El Consell niega problemas de turismofobia en la Comunitat: «El debate está alentado por posturas xenófobas»
- La consellera de Turismo participa en la difusión de la campaña ‘Yo también soy turista’ para ensalzar la figura del visitante y «concienciar a turistas y residentes del poderoso y positivo nexo entre ambos»
- Nuria Montes insiste en el rechazo del Consell a la aplicación de la tasa turística y señala que los turistas «este año van a aportar más de 4.000 millones de euros en impuestos sólo en la Comunitat Valenciana»
Durante todo este verano, en comarcas como la Marina Alta han arreciado las voces críticas con el actual modelo turístico. Además, numerosos ayuntamientos se han lanzado incluso a restringir el alquiler vacacional, como ha sido el caso de Dénia o Calp. No obstante, la consellera de Turismo, Nuria Montes, ha reiterado que la Comunitat Valenciana «no tiene un problema de turismofobia». Montes ha ido incluso más lejos al atribuir este debate a «posiciones políticas xenófobas y clasistas».
Así se ha pronunciado la responsable de la política turística del Consell durante la acción promocional que se ha organizado en Benidorm para difundir la campaña ‘Yo también soy turista’. Precisamente, esta acción trata de concienciar a turistas y residentes «de la existencia de un poderoso y positivo nexo entre ambos», y está impulsada por Hosbec con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana y el Patronato de Turismo Costa Blanca.
«El turismo es una gran conquista social que no se puede criminalizar»
Nuria Montes ha subrayado que el turismo «es la gran conquista social de nuestra generación, y es algo que nos une», al tiempo que ha señalado que «todos aquellos que quieren culpabilizar y criminalizar al turismo de algunos de los problemas que tenemos como sociedad, solo quieren buscar el chivo expiatorio de sus propias deficiencias».
Por ello, ha mostrado su disconformidad con todos aquellos que intentan transmitir el mensaje de odio a los turistas, porque «todos somos turistas y, además, estamos muy orgullosos de ser líderes mundiales en esta actividad que supone el 16 % del PIB».
Asimismo, Montes ha insistido en que el turismo debe prosperar de manera «adecuada y sostenible para limar las posibles incomodidades que pueda suponer esta actividad, como la supone la industria, la pesca, la agricultura o la minería». En esta línea, ha defendido la industria turística como un «sector productivo del que no podemos prescindir, al igual que no podemos prescindir de otras actividades», ha recalcado.
En el acto de promoción a pie de calle de la campaña ‘Yo también soy turista’, la consellera ha reivindicado «la hospitalidad de la industria turística de la Comunitat Valenciana que, además, ha sido un ejemplo de gestión durante muchos años y en años muy duros» y ha remarcado que esta campaña «está pensada con el corazón, frente al odio que destilan otros».
Rechazo a la tasa turística
La consellera también ha insistido en el rechazo del Consell a la aplicación de la tasa turística, que «enterramos antes de que se culminara». De este modo, ha respondido Montes a las declaraciones realizadas por el líder de Compromís, Joan Baldoví, quien el jueves reclamó la implantación de una tasa turística en la Comunitat Valenciana.
Montes ha remarcado que «el turismo no tiene la culpa de la falta de médicos, colegios, centros de salud, centros de día o profesores, sino que la culpa está en la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana». Por ello, ha reprochado a Compromís que «para convencernos de la necesidad de la tasa turística inicien una campaña en la que comparan lo que se hubiera recaudado como impuesto aplicado a todo el territorio de la Comunitat Valenciana».
«Vamos a dejar de buscar culpables entre los turistas que nos visitan y que este año van a aportar más de 4.000 millones de euros en impuestos solo en la Comunitat Valenciana, ha incidido».
En el acto, además de la consellera, han participado el presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el director del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca, José Mancebo.
Eso es posible, pero entonces tengo una pregunta. ¿Por qué tantos españoles venden su casa con tanto entusiasmo a los turistas que vienen a vivir a España por precios que son tres veces más altos de lo normal? Y esos «turistas» que se quedan y empiezan a reformar la casa, ¿dónde compran sus materiales, solicitan sus permisos de construcción? Las terrazas donde se sientan, ¿quién las atiende? ¿De qué viviría el personal de servicio si no fuera por ellos? El turismo es una cadena de eslabones, desde el arquitecto hasta la empresa constructora. Y una pequeña observación… si toda España empezara a terminar esas casas que están vacías, como esas urbanizaciones enteras que están sin terminar o sin vender, ¿por qué no se completan para la propia población? Si eso ocurriera, no habría escasez de viviendas y todos tendrían una casa. Pero claro, los turistas ya se han ido a casa, y las personas con sus trabajos temporales en la temporada turística se han quedado sin trabajo nuevamente. Veamos el próximo año, si llegan menos turistas debido a diversas campañas de odio, qué piensan esas personas.
Pero porque que no quieren implantar la tasa turística? No vivimos del Turismo? Pues que paguen
Pues yo sí que tengo turismofobia
#metoo
Aquí el tema es de clases sociales. El derecho a tener una vivienda de unos se ve frustrado por los privilegios de los ricos a tener terceras y cuartas residencias, así como a cenar en terrazas y hacer ruido. Realmente hay un montón de problemas más (masificación del tráfico, colapso de servicios públicos, etc.). Pero los del PP a hacer dinero y negar la realidad.
De acuerdo con todo salvo que en Denia gobierna el PSPV y el tocho sigue igual que antes