Exterminio, solución en Dénia para una población de 300 jabalíes
OPINIÓN
JULIO MONFORT
- «Que se sepa, no ha habido en estos últimos años noticia alguna sobre ataques graves de jabalíes. Sí ha habido, en cambio, accidentes de diversa consideración causados por embarcaciones náuticas a motor»
- «Es que uno se pone en la piel de una concejala, y desde luego debe resultar difícil tomar decisiones de este calibre»
La noticia que el pasado viernes publicó este periódico, “Capturados con jaulas 17 jabalíes en Dénia solo esta semana”, suscitó una notable diversidad de comentarios. (Aclarar que en realidad han sido solo cuatro días). “Yo hoy no me siento nada bien, me produce una enorme tristeza que los maten, no estoy de acuerdo, así lo quiero expresar”, indicaba una lectora. Unos defendían la caza y el sacrificio como una buena solución. Otros la criticaban y proponían otras alternativas. Hubo incluso quien, pasándose unos cuantos pueblos, cifró la población de jabalíes en 80.000 ejemplares. Lo cierto sin embargo es que según un informe del pasado noviembre de la Junta Rectora del Parque Natural, la población real antes del operativo era de 308, quince por kilómetro cuadrado, lo que se considera una sobrepoblación, ya que que el límite de sobreabundancia está fijado en seis.
Se supone en cualquier caso que esos habitantes del Montgó siempre han estado ahí, en mayor o menor número. Aquí el problema es que desde hace cinco años, desde la pandemia, los polémicos cuadrúpedos han ido bajando a zonas urbanas en busca de alimento con creciente frecuencia, hasta llegar al extremo de este verano, con manadas paseando por urbanizaciones de Les Rotes. Y claro, es que esto ya afecta a la imagen turística, y eso es algo que no se puede consentir. En vez de analizar otras posibles opciones menos sanguinarias, la rápida respuesta municipal ha sido la instalación de jaulas y la posterior aniquilación del animal. Si la estadística se mantiene, unos 80 al mes, antes de fin de año se podría haber completado el exterminio. Solución drástica al problema de jabalíes.
Francamente, por mucha ley de bienestar animal y todo lo que tú quieras, la relación de los humanos con cualquier animal que nos moleste o cuya presencia nos cause un mínimo temor, sigue siendo un tanto salvaje. Y, que se sepa, no ha habido en estos últimos años noticia alguna sobre ataques graves de jabalíes. No parece que la peligrosidad sea real. Sí ha habido, en cambio, accidentes de diversa consideración causados por embarcaciones náuticas a motor.
Es que uno se pone en la piel de una concejala, y desde luego debe resultar difícil tomar decisiones de este calibre, recurrir al exterminio en beneficio del turismo. Parece que la veracidad de aquella famosa expresión literaria del siglo XVII, “poderoso caballero es don dinero”, se ha ido elevando a la enésima potencia. Y sin ánimo de mezclar temas diversos, resulta un tanto curioso criticar por un lado las corridas de toros en Ondara por maltrato animal, a la vez que en Dénia se erradica a los jabalíes por que nos resultan molestos. Tan curioso como quien critica al Ayuntamiento por lo segundo a la vez que aplaude con fervor cada banderillazo y cada estocada mortal.
Sobre los jabalíes: ¿Quizás sería suficiente una leve reducción de población y que esta cacería concluya en un mes?
EN DÉNIA EN VEZ DE GAMBA ROJA, SERÁN LOS JABALÍES EL EMBLEMA
En pro del perroflautismo imperante en Denia, yo propongo continuar en esta línea. Transporte, sanidad y acceso a la vivienda deficiente o imposible, y dejar que proliferan los jabalíes hasta que consigamos tener un problema de seguridad y salud publica.
m’agradaria sentir-me orgullós de viure en una ciutat que tingui una política sense violència properes eleccions voteré a Pacma
pensé lo mismo
eso pasa por votar en estos m…. con tanta m… de partido que hay mas vale dar una oportunidad al PACMA
en aquest ajuntament com a tot Espanya només governen gossos flautes i pitxes fluixes fan olor pitjor que la caca de jabalie
como salvajes Dénia nunca será una ciudad de desarrollo sostenible aquí ahí maltrato animal sin ley
Señor Julio, eres un buen periodista y, sobre todo, un gran ser humano. Hace falta más gente como tú. Sabemos cuánto peso tiene el periodismo en los cambios y avances sociales.Dios te bendiga
Los concejales son unos cobardes. No estudian ni consultan a los expertos biólogos, toman decisiones sin pensar. No saben qué hacer y temen recibir denuncias de algún vecinito con más dinerito que otros. Son influenciados negativamente por otra gente ignorante con su dinerito, temen recibir críticas y acaban tomando decisiones innecesarias. Al final, si los jabalíes no matan a nadie, igual que las gaviotas, las palomas y cualquier otro animal, y si los jabalíes estuviesen invadiendo una zona de gitanos, no les importaría nada. El señor alcalde, tanto coger tortugas y águilas con las manos, sigue sin tener la más mínima idea de lo que es un animal. Aún sigue sin dar ejemplo de empatía hacia los animales y sigue con sus estúpidas fiestas taurinas, ensuciando la imagen de esta ciudad a un nivel de ciudad de paletos sucios e ignorantes ante todo el mundo. Al final, seguimos en la misma ignorancia mientras otros países del tercer mundo avanzan más que nosotros. Al final, somos nosotros los tercermundistas.
En Denia tenemos diferentes plagas, pero que son plagas por
dejadez y el hecho de no tomar seriamente el problema lo antes posible.
Hay manera de convivir de una manera harmoniosa con las gaviotas,
las palomas, los jabalís, etc…etc… pero todo es un justo equilibrio.
La plaga de las palomas : me acuerdo de haber cruzado a la época Ana Kringe (entonces alcaldesa de Denia – ya hace, como pueden constatar, mucho tiempo – ¡!!) de haberle dicho : he visto dos
o 3 palomas en Denia y esto es inhabitual. Tenga usted cuidado que
muy pronto será un problema que no podrá resolver. Me respondió: ¡¡¡¡¡¡es a causa de las bodas y el arroz que se tira en esta ocasión!!!!!!
Durante la pandemia y como se hace en muchos países propuse al ayuntamiento de regular el crecimiento de esta especie, con granos esterilizantes para evitar un descontrol total en Denia sobre todo que estábamos en plena pandemia, señalando las enfermedades que pueden transmitir estos animales. La concejala de Medio Ambiente propuso comedores al exterior de Denia Centro con estos granos esterilizantes lo que indigno los ecologistas… : Ponía en riesgos las otras especies de pájaros. Resultado, en Marques de Campos tomando nuestro café tenemos hasta 4 o 5 palomas en la mesa, la avenida Joan Fuster está llena de palomas que te obligan a tener la mirada al suelo para no tropezar. Está prohibido dar de comer a las palomas, pero esta avenida está llena de trozos de pan a las 07 de la mañana y no os atreváis a sentaros en un banco de esta avenida llena de excrementos.
La proliferación de palomas es exorbitante. Y que propuesta para paliar a este problema ahora ¿????
Con los jabalís es igual. Ya hace un tiempo que el problema existe.
(acordaros cuando un ciclista se encontró al hospital, herido por un jabalí, se habló de encontrar soluciones…. Entre Denia, Ondara, Vergel …
Mas se espera menos habrá otra solución para regular la especie que la exterminación de unos cuantos de ellos.
Estos animales no son tan inofensivos como algunos se creen, en la época de celo (diciembre-enero) los machos pueden ser agresivos, lo mismo las hembras con crías muy jóvenes. Y peor ahun los ejemplares heridos! Esto no significa que sean un constante peligro, pero aconsejo no confiarse demasiado.
El constante contacto con humanos influye a que los jabalíes pierdan el miedo a los humanos pero no sus salvajes instintos.
La caza de estos animales que bajan del Mongo a las zonas pobladas esta muy dificultada por la prohibición del parque natural.
Además no se debería de cazar cualquier espécimen (si se quiere reducir su populacion). hay que cazar selectivamente y esto solo es posible ejerciendo esperas.
Julio, totalmente de acuerdo contigo, con este artículo
Sigo insistiendo, que se les esterilice, es otra alternativa, al único pensamiento, SOLO MATAR
Totalmente de acuerdo Julio
Y los gatos?
Y encima el MI Ayuntamiento les dan cuantiosas subvenciones para que llenen el pueblo de cacas y comida que atrae a ratas
Senyor Monfort, els pocs llauradors que quedem, els jabalis mos estan destrossant tot