LA MARINA PLAZA
SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: martes, 27 agosto, 2024

Un clamor: Salvem la Vall logra 770 alegaciones ciudadanas contra el abuso hídrico de los 488 chalés de Llíber

  • La plataforma denuncia que el comisario que inició la tramitación en la Confederación Hidrográfica del Júcar es ahora cargo del Govern del PP y que la futura ubanización dañaría también el abastecimiento de Benissa
  • Las alegaciones a la CHJ advierten del peligro de colapso hídrico y medioambiental que la construcción del PAI Medina podría representar para la Vall de Pop
Un clamor: Salvem la Vall logra 770 alegaciones ciudadanas contra el abuso hídrico de los 488 chalés de Llíber

Manifestación contra el PAI Medina en febrero.

Clamor en la Vall de Pop contra los efectos del macroPAI Medina Llíber, que pretende construir 488 chalés en el paraje natural de la Muntanya Llarga. Asociaciones, ayuntamientos y 776 personas de toda esta zona en el corazón de la Marina Alta han presentado en los últimos 15 días alegaciones a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) contra una posible concesión hídrica al macroproyecto urbanístico.

Las alegaciones llegan después de conocer que el Ayuntamiento de Llíber y la constructora VAPF habían iniciado las obras del PAI sin la concesión hídrica que marca la ley y que en los últimos meses han estado tramitando una concesión para solucionar la irregularidad.

A finales de julio, la Confederación publicó en el BOE el inicio de la mencionada tramitación y abrió un período de alegaciones. Este inicio de tramitación por parte del comisionado de aguas de la CHX está «repleto de irregularidades», según la plataforma. De hecho, es significativo que dos semanas después de firmar el inicio de la tramitación «el entonces comisario de aguas fuera incluido por el Partido Popular en el Govern Valenciano».

Por un lado, las alegaciones denuncian la manipulación de datos del Ayuntamiento de Llíber y la constructora VAPF sobre el consumo de agua del PAI: el gobierno de Llíber ha disminuido las previsiones de consumo de agua del PAI de los 207.000 m3 anuales previstos en el proyecto aprobado a 62.000 con el objeto de conseguir a la desesperada el preceptivo permiso hídrico para el PAI.

Este hecho agravará significativamente el déficit hídrico de la Vall de Pop que está viviendo ya fuertes restricciones. De hecho, Llíber consume en la actualidad casi el doble de agua que la que tiene concedida y es el municipio que más agua por habitante consume de toda la Vall.

Afección a otros pozos

Además, las alegaciones -que incorporan estudios de ingeniería hídrica, de minas y geología- denuncian la irregularidad de haber iniciado las obras sin permiso hídrico, así como la afección a otros pozos de la zona; como el de Benimallunt, que se encuentra a 200 metros y abastece de agua a Benissa.

Las alegaciones, suscritas por la ciudadanía, entidades y ayuntamientos de la comarca, también denuncian que no se ha realizado un estudio de la situación actual del acuífero y especialmente que la zona de extracción es una zona con afección de salinización ; y advierten que ese inicio de de concesión podría incurrir en fraude de ley previo conocimiento de las consecuencias.

Mostrando 5 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Daniel dice:

    Esperemos que el proyecto se lleve a cabo y acabe con el puto valenciano. Aplaudo las ideas del PP que gracias a Dios gobierna,
    Nada más.
    Por España!

  2. Víctor Navarro Matheu dice:

    Sembla complicat demanar un esforç de racionalització als alcaldes de Llíber, Pego, etc, etc, però caldria començar a estudiar l’exigència de responsabilitats quan es concretin els efectes indesitjables, però previsibles, de les seves accions.

  3. Víctor Navarro Matheu dice:

    “Atés que les perspectives del canvi climàtic no són gens favorables, s’imposa un gran esforç de racionalització de l’ús d’aquest recurs cada vegada més escás, una escassesa derivada de la combinación d’una demanda creixent i d’episodis de sequera cada vegada més aguts. Aquest és un dels temes més rellevants (…) i fins i tot dificulta a llarg termini el proveïment per al consum humà, a més de l’impacte ambiental derivat de la sobreexplotació dels recursos hídrics, la deterioració dels paisatges ecoculturals o la pérdua de la biodiversitat.”
    NÈSTOR NOVELL I JOSEP SORRIBES. NOTÍCIA DEL PAÍS VALENCIÀ. 2021

  4. Luis dice:

    Estos son capaces de construirla, destrozar toda la zona, vender sobre Plano y después dejarlo todo abandonado como ya hicieron en el 2008.

    • pedro dice:

      Efectivamente, van a hacer todo lo que puedan, a saber las comisiones que han pactado con interesados. De todas formas visto lo visto no creo que nadie en sus cabales sea capaz de comprar nada en ese proyecto fantasma que como bien dices, se quedará en nada pero destrozarán la montaña. Espero que los vecinos puedan detener esta barbarie urbanística y medioambiental.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado

Hoy en portada

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 11 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE