SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: domingo, 1 septiembre, 2024

Seis de cada 10 plazas de alojamiento de Dénia, Xàbia, Calp o Teulada se ofrecen como alquileres turísticos en plataformas

  • Dénia, con su decisión de suspender la autorización de nuevas viviendas de este tipo, abre el debate sobre la conveniencia de poner límite a un fenómeno que amenaza con desplazar a la población local en determinados barrios de los cascos urbanos

El debate está abierto. La decisión del gobierno de Dénia de poner freno a los alquileres turísticos suspendiendo por un año la concesión de certificados de compatibilidad para este tipo de viviendas pone en el punto de mira la conveniencia o no de limitar un fenómeno que, en algunos municipios y barrios, está alterando significativamente la convivencia y generando impactos severos. Enormes dificultades para acceder a una alquiler de todo el año, o el incremento de los precios, por ejemplo.

Seis de cada 10 plazas de alojamiento de Dénia, Xàbia, Calp o Teulada se ofrecen como alquileres turísticos en plataformas

Una vivienda del casco histórico de les Roques, en Dénia, recién rehabilitada para alquiler turístico.

No es tampoco un fenómeno completamente nuevo en la Marina Alta, cuyos principales núcleos turísticos se caracterizan precisamente por contar con una enorme bolsa de alquileres que copa buena parte de su oferta de alojamiento. Pero es cierto que eso se ha acentuado, en la línea de lo que está sucediendo en muchas grandes ciudades y en poblaciones turísticas, y que el fenómeno ya no se ciñe a las zonas vacacionales de playa, sino que ha penetrado con fuerza en los cascos urbanos. Y ahí es donde existe el riesgo de desplazamiento de la población local.

De hecho, en torno a 6 de cada 10 plazas de alojamiento que se ofertan en las poblaciones más turísticas de la comarca se corresponden precisamente con alquileres de viviendas turísticas que se ofertan en plataformas digitales, según datos aportados este mismo verano por la patronal de la comarca, el Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma).

Según esos números, entre Dénia, Xàbia, Calp y Teulada-Moraira hay 104.403 plazas de alojamiento. De estas plazas, algo más de 58.000 corresponden al alquiler turístico.

El mayor porcentaje de este tipo de alquileres se da en Teulada, Xàbia y Dénia, donde representan algo más del 60% del total de plazas de alojamiento.

La capital de la Marina Alta tiene 29.276 plazas, pero sólo un 8,4% son de hoteles, y un 31,5% de campings y apartamentos. El resto, un 60,1%, son viviendas turísticas en plataformas. En Xàbia, los datos reflejan 27.462 plazas, con un 4,4% en hoteles, un 35% en campings y apartamentos, y un 60,6% en viviendas turísticas en plataformas. Y Teulada dispone de 11.646 plazas, con un 2,9% en hoteles, un 29,3% en campings y apartamentos, y un 67,8% en viviendas turísticas en plataformas.

Ligeramente menor es el porcentaje de alquileres turísticas en Calp, que cuenta con 36.019 plazas, distribuidas en un 12,7% de hoteles, un 43,1% de campings y apartamentos, y un 44,2% de viviendas turísticas en plataformas.

Mostrando 6 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Pedro dice:

    los propietarios de esos apartamentos, pisos y casas convertidas en vacacionales son Españoles, supongo que sus hijos no tendrán problema en tener vivienda propia o alquilada. Los mismos Españoles que tanto se quejan son , en una parte, quienes se forran con esos alquileres turísticos. La culpa de la falta de alquileres asequibles es solo de ellos, no le deis mas vueltas. Es muy fácil decir que si alquilas larga temporada y no te pagan tienes un problema. Toda la vida se ha podido encontrar inmuebles para alquier anual pero de un tiempo a esta parte solo se utilizan para especular y ganar dinero, no le demos mas vueltas.

    • Mimenda dice:

      Perdone, Pedro, pero discrepo. Si alquilas y no te pagan, tienes un problema enorme. Gastos elevados que tienes que pagar sin obtener ingreso alguno. Estoy convencida de que si se cambiara la ley, protegiendo al propietario, muchos alquilarían al año. Al fin y al cabo, si compras algo con tu esfuerzo, es lógico querer disfrutarlo sin sobresaltos. ¿ O no ?

  2. David dice:

    Exactamente. Un propietario puede alquilar a largo plazo, todo parece ir bien y luego no paga. Esto es muy costoso para el propietario, ya que es responsable de muchos gastos y no recibe el alquiler. Es imposible desalojar a los ocupantes ilegales debido a la legislación española. Muchas veces el apartamento queda en mal estado. Con AirBnb, sabes que los turistas se irán después de sus vacaciones. Las leyes tienen que cambiar, entonces los propietarios estarán encantados de alquilar a largo plazo y disfrutar de los ingresos garantizados y menos estrés.

    Qué más se puede hacer: hay que localizar a los propietarios que alquilan ilegalmente y cobrarles si no declaran los ingresos a SUMA. Además, las segundas residencias deberían tributar un IBA mucho más alto. Hay que fomentar la construcción de nuevas viviendas asequibles con planes de propiedad parcial como vía para acceder a la propiedad.

  3. Mimenda dice:

    Hace más de cuarenta años el problema para encontrar alojamiento de alquiler al año, era exactamente el mismo. Cuando pude quedarme en Dénia para trabajar, solo encontré un apartamento de tres dormitorios. Una ridiculez para una sola persona, suponiendo el alquiler casi la mitad de mi sueldo. No creo que el problema sean solo los alojamientos turísticos. Eso es solo la punta del iceberg. Hay que ser iluso, imprudente, o como deseen llamarlo, para alquilar algo hoy en día. Las leyes españolas dejan a los propietarios totalmente desprotegidos en caso de impago. Están hechas para proteger a delincuentes. No hay que darle más vueltas al asunto.

  4. Luis dice:

    Primero, la población se ve desplazada de determinados barrios por la presión turistica, cuando estos barrios ya están saturados de alquileres turísticos, los propios especuladores se desplazan a otros barrios para seguir especulando empujando fuera a la población. Y así hasta que no queda nada que no sea turístico. ¿Y la población donde va a ir a vivir? Pues como en Valencia ciudaf, en tiendas de campaña en el cauce del Rio.

  5. Miguel dice:

    no se va a arreglar en los próximos años. TODAS las nuevas construcciones en Denia y Jávea son turísticas. En los apartamentos, ne se puede vivir al año . Ni garaje, ni trastero, ni lavadero, con armarios pequeñísimas, con habitaciones bajo los 8 m2.
    La única posibilitad es de venir con dos maletas por una semana ! el problema es que los ayuntamientos dan licencias de obra a tal edificios. Es necesario cambiar las regles de construcción por permitir à los habitantes de vivir en sus pueblos

Deja tu comentario

Contenido patrocinado

Hoy en portada

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 11 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE
LA MARINA PLAZA