El Consorci Marina Residuos decide cómo asumirá la gestión de los ecoparques municipales
- En la primera reunión del órgano técnico también se ha revisado el Proyecto de Gestión de la entidad para mejorar la eficiencia en el traslado de los residuos a las plantas de transferencia
La comisión técnica del Consorci MaRe se ha reunido para estudiar posibles mejoras en el actual proyecto de gestión, estudiar el funcionamiento actual de las plantas de transferencia y abordar los mecanismos de recepción de los ecoparques municipales.
Según el presidente de la entidad José Ramón González de Zárate, “nuestro reto es tener en un mes informes que aborden las cuestiones tratadas para mejorar las condiciones de los municipios en el transporte de residuos, tratamiento y ecoparques, y también intentar conseguir alguna mejora económica o actualizar el proyecto de explotación”.
La comisión técnica está integrada por representantes públicos y técnicos de los municipios que conforman el Consorci MaRe. Forman parte de este órgano el alcalde de Tàrbena Francisco Javier Molines Sofre, el alcalde de Altea Diego Zaragozí Llorens y el concejal de Els Poblets Francisco José Pérez Ribot. También se encuentran entre sus miembros el asesor técnico de Presidencia (Javier Cartagena) y técnicos del Consorci MaRe (Ana Sánchez), la Diputación de Alicante (Juan Romero Rivera), la Generalitat Valenciana (Miguel Nicolás Halabi Antón) y los ayuntamientos de Benidorm (Óscar Orozco), Finestrat (Marco Antonio Hevia), Dénia (Alicia Santacreu), Benissa (Rubén Moncho Tent) y Xàbia (María Isabel Vidal Bolufer).
Uno de los puntos del día de la reunión fue la cesión de los ecoparques municipales al Consorci MaRe. Durante el verano, el presidente González de Zárate se ha reunido con diversos municipios para estudiar la incorporación de estas instalaciones de gestión de residuos al Consorci. “Hemos revisando cómo vamos a recepcionar los ecoparques y las obligaciones y derechos que tienen los municipios,” ha explicado De Zárate. “También estuvimos hablando sobre posibles mejoras en el transporte de los residuos municipales a las plantas de transferencia”.
Esta ha sido la primera reunión de la comisión técnica tras su constitución a finales de julio. Este órgano tiene por objetivo el estudio, análisis y la puesta en servicio de las modificaciones del Proyecto de Gestión aprobadas por la Junta General. “El proyecto de explotación es de hace muchísimos años, así que hemos estudiado también alguna modificación o coste que podamos reducir,” ha añadido el presidente de la entidad.