Así arranca el segundo instituto de Calp en la Casa de Cultura: entre la esperanza y las deficiencias de la Generalitat
- El nuevo IES Les Salines nace de forma provisional en un auténtico templo de la cultura: arte, teatro o música convivirán ahora con la enseñanza
- A mediodía de este lunes la conselleria aún no había ratificado el nombramiento del profesorado ni contratado la empresa de la limpieza
Para la comunidad educativa, este primer día de curso en Calp ha sido especial. Ha abierto sus puertas el segundo instituto de la población, con el nombre de IES Les Salines: a lo largo de la mañana se han ido incorporando progresivamente sus 160 estudiantes que impartirán sus clases de forma provisional, a la espera del futuro edificio de Gargasindi, en once aulas de la Casa de la Cultura.
Estas últimas instalaciones se convertirán así, durante el presente ejercicio académico, en una especie de símbolo de resistencia para una población tan maltratada en cuanto a dotaciones: un instituto ubicado en un templo de la cultura donde teatro, música, danza, arte o lectura convivirán ahora con la enseñanza y la formación.
En virtud del acuerdo alcanzado entre la administración municipal y la autonómica, el Ayuntamiento de Calp cede temporalmente un total de 11 aulas, dos despachos, baños y patio exterior a la Generalitat Valenciana para combatir la emergencia educativa existente en esta población, una de las más graves de todo el territorio autonómico.
Tal y como ha subrayado la concejalía de Cultura, que gestiona el socialista Guillermo Sendra, «el consistorio calpino ha cumplido su parte, que no es poca, pues hacer viable que la Casa de Cultura pueda compaginar su actividad cultural con la función docente propia de un instituto ha requerido muchos esfuerzos y sacrificios, pero se ha conseguido».
En este sentido, el segundo instituto ya dispone de todo el mobiliario necesario, gestiona la inminente instalación de un vallado y cuenta con un sistema de registro que permitirá controlar las entradas y salidas del alumnado. Asimismo, el ayuntamiento ha instalado conexión wifi en estas dependencias con una inversión de 4.000 euros.
Malestar con la Generalitat
Ahora bien no puede decirse lo mismo de la Generalitat, que al menos hasta el mediodía de este lunes todavía no había firmado el nombramiento del profesorado, a pesar de que se lleva trabajando en esta nueva experiencia educativa, y preparando la incorporación del alumnado, desde hace semanas. La conselleria tampoco ha contratado el personal de limpieza, administración y conserjería que lleva aparejado el instituto.
Es por eso que la concejalía de Cultura «hará todo lo posible para subsanar las deficiencias de la Generalitat, siempre pensando en el bien de los alumnos, pero expresando nuestro malestar por la falta de implicación de la conselleria».
El IES Les Salines cuenta on un total de nueve grupos: cinco de 1º de ESO, dos de 2º de ESO, uno de 3º de ESO y uno de 4º de ESO. El nuevo centro debe estar atendido por 26 profesores así como un auxiliar de conversación de inglés. A este primer día han acudido la alcaldesa, Ana Sala, el concejal de Cultura, Guillermo Sendra, y la edil de Educación, Mariola Mulet.
Poder al fin ir a clase por la mañana
La puesta en marcha de este segundo instituto acarrea otra consecuencia casi histórica: por primera vez en los últimos años los cursos de Bachillerato podrán volver a impartirse en turno de mañana en el IES Ifac, que por su parte ha comenzado hoy también las clases con un total de 1.129 alumnos: de ellos 950 acudirán al centro por las mañanas. Por las tardes van los ciclos formativos de Formación Profesional: Jardinería y Floristería, Servicios administrativos y por primera vez Informática.
Este año, el IES Ifac celebra su 25º aniversario, por lo que el ayuntamiento tiene previsto organizar una serie de actividades y eventos a lo largo del curso, en colaboración con el centro.
También arrancan el resto de centros escolares
También han comenzadoel curso el resto de centros escolares: la escuela infantil Silene de Ifac, los colegios de educación primaria Azorín, Gabriel Miró, Oltà y Mediterrani, así como el Centro de Educación Especial Gargasindi. El ayuntamiento ha llevado a cabo algunas actuaciones de mejora en estas infraestructuras: nuevos baños de Infantil en el colegio Oltà y la reparación del porche del colegio Gabriel Miró.