicas si están por la labor de parar ya con la profusión de pisos turísticos: así lo dijeron en la reunión el abogado y los interlocutores de la administración de fincas, los servicios sociales o los vecinos. Incluso los representantes más vinculados a este sector, como los de las inmobiliarias o los hoteles, declararon que no sería un problema y que podría ser conveniente. De la misma opinión fueron lógicamente los dos grupos de la oposición.
«Los datos son más preocupantes que en Xàbia»
Por su parte, el experto de la Universidad advirtió de que en realidad Xàbia arroja indicadores todavía más preocupantes que Dénia: el 20,3% del parque inmobiliario está dedicado a la vivienda turística; y tanto el precio de venta, 3.300 euros por metro cuadrado, como el del alquiler, 12€ por m2, se encuentran disparados. Es más, Ortuño precisó que normalmente el impacto de la vivienda turística en los precios del alquiler en una población tensionada oscila entre el 10 y el 14%. Pero en Xàbia ese sobreprecio es mayor: alcanza el 20%.
Una de cada cinco viviendas de Xàbia está en alquiler turístico (sin contar el mercado negro)
De hecho, el precio del alquiler vacacional está empujando tanto el del alquiler normal que ahora mismo familias o grupos de diez personas alquilan pisos de apenas tres o cuatro habitaciones. Y personal sanitario que gana un sueldo decente de 1.500 euros al mes no puede vivir en Xàbia por esa carestía. No hay para estos profesionales tan necesarios un hogar, según alertó Servicios Sociales. El jefe de la Policía se extendió por su parte en el problema de seguridad que están generando este tipo de viviendas.
La estrategia del PP
Todos estos números y circunstancias son los que avalan la necesidad de echar ya el freno. Durante la reunión, incluso se fraguó un punto de consenso que consistiría en aplicar la suspensión ya a los pisos y no a los chalets. Pero finalmente el PP no estuvo por que la moratoria se aplique de forma inmediata. Quiere más trámites: en primer lugar que el asunto pase por el Consell del Turismo, a pesar de que no es un organismo vinculante. Al mismo tiempo se encargaría un estudio a la Universidad de Alicante.
El problema de esa estrategia es que todo va a dilatarse aún más en el tiempo, hasta enero o febrero de 2025: habrá que convocar también un Consell de Urbanismo y un pleno que apruebe la moratoria. En ese plazo, y al ritmo al que están creciendo los pisos turísticos, podría haber 200 más en Xàbia. De hecho, el sector inmobiliario recuerda que es precisamente ahora, una vez concluido el verano, cuando se disparan las operaciones de compraventa y las consiguientes inscripciones en el registro turístico. Es el momento de mayor demanda.
Los datos son claros, Mario, en los diez últimos años se fue agravando el problema, sin que el gobierno Chulvi, dijera o hiciera algo. Igual que crecía sin límite la urbanización de La Corona, un verdadero atentado.
Que contesten ellos.
Y yo me pregunto porqué el gobierno de Chulvi no se ocupó de este problema en diez años?
Pueden contestar?
Te contesto, igual el problema no existia como tal, si estas un poco en la actualidad verás que es ahora cuándo incluso los gobiernos del PP, incluida Valencia , están tomando medidas.
¿Se han creado 6000 viviendas en un año de gobierno del PP? No ves que no Mario, esto se sufre hace años.
No se en que años se crearon las viviendas, si se en que años se aprobaron y arreglaron los terrenos para que esas viviendas pudiesen ser construidas y no han sido estos ultimos años Rober, por ejemplo la Via Augusta etc,
Perdón, quería poner viviendas turísticas, el problema son las viviendas turísticas, las licencias de esas viviendas para convertirlas en negocio no se han hecho en los úlitmos 12 meses.
Habría que ver cuántos concejales son caseros o tienen intención de serlo…