Una artista usa basura para crear obras que denuncian el botellón o los bous en Dénia y Xàbia
- Entre las creaciones, una en un aparcamiento de Xàbia donde se concentran los residuos tras noches de juerga y otra sobre el pavimento en la plaza del Convent de Dénia, donde también hay creaciones en las playas
Expresiones artísticas incómodas, discutibles, que van a generar debates, incluso discusiones intensas. Con el fin de provocar. Y de huir de la indiferencia como de la peste.
Desde luego, para quienes creen que el artista no vino precisamente al mundo para hacer amigos, lo que hace Art Jeane (nombre artístico de Jeane Feitosa) es un ejemplo a seguir. Ya asombró con su serie caras feas y ahora ha utilizado basura más o menos reciclada (muchas veces pura basura, bolsa incluida) para una doble denuncia: la del botellón y los bous.
Y con esas premisas, y buscando también la inspiración de grandes pintores como Dalí o Goya, ha creado obras efímeras en las dos principales poblaciones de la Marina Alta, Dénia y Xàbia. En esta última precisamente ayer hubo una manifestación antitaurina después de que muriera un bou. La artista no duda en equiparar «la tauromaquia con la basura». Porque también habla de «basura moral» y «basura material».
La artista además ha redactado un manifiesto que también busca esa contundencia y en la que no duda en equiparar tauromaquia con basura.
«He creado dos obras de arte efímero y reciclado en un aparcamiento de Xàbia donde se concentra mucha basura de botellón, utilizando cartón y basura general. Hice dos toros que representan los toros torturados y muertos en festejos taurinos bajo un calor infernal, una crueldad extrema practicada en todo el país. La otra obra es una pancarta grande con un muñeco de torero tirado en la basura porque, para mí, la tauromaquia es basura. Estos lugares se convierten en el escenario perfecto para exponer mi arte, con el objetivo de concienciar sobre dos tipos de basura que debemos eliminar de nuestra sociedad. Cada obra habla por sí misma. Las figuras hechas en el suelo también son de material ecológico de fácil remoción».
«Estas obras efímeras –sigue el manifiesto– sirven para hacer un llamamiento a la sociedad, a los políticos y a los gobernantes, para que cambien sus mentes y tomen actitudes sensatas e inmediatas que ayuden a progresar este país y a la conciencia humana colectiva hacia un camino de respeto hacia todos los seres vivos, promoviendo la sociabilidad mutua y respetuosa entre todos para que eliminen de una vez por todas los festejos taurinos que manchan la reputación de España con sangre y violencia».