Sergi Miralles: «Estrenar 'L'Avia i el foraster' en el Autocine de Dénia es hacerlo en la pantalla que vi toda mi vida, en la que crecí»
ENTREVISTA
- La gala de estreno tendrá lugar el sábado 14 de septiembre en el Autocine Drive In y estará protagonizada por el realizador de Pego, la guionista Mila Luengo y los actores Neus Agulló, Empar Ferrer y Jordi Ballester
-"Con el fallecimiento de mi padre la película ha cogido otro significado para mí, es también un homenaje a mi padre y a su vida"
-"En los preestrenos y festivales la reacción de los espectadores ha sido maravillosa, ha sido un gozo escuchar las risas ya en los primeros minutos de la película"
-"De lo que me siento más satisfecho es del guión y de los intérpretes, están muy bien"
-"La película trata y denuncia la xenofobia cotidiana pero no de una forma dramática y seria, sino a través de la comedia"
-"No tengo palabras para definir lo que significa estrenar mi primera película en la pantalla que he visto durante toda mi vida, con la que he crecido"
El estreno de una película es un acontecimiento que congrega la atención de los medios y de los aficionados al cine. Con frecuencia tienen algo de irreal: durante unas horas los focos se posan sobre intérpretes, realizadores, equipo técnico y a menudo el público asistente parece vivir en un mundo glamuroso, "de película". Estas sensaciones se viven de una forma aún más especial en poblaciones como las de nuestra comarca, poco acostumbradas a estos eventos.
Así, la gala de presentación de la película "L'Avia i el foraster", que tendrá lugar el próximo sábado 14 de septiembre a las 20:30 horasen el Auto Cine Drive In de Dénia, seguro que despierta gran interés por este y algunos motivos más.
Primero porque allí se podrá ver la película (que se estrena en todo el país, también en el Auto Cine, el viernes 13 de septiembre) junto a sus autores: el director Sergi Miralles y la productora Mila Luengo (ambos son además guionistas del film junto a María Mínguez). También han confirmado su asistencia hasta el momento los intérpretes Neus Agulló, Empar Ferrer y Jordi Ballester, así como parte del equipo técnico. Tal como ha indicado Sergi Miralles a este diario: "Estaremos allí para hablar con todo el que venga a ver la película y contaremos cómo ha sido el rodaje y todo el proceso". Además, la gala promete sorpresas atractivas.
La película -que se rodó en L'Alt Palància en el verano de 2023- se presentará en el Auto Cine en un contexto personal muy singular. Por una parte, Carles es de Pego y la gala supone el estreno del film no solo en su tierra, sino también en su casa, literalmente, porque Sergi y su hermano Carles son hijos de Dolores y Carles, los fundadores del mítico Auto Cine Drive In, el más antiguo de España, que fue creado en 1979. Allí los dos hermanos se han criado mirando todo tipo de películas en la misma pantalla en la que el próximo sábado presentará su primer largometraje. "Será muy especial para mí -confiesa Miralles-. He vivido alguna experiencia similar al presentar alguno de mis cortos en la pantalla del Auto Cine, pero no tengo palabras para definir lo que significa estrenar mi primera película en la pantalla que he visto durante toda mi vida, con la que he crecido".
La gala guarda además un significado muy valioso para el director de Pego: su padre falleció el pasado 4 de julio, sin poder ver estrenada la ópera prima de su hijo. Carles Miralles fue una persona muy conocida en la comarca por su vinculación a la cultura, también fue un hombre de cine desde joven, ya que, además de regentar el Auto Cine durante más de cuatro décadas y otras salas de Oliva, Pego, Calp o Concentaina, trabajó en el departamento de producción de un buen número de películas durante su etapa en Francia y, posteriormente, ya desde Pego, ejercició de productor cinematográfico. Con este bagaje, y como no podía ser de otra manera, Carles Miralles también representó en la gestación de "L'Avia i el foraster" un papel importante: "Nos ayudó desde el principio, pasándonos sus contactos de toda la vida. Por ejemplo, nuestro productor de Barcelona era amigo suyo, mi padre contactó para que pudiéramos hablar con él, finalmente le convenció el proyecto y participó en él".
Así, esta gala del sábado 14, también la película, serán un tributo a su padre: "Cuando empezamos a escribir la película queríamos que esta fuese un homenaje a la historia de mis dos abuelas: ambas habían sido costureras y además la madre de mi padre tuvo que emigrar a Francia cuando era muy joven. Pero ahora, con el fallecimiento de mi padre, la película ha cogido otro significado para mí, es también un homenaje a mi padre y a su vida".
Además, hay un atractivo añadido, y no menor, para asistir a la gala: ver una producción valenciana inspirada en anécdotas y personajes reales de La Marina Alta realizada por un joven director de la comarca que se está moviendo en el sector audiovisual con pasos firmes: "He seguido -afirma Miralles- el que consideraba el camino lógico para realizar mi carrera, primero trabajar para acumular experiencia, después hacer cortos y contar historias, que es la mejor manera de practicar y crecer, hasta finalmente poder realizar mi primera película. Es un sueño cumplido".
Última semana de promoción antes del estreno
Mientras estamos en la cuenta atrás para llegar al estreno del viernes 12, continúa la promoción. El director, las guionistas y los intérpretes principales han estado esta semana en Barcelona y Madrid protagonizando los pases para prensa, y el próximo jueves 12 estarán también en Valencia: "Estos preestrenos en Madrid, Barcelona y València también han sido especiales, porque yo también he sido forastero y he vivido en estas tres ciudades".
Además la película ha iniciado sus recorrido por festivales con buena nota, se ha podido ver en la Sección Oficial del Festival de Málaga, el FIC-CAT, el Cinema Jove de València o el Festival Internacional de Cine de Alicante, donde logró varios premios: Tesela de Oro a la Mejor Película, Tesela de Plata a la Mejor Actriz para Neus Agulló, la Tesela de Plata al Mejor Actor para Kandarp Mehta y el Premio de la crítica Sergio Balseyro.
En el mundo del cine hay una máxima que dice que solo se sabe si una comedia funciona cuando se supera la prueba del pase ante el público. Por eso, tras las proyecciones de los preestrenos y festivales mencionados ya se puede hacer balance, y según Sergi Miralles "la reacción de los espectadores ha sido maravillosa. Ha sido muy gratificante ver la película en las salas acompañado de público, ver cómo funcionan los gags, oír las risas, incluso carcajadas contagiosas, también notar como la gente llora, porque es una película muy emotiva. Los pases que hemos hecho en el Festival de Alicante, en Málaga o en el Cinema Jove de València eran pruebas de fuego y ha sido un gozo escuchar las risas ya en los primeros minutos de la película". Y añade un tanto sorprendido: "En el Festival de Málaga hicimos un pase para compradores extranjeros y había una mujer inglesa que no paraba de reír, nos dimos cuenta que a pesar de los subtítulos la película funcionaba igual".
Una comedia sobre la xenofobia cotidiana
Cuando se le pregunta a Miralles dónde radica la fuerza de "L'Avia i el foraster", el director no duda. "De lo que me siento más satisfecho es del guión, creo que la película se basa en un guión muy bien estructurado donde todos los personajes están muy bien trabajados gracias al trabajo realizado junto a Mila Luengo y María Mínguez. Cada personaje tiene su propia vida, su propia personalidad y su porqué. Eso se nota después en la película y contribuye a que los actores lo tuvieran más fácil. También estoy muy satisfecho con los intérpretes, están muy bien, es algo que escuchamos continuamente tras las proyecciones, creo que en parte es porque había un guion muy sólido".
El tema principal de la película es la xenofobia cotidiana que todos practicamos sin darnos cuenta, el miedo al diferente, al forastero. Pero, tal como señala Miralles, "se ha construido una historia que no se centra únicamente en el forastero que viene aquí desde un país extranjero, sino que también hablamos del valenciano o el español que se ha ido a vivir a Inglaterra y con el tiempo no solo es forastero allí, también lo es en su pueblo. En la película también está el caso de un chico que va casarse con una del pueblo de al lado que es castellano".
Ahora bien, para tratar este tema tan de actualidad, era fundamental la forma de abardarlo y el tono. "Queríamos tratar y denunciar esta xenofobia cotidiana no de una forma dramática y seria, sino a través de la comedia y el entretenimiento, eso sí, sin rebajar el tema, porque creemos que la comedia es la mejor manera de hacer llegar al público estos temas tan serios e importantes. A buena parte del público si le dices que es una película sobre el racismo, se puede asustar, lo que no pasará si ven que es una comedia donde se lo pasarán bien y se emocionarán, seguro que así entenderán el mensaje mucho mejor".
Y tras el estreno qué...
El día 13 de septiembre llegará a su fin esta fase de promoción y la película se podrá ver primero en salas de cine, luego en televisiones y plataformas. "Ha sido gratificante -comenta el director sobre la promoción-, y también dura por los viajes y las conexiones tan difíciles que hay sobre todo entre Valencia y Barcelona sobre todo. Pero es satisfactorio hablar con los periodistas y ver cómo reacciona el público de diferentes lugares".
Pronto habrá que estar pendiente de las críticas, de la reacción del público y de cómo funciona en los cines: "Espero que la gente la vea, la disfrute y la recomiende. Somos una película muy pequeña con un presupuesto muy pequeño para promoción y nos cuesta mucho ganar visibilidad. Por eso siempre le pedimos a la gente que nos ayude, que si le gusta la película, la recomiende a sus amigos, y si no les gusta, que la recomienden a sus enemigos, pero sea como sea, que la recomienden porque necesitamos ese empujón del público. Así que esperamos que la vea cuanta más gente posible, y mejor si lo hacen en las salas de cine, aunque tenemos la tranquilidad que la película también se podrá ver en À Punt y en TVE, así que la película llegará al público".
Pero, por mucho que cuando un director se adentra en un proyecto cinematográfico vive meses, a veces años, en un túnel, siempre hay un más allá de la película, también en ela caso de "L'Avia i el foraster". Sergi Miralles vislumbra nuevos proyectos, aún sin definir: "El proceso de esta película ha sido tan absorbente, porque somos una productora pequeña: Mila y yo hemos asumido muchísimo trabajo, solamente hemos podido pensar en esta película durante el último año y medio. Sí, hay ideas, pero no hemos tenido tiempo a desarrollarlas". Y de una forma realista añade: "Ahora toca acabar la promoción, estrenar esta peli y a partir de ahí tocará pensar bien bien cuál será la siguiente apuesta".
Sobre el estreno en L'Algar de Palància y en Pego
-"En l’Algar de Palància realizamos una proyección el 30 de julio durante las fiestas del pueblo. Era algo que teníamos mucha ilusión de hacer y la proyección en la plaza fue muy especial, con todos los vecinos mirando la película como si fuera cine de verano. Fue muy satisfactorio comprobar el cariño que nos tienen a nosotros y a la película"
Estamos preparando un documental que se llamará “L’Algar y els forasters” que esperamos que salga a la luz estos próximos meses. Tratará de cómo fue para el pueblo el desembarco de una película como la nuestra y de cómo invadimos el pueblo durante un mes".
-"A mí me gustaría proyectar la película en Pego, pero tenemos el problema de que en estos momentos no hay cine y se tendría que hacer mediante una proyección especial. Estoy abierto, si el ayuntamiento o alguna asociación del pueblo nos llama, nosotros haremos todo lo posible para que la película se proyecte en Pego".
Quan van fer el Autocine Drive In,Franco ja havia mort,feia 4 anys, la Marina bollia,la dècada va ser molt important a tots els nivells,per al País Valencià,per a Espanya,i una música extraordinària q va marcar els 70….