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Publicado: domingo, 8 septiembre, 2024

Solo una primera piedra en 28 años: la historia interminable de la Ronda Norte de Dénia

  • El entonces alcalde Pedro Pastor y el presidente del parlamento valenciano, Vicente González Lizondo, inauguraron en 1996 la avenida de les Corts, que casi tres décadas después sigue pendiente de ejecutar
  • Adjudicaciones fallidas, anulaciones judiciales y planeamientos abortados han imposibilitado en todo ese tiempo cerrar la circunvalación de la ciudad

Martes, 26 de marzo de 1996. Ese dia, siendo Pedro Pastor alcalde de Dénia, la Mesa de les Corts Valencianes se desplazó hasta la ciudad para celebrar su reunión en la Torre del Consell del castillo. La visita, no obstante, se extendería a otros rincones del municipio. A la Casa de Cultura, para inaugurar una exposición sobre la historia del parlamentarismo valenciano; al salón de plenos del Ayuntamiento de Dénia, para un acto institucional con presencia de alcaldes de toda la Marina Alta; al Club Náutico, para una comida, también con presencia de los primeros ediles.

Pero la jornada tuvo como una de sus fotos más simbólicas en un lugar determinado donde se unen el casco urbano y la carretera de les Marines, enfrente del Restaurante Fernando. Una foto para la historia, pues se quedó precisamente en eso. En historia. Han pasado 28 años y allí sigue el rastro de lo que pudo ser y no fue.

La imagen quedó retratada en la edición del 30 de marzo de 19965 del semanario Canfali Marina Alta, y es la que sigue.

Solo una primera piedra en 28 años: la historia interminable de la Ronda Norte de Dénia

📷CANFALI MARINA ALTA 30/3/1996

El entonces presidente de les Corts Valencianes, Vicente González Lizondo, y el alcalde Pedro Pastor descubren, junto al vicepresidente primero del parlamento autonómico, José Cholbi, la primera piedra con la placa de la que iba a ser la avenida de les Corts Valencianes. El vial que enlazaría desde allí con la avenida de Europa conformando así el trazado de la Ronda Perimetral en su tramo norte.

Aquella Ronda Norte jamás se haría realidad. Hoy, 28 años después, el que debía ser su trazado es un carril de maleza y escombros, pero allí continúa aquella piedra con su placa a pocos metros del mar, parcialmente oculta por la vegetación:

Solo una primera piedra en 28 años: la historia interminable de la Ronda Norte de Dénia

Una ronda que resultó ilegal

Aquella Ronda Perimetral que llegó a adjudicar el ayuntamiento en el año 2001 no se llegó a ejecutar. Era ilegal, tanto en la forma como se aprobó como en el fondo, como acabarían dictaminando los tribunales. Primero fue anulada por un defecto formal en el procedimiento, a raíz de un recurso de un particular. Después, en el año 2006, otra sentencia dictaminó que el proyecto no se ajustaba a la ley, por carecer de proyecto de urbanización, los programas no tenían cédula de urbanización y faltaba su conexión al exterior de cada sector. Aquel fallo judicial eximía al Ayuntamiento de Dénia de pagar las millonarias indemnizaciones que reclamaban las adjudicatarias.

El Plan General Estructural, la enésima oportunidad para la circunvalación

Aún llegó a adjudica un par de veces más el ayuntamiento esta ronda norte maldita. Pero la coyuntura económica, cuando la crisis del ladrillo a partir de 2007, o la continua anulación por los tribunales de los sucesivos planeamientos municipales lo han hecho imposible. Así que ahora que Dénia vuelve a contar con un Plan General, aparece de nuevo la oportunidad para hacer realidad el proyecto.

De hecho, esos terrenos continúan llamados a acoger la ronda urbana por el norte. El Plan General Estructural en vigor, y su estudio de movilidad, mantienen ese trazado, aunque reconfigurándolo como vía-parque. Es decir, una gran avenida en la que los dos sentidos de la circulación vayan separados por zonas verdes.

Mostrando 6 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Luis dice:

    Esa foto lo dice todo. Y no lo hicieron porque no quisieron, como si en algún momento algo «ilegal» les ha frenado, no seamos infantiles.

  2. Lluís dice:

    En la meua opinió, a dia de hui ja es una obra innecesaria totalment, ja que anem cap a un mon amb menys cotxes

    • Luis dice:

      Ah si? Y como van a llegar los turistas, en burro?

      • Lluís dice:

        Si no tornen millor

        • Chorizo Ahumando dice:

          Como mola estar bajo los ordenes de Washington y Bruselas. El pueblo a tragar todo. Turistas borrachos y bases de la OTAN a 100km. Lo que siento es tristeza por la gente autochtona que ni sabe lo que esta pasando con sus impuestos. Circo barato siempre, pero pan ya no. El turista es mas importante que tiene agua para su piscina que tener agua para los agricultores. El plan 2030 en toda su hipocresia.

      • Chorizo ahumando dice:

        En burro y patera. Y como ya tenemos una base OTAN en Mallorca para hacer compania a la de Valencia, en Sarmat també.

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