Subida «por imperativo legal» de la basura en Calp: qué costará ahora en cada una de las 9 zonas en que se ha dividido el municipio
- El recibo más barato será en Pou Roig (133 euros), Urbanizaciones (177) o Casco urbano (178)
- En el litoral y les Salines ya pasará de los 200 euros y en el Mascarat se alcanzarán los 351
- La alcaldesa sostiene que es una imposición de la Unión Europea y que solo afectará a particulares, no a hostelería o comercio
Era un secreto a voces que este miércoles ha ratificado la alcaldesa de Calp, Ana Sala: el recibo de la basura se incrementa en Calp. Lo hace con «todo el dolor de mis corazón» y «por imperativo legal», dijo Sala. Y eso es así, continuó, porque la tasa ha de adaptarse a una nueva directiva europea recogida en la Ley estatal de Residuos de 2022 que exige dos cosas: que pague más quien más contamina; y que el servicio en ningún caso puede ser deficitario.
Y eso es lo que va a hacer Calp. La población sube la factura de la recogida de residuos porque ahora mismo acarrea números rojos a las arcas municipales. En la actualidad se cobran tres tipos distintos de tasa: una de 82 euros para el núcleo urbano; otra de 109 para la zona intermedia; y la más gravosa de 176 para el área extensiva de chalets. Con eso se logra una recaudación de 4,5 millones. No basta: el servicio le cuesta al ayuntamiento casi 7 millones.O, lo que es lo mismo, hay un déficit de 2,4 millones.
Ahora bien, Sala destacó que no se va a hacer, como en otras poblaciones, una subida generalizada de la basura. Por el contrario, Calp se ha dividido en 9 zonas nuevas (frente a esas tres anteriores) en las que el coste del recibo dependerá de dos criterios: la cifra medida de habitantes por vivienda; y el valor catastral de los inmuebles la zona. Para que paguen más los que más recursos económicos atesoran, las casas donde viven más personas o simplemente las que se ubican más lejos del centro urbano.
Las 9 zonas para la basura en Calp a partir de 2025
Consciente de la falta de popularidad que tiene la medida, Sala se apresuró a indicar que el máximo incremento que podrá sufrir una vivienda será del 50%. Y comparó este dato con la subida que en base a la misma exigencia europea se ha producido ya en otras poblaciones:
No afectará a negocios
Esta subida será solo para particulares. No afectará, añadió la primera edil con vehemencia, a ninguna actividad comercial o profesional: ni a la hostelería ni a las tiendas. La aprobación provisional de la ordenanza se tratará en el pleno del próximo martes con el fin de que pueda aplicarse desde el 1 de enero de 2025.
La alcaldesa detalló que ha sido un elaborado trabajo en el que han colaborado el tesorero municipal y SUMA para que el encarecimiento fuera lo menos gravoso. También matizó que será una ordenanza transitoria: calculó que durará unos dos años para que después pueda ahondarse en la idea de que pague más el que más residuos genere y en cambio se bonifique a quien sea más responsable con el trato a las basuras.
Sala insistió en varias ocasiones que el invento no le gusta. Y defendió que hasta ahora su gobierno había optado por lo contrario: por liberar de carga fiscal a la ciudadanía. En este sentido, recordó el descenso del 5% del IBI hace cuatro años, la suspensión de diversas tasas como la de apertura de negocios ya desde 2021 o las bonificaciones en las herencias. Pero ahora con la basura, lamentó la primera edil, no ha podido ser.
Disfruten lo votado
Potser si rebaixaren el sou de l’alcaldessa i regidors en un 50% (ara cobren mes de 4000€/mes cadascun), restarien molts diners per subvencionar els rebuts del fem de la gent mes pobra de Calp pero la pela es la pela
Parece una broma, viendo como están muchas de las calles del municipio incluyendo sus paseos marítimos.
Pero no lo es. Así, con esas nuevas zonas, ¿nos están diciendo que un piso de la Avda Juan Carlos I o de la Avda Isla de Formentera (muchos, pisos bastante normales) pasarán de pagar 109,5€ a pagar 272,80€ al año?
¿En serio? Más bien parece que el ajuste persigue penalizar las segundas residencias, las cuales precisamente no generan residuos 10 meses al año.
¿Y los restaurantes y comercios no contaminan? ¿Acaso ellos no nos han subido los precios?
ALUCINANTE, Sra. Sala. Como todo lo hagan así mal van
Supongo que para cobrar la tasa al coste de recogida de basuras se descontará lo que se saca de la recogida de los contenedores, papel y vidrio principalmente, porque cuando se habla de gastos debe ser sumar los mismos y restar los beneficios, la diferencia sería el gasto real. Por otra parte estoy de acuerdo con que se debe pagar en proporción al gasto generado y si tienen que subir más la tasa al comercio, bares y restaurantes porque generan más basuras que lo paguen
Cobrar tasa turística y sacar el dinero de ahí. Las montañas de basura son por el Turismo, que paguen ellos la gestión de la basura que generan. ¿No vivimos del Turismo? Pues que se note. Tasa turística para turistas e impuestos a los Alquileres turísticos. Basta ya del abuso a la ciudadania.Que paguen ellos, así como cualquier infraestructura necesaria.
Supongo que esta subida tambien afectara a la calidad ( muy mala por cierto )de este servicio ya que hasta la fecha este servicio a sido pesimo,yo diria que practicamente inexsistente y para muesta un boton,dense una vuelta por el municipio y compruebenlo con sus propios ojos
Nosotros los vecinos de carrer de santa María teníamos la basura al final de la calle,
ahora para beneficiar a una cafetería abierta en esta zona,nos los han puesto en mitad de la calle quitando zonas de aparcamiento, y aguantando todo el verano, olores ruidos del camión de recogida a las 3 de la mañana, un horror, y para colmo a la cafetería que organizado esto, no le van a cobrar , y a los vecinos que vamos un mes al año , nos suben las cuotas, !! Fenomenal sra al alcaldesa, !!así nos van las cosas una buena promoción para Calpe
Totalment d’acord amb Luis: Tasa turística que sufrague la limpieza de playas y los excesos de basura que generan los turistas.
A lo mejor es que el precio de la concesionaria de basuras es muy alto, y debería convocar un nuevo concurso, eso es lo primero que tendría que haber visto y comparar con los precios de los concursos de otras poblaciones o volver a realizarlo directamente desde el ayuntamiento con una empresa municipal de limpiezas. Tampoco tienen una tasa turística tan generalizada en España , ni una campaña de concienciación sobre la forma de usar los contenedores, sobre todo los de cartón, que algunos comerciantes y particulares los llenan sin quitar la forma del envase con lo que se llenan rápidamente y los siguientes acaban dejándolos directamente en el suelo. Se gasta mucho porque se informa poco y se vigila nada y no se grava a los que más contaminan que son los negocios. Un desastre de equipo municipal.
Totalmente de acuerdo. Hacen excepciones con autoridades y empleados del Ayuntamiento. Y los que generan más residuos, no tienen que pagar más. Cómo se entiende esto? Habría que salir a la calle a manifestarse. No hay justificación. Vergonzoso!!
Exacto. Es lo que pienso. Los particulares no generan tanta basura; los negocios ingentes kilos de residuos y no les suben nada. Alucinante. Tendría que salir la gente a la calle.
Oséa qeu no afectrá a los hosteleros que entre ellos y los turistas son quienes mas resíduos generan. No hay mas que ver los contenedores desbordados en verano. Los turistas lo llenan todo de mier..a. En fin es lo que los calpinos han elegido
Exacto. Precisamente los que mas basura generan, Turismo. Tasa turística ya, e impuestos a alquileres turísticos.Que paguen ellos la gestión de la porqueria que generan.
Estoy feliz de pagar más, pero el rendimiento tiene que ser bueno.
Especialmente en las urbanizaciones, la basura permanece durante semanas, incluso meses, porque la recogida no funciona.
El hecho de que algunos contenedores falsos estén colocados con las aberturas hacia la parte trasera de la pendiente (!) revela la falta de profesionalismo.
Justificar los aumentos con las leyes y con la UE es, en realidad, simplemente vergonzoso.
¡Por fin mejorar la eliminación de residuos y la limpieza de las calles de las urbanizaciones, y no sólo alrededor del ayuntamiento y los hoteles del centro de la ciudad!
(Por cierto, es interesante que donde viven algunos concejales y altos funcionarios las calles siempre están limpias y los residuos siempre se eliminan de la mejor manera posible … )