Siete medidas para frenar la «muerte masiva» de pinos y vegetación en la Marina Alta
- En una moción avalada por los técnicos, Compromís propone el uso de drones e imágenes satelitales, la intervención de las universidades valencianas, tratamientos fitosanitarios contra las plagas o la repoblación con especies autóctonas
- La propuesta, realizada por la agrupación valencianista de Teulada Moraira y extensible a toda la comarca, advierte de que la acumulación de árboles muertos dispara el riesgo de incendios
Una hoja de ruta. De las primeras que se exponen en la Marina Alta para que haya algo más que impotencia ante el pésimo estado del patrimonio medioambiental tras tanto tiempo de sequía. Compromís ha presentado una moción para «llevar adelante acciones urgentes ante la muerte masiva de pinos y vegetación en la comarca».
La ha redactado en concreto la agrupación de esa fuerza política en Teulada Moraira y por lo tanto será debatida en el pleno de esa población. Pero sus contenidos, avalados por técnicos expertos, vale lógicamente para toda la Marina Alta, aquejada de la misma problemática.
La moción aboga por la «protección y regeneración de la masa forestal de Teulada Moraira y de la comarca ante el alarmante deterioro de los bosques mediterráneos de la zona, especialmente los bosques de pinos». Y destaca la urgencia de afrontar los efectos combinados del cambio climático, la sequía y las plagas forestales, como el perforador del pino "Tomicus destruens", que están provocando una mortalidad masiva de pinos y otras especies del sotobosque.
Además, la acumulación de árboles muertos ha incrementado significativamente el riesgo de incendios forestales durante los meses más cálidos, continúa el texto, que también subraya la necesidad de actuar de manera coordinada para prevenir una crisis ambiental que tendría graves repercusiones sociales y económicas. «Es esencial preservar nuestro paisaje y biodiversidad, protegerlo y cuidarlo, nos va el futuro de nuestro territorio»
MEDIDAS PROPUESTAS
1. Colaboración con universidades valencianas para realizar estudios sobre las causas de la muerte de los pinos.
2. Creación de un sistema de monitoreo mediante drones e imágenes satelitales para hacer seguimiento de las zonas afectadas.
3. Aplicación de tratamientos fitosanitarios para controlar la propagación de plagas.
4. Desarrollo de un plan de repoblación forestal con especies autóctonas resistentes a la sequía. (Algo que por ejemplo ya se está realizando en Benitatxell).
5. Campañas de sensibilización y educación ambiental dirigidas a la población local y visitantes.
6. Convocatoria de reuniones de los municipios de la Marina Alta para coordinar acciones conjuntas.
7. Solicitud de apoyo técnico y económico a la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante.
El Montgó en estado agónico por la sequía: "un desastre natural de consecuencias aún desconocidas"
A la luz de este último punto, la moción busca el compromiso firme de las instituciones locales y autonómicas para garantizar la protección del territorio y establecer las bases para una gestión forestal sostenible a largo plazo.
Lo de La Sella, es de juzgado de guardia. Pero eso si, el ayuntamiento de Pedreguer nos hace la vida imposible a los vecinos con el tema de las basuras. Me parece importantísimo que se recicle la basura pero todos esos ecologistas del ayuntamiento que tanto predican el cuidado del medio ambiente, donde estaban a la hora de dar permiso para que hayan podado cientos de pinos centenarios en la montaña?
La construcción de la nueva promoción de la Sella es una salvajada y una vergüenza!
Completamente de acuerdo con Luis G., la causa fundamental de la muerte de los pinos es por la sequía tan espantosa que sufren y hay que proporcionarles toda el agua que sea posible para ver si aguantan hasta próximas lluvias. La sed que padecen los árboles es lo que los hace morir, y eso que los pinos aguantan muchísimo la falta de agua, pero todo tiene su límite. ¿Cómo estaríamos nosotros si no aportásemos nada de agua a nuestro cuerpo durante varios días seguidos?, nos moriríamos por una deshidratación profunda, así que a los árboles y plantas les sucede igual, sólo que resisten mucho más que nosotros, el agua es la sustancia más fundamental para que la vida se desarrolle, es el líquido vital por excelencia, en la tierra y en todo el universo, como la ciencia ha demostrado, por eso sería fundamental establecer algún plan- es por lo que es fundamental una política responsable- para que los árboles dispongan de alguna cantidad de agua constante, aunque fuese escasa, pero suficiente para sortear estos períodos de sequía tan prolongados, y también, por otra parte, combatir con todos los medios disponibles a los insectos que perforan a estos árboles, a las procesionarias, etc, con los fitosanitarios más adecuados, que sean los más respetuosos posibles con el medio ambiente evitando su toxicidad. Todas estas plagas se aprovechan de las bajas defensas de los pinos y árboles en general, a causa de la sed que sufren, por lo que enferman, y ellos acaban por rematarlos.El grupo político Compromís de Teulada se está adelantando a otras fuerzas, con una conciencia ecológica clara, y exige soluciones,hay que aplaudirlo, de lo contrario vamos a la catástrofe ecológica más profunda que se haya vivido en los últimos cien años,y no podemos dejar a las generaciones venideras un paisaje desolado y yermo, los árboles son imprescindibles para nuestra supervivencia, donde no hay árboles apenas hay lluvias.En y con los árboles nos va nuestro futuro.
La única medida que habría que llevar a cabo es un sistema de regadío como se ha hecho en otros parques naturales.
A buenas horas mangas verdes. El tomicus ataca cuando la savia no circula. Ya se ha acabado aparentemente la sequía, así que ahora el mal ya está hecho.
Deberían permitir a los vecinos que hagamos leña podando o cortando la madera seca, incluso dentro del parque natural del Montó. Es una medida que a la administración no le costaría dinero. Las 7 medidas que proponen y no hacer nada, es lo mismo.
Le darán la concesión a Tragsa.
No interesa que tú tengas leña y te calientes ‘gratis’.
Si señor, lo mas coherente que he leído. Es una barbaridad utilizar pesticidas también en los montes, de locos.
8 medida: Dejar de talar bosques enteros para construir Hoteles de Lujo y Urbanizaciones de Lujo para especulación turistica. Ejemplo: Montaña de La Sella.
Muy buena Luis…. Y toda la vertiente de Xabia del Cabo de San Antoni
Que vergüenza!!. Hace unos días pasé por una carretera de La Sella y me puse a llorar! En cualquier país “medio” normal este proyecto/ejecución ni se les pasaría por la mente!. En este país… y Denia debe de ser de lo peor, como dicen en mi pueblo “s’en foten de la musica y dels tocaors”. SIN-VER-GUEN-ZAS!!!!