Calp paraliza la polémica subida de la basura al admitir un error en el cálculo de la tasa
- El gobierno local retira del orden del día del pleno de mañana la actualización de la ordenanza y no aclara si los futuros cálculos disminuirán la cuantía del recibo o todavía lo incrementarán más
La controvertida subida de la basura en Calp, con incrementos de hasta un 50% según cada una de las 9 zonas en las que ha quedado dividido el municipio, está de momento detenida. Acabará aplicándose, pero tardará. El equipo de gobierno calpino la ha retirado del orden del día del pleno que ha de celebrarse mañana martes, donde debía aprobarse de forma provisional esa modificación de la nueva ordenanza fiscal. La decisión viene motivada tras detectar un error a la hora de calcular la tasa.
Eso ya lo había advertido el pasado sábado Defendemos Calpe, fuerza política que alertó de que con los cálculos que manejaba el ejecutivo, integrado por Somos Calpe, PSPV y Compromís, en realidad habrían 5 zonas que todavía iban a pagar más de lo inicialmente anunciado. En el comunicado que el ayuntamiento ha emitido este lunes no se alude a este último aspecto. Ni tampoco a si los nuevos cálculos acabarán confirmando la subida ya prevista ni en que sentido la modificará.
«Nulo de pleno derecho»
La alcaldesa, Ana Sala, se ha limitado solo a anunciar que «vamos a retirar la propuesta del orden del día ya que es nula de pleno derecho al haberse producido un error aritmético y material en el cálculo de la tasa».
En ese comunicado el gobierno local sigue explicando que «la actualización de la tasa de basura se iba a llevar a cabo, de acuerdo con la nueva ley estatal de Residuos – en aplicación de una directiva europea -, al obligar a que la gestión de los residuos en cada ayuntamiento no sea deficitaria, es decir, que los ayuntamientos han de recaudar con la tasa de la basura el 100% del coste del servicio».
Este último aspecto también ha sido criticado por la oposición (tanto por el PP como por Defendamos) al considerar que ese mandamiento de Europa no implicaba necesariamente subir la factura del servicio.
Y,¿qué pasará ahora? Pues que todo se ralentiza. O más bien, que comienza de cero: «Ahora se iniciará de nuevo una fase de estudio para fijar la nueva actualización de la tasa», subraya al respecto el ejecutivo local.
Mi apartamento se ocupa una media de 3 meses al año y saco basura 4 o 5 veces al mes. Cada vertido de basura me puede salir a 20 €. Un robo. Y aún hay bobos que opinan que se recargue a los pisos turísticos.¿ Los que se alquilan todo el año o los que se ocupan uno o dos meses al año y algún Puente ?
En lugar de quién contamina más paga, que es lo que pretende la normativa, tratan a los pisos turísticos como uno más, olvidan a los restaurantes (sólo hay que ver muchas aceras donde están los contenedores que usan éstos), y «cargan» contra el segundo residente que sólo genera residuos un mes al año… Ah, claro, pero éste último no vota, ¿no? Y lo de la subida del 50% será en media (sobre la recaudación total), porque la mayoría de vecinos iban a asumir subidas superiores al 150% con los datos que dieron… (así habrán hecho los cálculos)
Ahora fué un error.Que apliquen la tasa a los alquileres turísticos, tienen la lista de los que son, los mismos a los que dan las Licencias. Ni así saben hacer dinero.
En contra de las normas internacionales y españolas , destinadas a estimular la reducción de residuos, el sector turístico, que produce muchos residuos en verano, está exento de pagar tasas adicionales.
Se ha apostado todo al turismo y ahora no queda otra que una permanente huida adelante.
En verano el sector turístico que produce muchos residuos será en hoteles y restaurantes porque los apartamentos particulares producirán lo mismo que cualquier otro residente estable. Con la diferencia de que el ocasional produce residuos entre 1 y 2 meses y el residente permanente produce todo el año.
Además, si es norma europea que lo rebajen del IBI.
Es robo recaudatorio.