Un juzgado investiga posibles delitos penales por las extracciones de agua en la Marjal de Pego-Oliva
- Un tribunal de Gandia abre diligencias por la presunta extracción ilícita de casi 7 millones de metros cúbicos en el Bullent con un valor de 11,8 millones de euros
El uso de algunos de los más preciados recursos hídricos del parque natural de la Marjal de Pego-Oliva se dirime en los tribunales. El juzgado de instrucción número 2 de Gandia instruye diligencias previas a causa del grave impacto que podrían comportar las extracciones de aguas por parte de la mercantil Aguas del Bullent de Oliva en ese acuífero del paraje.
Tal y como publicó en su día este periódico, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya apreció en enero de este año tras una denuncia de Acció Ecologista-Agró la posibilidad de que se hubieran cometido delitos contra los recursos naturales en la Marjal por la extracción «ilícita» de un excedente de casi 7 millones de metros cúbicos valorados económicamente en 11,8 millones de euros.
En aquel mismo decreto la Fiscalía se declaró no obstante incompetente sobre este asunto al considerar que no cabía la acción contencioso-administrativa: la concesión en realidad la tiene otorgada el Ayuntamiento de Oliva mientras que Aguas del Bullent SA actúa solo como representante acreditada.Pero no todo acabó ahí.
Ante la posibilidad de que se hubieran cometido delitos medioambientales y de que la extracción de agua subterránea supusiera además una defraudación para la Hacienda Pública, por elusión del pago de tributos, este organismo envió el caso al Fiscal de Sala de Medio Ambiente «a los efectos de posible investigación penal de los hechos resultantes». Y tras eses paso es cuando el juzgado de Gandia ha abierto las diligencias.
Riesgo para el ecosistema acuático del paraje
Lo que ahora ha de investigarse es si la sobreexplotación de aguas del acuífero en el Marjal de Pego por parte de la mercantil Aguas del Bullent «genera merma de los recursos hídricos subterráneos y deterioro de la calidad del agua subterránea en el ámbito del parque natural». Porque si es así, se estaría generando «un riesgo perjudicial para que los valores ambientales del parque natural mantengan o alcancen un estado favorable de conservación de determinados hábitos o especies» e incluso se estuviera dañando «el equilibrio de los ecosistemas acuáticos del parque».
Artículos que podrían estar incumpliéndose
Todas esas extracciones en el acuífero podrían, según la Fiscalía, estar incumpliendo tres artículos del Código Penal:
Artículo 325: Impone castigos para las acciones que dañan el medio ambiente, incluyendo emisiones contaminantes y vertidos ilegales.
Artículo 327 a): Sanciona la industria o actividad que funcione clandestinamente, sin haber obtenido la preceptiva autorización o aprobación administrativa de sus instalaciones.
Artículo 330: Quien, en un espacio natural protegido, dañara gravemente alguno de los elementos que hayan servido para calificarlo, incurrirá en la pena de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.
Pues hay poca agua este algo, las compuertas siempre bajadas y el río asqueroso lleno de mierda en todas partes. De natural tiene poco, no lo limpian y es un estercolero.