El PP acepta el recorte de ayudas sociales en la Marina Alta porque «ahora hay menos personas que las necesitan»
- Los populares de Pego y El Verger acusan a Compromís de «manipular a la opinión púbica» y advierten de que esas subvenciones se pactan con los ayuntamientos
Al menos dos agrupaciones del PP en la Marina Alta, las de Pego y El Verger, han salido al paso de las críticas que este pasado lunes vertió Compromís por el recorte en 2,5 millones de euros en las ayudas para emergencia social que la Diputación de Alicante ha destinado a la comarca.
En ese comunicado, los populares aceptan que efectivamente esas subvenciones han menguado. Pero acusan a Compromís de no contar toda la verdad. O de hacerlo de forma distorsionada: «Desde el PP agradeceríamos, señores de Compromís, que fuerais fieles a la información y no manipuléis, que ya nos conocemos».
En este sentido, el PP ha señalado que esas ayudas «se planifican de acuerdo con las necesidades de los ayuntamientos, tal y como también ha dicho la diputada de Servicios Sociales, Loreto Serrano, y en la pasada legislatura se incrementaron por la crisis del Covid y, posteriormente, por la crisis económica y energética». Sin embargo ahora esas subvenciones «han decaído» y «las entidades beneficiarias han trasladado que actualmente hay una menor cantidad de personas procedentes de Ucrania en nuestra provincia y muchas de ellas cuentan con recursos propios y no necesitan la atención de los Servicios Sociales, por lo que la partida ha podido disminuir».
Ahora bien, a juicio del PP, eso no quiere decir que la Diputación haya dejado desatendida la emergencia social: «Solo este año –continúa el comunicado de esta fuerza política– la institución provincial destina más de doce millones de euros a ayudar a los colectivos más desfavorecidos a afrontar las dificultades económicas que ha provocado el encarecimiento de la vida».
Por todo ello, el PP lamenta que «los señores de Compromís utilicen un tema tan sensible como el de las ayudas sociales para criticar a la Diputación y manipular a la opinión pública».
En la denuncia que formuló el lunes, el diputado provincial de Compromís, Ximo Perles, advertía que más allá del caso de las familias ucranianas, esas ayudas también se precisan para apoyar a familias vulnerables en la adquisición de productos esenciales como material escolar o medicamentos, así como el pago del alquiler de la vivienda habitual y los gastos de suministros básicos como el agua, la electricidad y el gas». También, para reforzar el personal de los Servicios Sociales municipales.
El PP de El Verger acusa al gobierno local de proyectar «una cortina de humo»
El PP de El Verger ha realizado además toda una lectura de este asunto a nivel local y ha criticado con dureza al gobierno local de Compromís: «Agradeceríamos a nuestro alcalde y concejales que en vez de compartir noticias manipuladas, de las que tanto se quejan, [en alusión a la de los recortes de la Diputación] se dedicasen y preocupasen por la situación de nuestro pueblo, que no es la mejor a tenor de la infinidad de quejas que a diario tenemos en redes sociales».
En este sentido, los populares acusan al ejecutivo local de El Verger de tejer «cortinas de humo para que no se hable del desastre local que vivimos pero, con el debido respeto, sentimos decirles que ese discurso ya no se lo compra nadie».