SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: sábado, 31 agosto, 2024

Despliegue policial en el puerto de Dénia por la investigación a Nacho Cano

  • Un operativo de 8 agentes interceptó en la dársena a los becarios a los que el productor contrató de forma irregular para un espectáculo musical
Despliegue policial en el puerto de Dénia por la investigación a Nacho Cano

Al fondo, la estación marítima del puerto de Dénia.

No se sabe exactamente en qué momento fue, pero el puerto de Dénia se convirtió en uno de los escenarios de la investigación que una juez de Madrid ha abierto al productor Nacho Cano por, supuestamente, mantener a 17  becarios mexicanos de manera irregular en su musical 'Malinche' camuflados como turistas. Eso sí, se conocen pocos detalles porque quien ha revelado ese operativo no es el Ministerio de Interior o la Policía Nacional, sino el propio exmiembro de Mecano, quien lleva una particular cruzada contra ese cuerpo de seguridad. 

Así, y según ha publicado La Vanguardia, Cano acusó a la Policía de «intimidar» a los becarios que debían comparecer el pasado jueves 29 de agosto ante el juzgado de instrucción de Madrid que le investiga para que declararan sobre todo lo que ha sucedido en ese musical. 

Según la defensa de Cano, esa intimidación comenzó cuando para comunicar la citación a los testigos mexicanos los agentes utilizaron «mensajes telefónicos y transmitiéndoles la comparecencia de modo irregular». Sin embargo, «ante su fracaso por entregar la citación, la Policía ha montado otro ridículo y desproporcionado operativo que llevó a que ocho policías se presentaran en el puerto de Dénia donde los becarios iban a embarcar camino de sus vacaciones». 

«Desconocemos el tipo de medidas o seguimiento que han llevado a que la policía conociera con precisión los movimientos privados de los becados» han añadido los abogados del productor.  El comunicado también añade que los 17 estudiantes becados mexicanos y Nacho Cano «se pusieron a disposición del juzgado el día 29 de agosto, como le requirió el magistrado, incluso desplazándose desde la isla de Ibiza con 36 horas de anticipación y cancelando todos sus planes personales y profesionales, con lo que supone de perjuicio personal y económico para todos ellos».

Un enorme fragor mediático
Despliegue policial en el puerto de Dénia por la investigación a Nacho Cano

Nacho Cano.📷 eldiario.es

De cualquier modo todo lo que atañe a lo que sucedió aquel día en el puerto de Dénia es muy confuso. Forma parte del relato de Cano por defenderse, en el contexto ya no solo de un proceso judicial sino de un enorme fragor mediático, con intervenciones del excantante en varios programas televisivos e incluso abandonando airado algunos platós.

En este sentido, es posible que frente a esas acusaciones de intimidación, la Policía Nacional se limitara simplemente a entregar a los becarios en la dársena de Dénia las citaciones para la comparecencia del jueves, que por si fuera poco no pudo celebrarse al no localizarse a la directora de operaciones de ‘Malinche’, una de las principales investigadas. 

Sin embargo Cano insiste en que ese viaje de Dénia formaba parte de la actividad privada de los becarios y que por lo tanto la Policía no debía estar allí. No hay relatos directos, pero cabe imaginarse la que debió armarse aquel día en la dársena en pleno verano.

Lo cierto es que según se deduce del propio comunicado de la defensa de Cano, los becarios sí pudieron continuar viaje en ferry de Dénia a Ibiza, toda vez que después volvieron de esta última isla balear con 36 horas de antelación para poder estar en los juzgados de Madrid. La magistrada de hecho cuando imputó al productor ofreció acciones de apoyo a los estudiantes, en teoría los grandes perjudicados de esta historia si las acusaciones contra el ex de Mecano son ciertas.

«Les recuerdo que vienen como turistas»

El auto por el que la magistrada investiga al productor revela que los policías han encontrado mensajes de WhatsApp en el que una de las investigadas, colaboradora del exmiembro de Mecano, explicaba a los 20 becarios: “Les recuerdo que viajarán en calidad de turistas, no deben mencionar en migración que van a estudiar”.

Hasta la fecha, Cano se ha presentado como una víctima de una operación policial orquestada contra él por haber apoyado públicamente a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Y por eso ha llegado a decir que su imputación «es un montaje de la banda de Sánchez, Maduro y Zapatero».

Mostrando 2 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Minotauro dice:

    Pues si que te llevas mal tu con los compañeros del trabajo.
    Yo he ido con los míos de viaje, cena, excursiones, etc., pero los progres os lleváis bien con vosotros mismos solamente. Si no es de vuestro parecer todo es malo, mentira, etc.
    Si los becarios hubieran ido con Puigdemon no los habrían encontrado.

  2. Vicent dice:

    Cuando me voy de vacaciones no voy con los compañeros de trabajo. La declaración de Nacho Cano es contradictoria ya que según él: «la Policía ha montado otro ridículo y desproporcionado operativo que llevó a que ocho policías se presentaran en el puerto de Dénia donde los becarios iban a embarcar camino de sus vacaciones». Con los compañeros de trabajo irían a trabajar ilegalmente.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado

Hoy en portada

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 11 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE
LA MARINA PLAZA