Ni tren, ni tranvía: doble frenazo al proyecto de conexión Dénia-Gandia
- La Generalitat revoca las competencias que delegó en FGV para iniciar la tramitación del tranvía mientras el Gobierno se desentiende ahora del Tren de la Costa
Frenazo del Consell en la tramitación del proyecto para unir Dénia y Gandia con un tranvía y resolver, por esa vía, una desconexión que dura ya más de 50 años. Ya lo adelantó en exclusiva este periódico el pasado mes de mayo, y ahora lo ha confirmado el diario oficial de la Generalitat Valenciana. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha revocado las competencias que, en la pasada legislatura, delegó el Consell a FGV para la tramitación de los estudios y la planificación del proyecto tranviario.
De este modo, será ahora la propia conselleria la que se haga cargo de esos estudios y proyectos. La tramitación parece volver a la casilla de salida cuando ha pasado ya más de un año desde que tomara las riendas del gobierno autonómico Carlos Mazón, que había lanzado la propuesta del tranvía un año antes de la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales de 2023.
Nada, por tanto, se ha avanzado en todo este tiempo para la reconexión ferroviaria. Más bien, parecen darse pasos hacia atrás. No sólo por la Generalitat, sino también por el Gobierno central, del que dependería la otra vía de recuperar la conexión: el llamado Tren de la Costa.
El Tren de la Costa, más en el aire que nunca
Y es que el proyecto de tren entre Valencia y Alicante pasando por Gandia, Dénia y Benidorm tampoco avanza. Incluso al revés. El pasado mes de marzo, el ministro de Transportes, Óscar Puente, arrojó dudas sobre la viabilidad de ese proyecto, alegando que implicaba una enorme complejidad técnica y decantándose por un proyecto de tren-tram. Algo así como lo mismo que venía planteando la Generalitat.
La explicación de la Generalitat
La resolución del conseller de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, pone de relieve la necesidad de conectar "un espacio de la máxima importancia social, económica y medioambiental" como es el comprendido "entre las áreas metropolitanas de València y Alicante". Y en el que no hay conexión entre Dénia y Gandia.
Sin embargo, la resolución revoca las que adoptó el anterior gobierno de la Generalitat el 5 y el 6 de abril del año 2023 para encargar a FGV la "realización, tramitación y aprobación de los documentos necesarios para la planificación de la ampliación del TRAM Alicante a las poblaciones comprendidas entre Gandia, Oliva y Dénia" y para "la aprobación del estudio informativo" del mismo proyecto.
La conselleria justifica ahora la revocación de esas competencias en un elemento clave: "la interlocución con el Estado y demás agentes relacionados con la red de interés general del Estado (RFIG) debe ser ostentada por la propia conselleria, que es la competente en transporte y ejerce estas competencias, entre las que cabe destacar la planificación, coordinación y ejecución de la oferta intermodal del transporte en la Comunitat Valenciana". Un enfoque que "supera el ámbito de actuación de FGV, que solo es el operador y el administrador de las infraestructuras ferroviarias y tranviarias autonómicas".
Hacer lo de siempre
Así las cosas, la decisión que materializa ahora la conselleria parece ir encaminada a buscar un acuerdo con el Ministerio por un proyecto único de conexión bajo la fórmula de tren-tram. Una vuelta a empezar tras 50 años de promesas que nunca se materializaron.
Es como si el Ministerio de Transportes hubiera aprovechado que la Generalitat planteó impulsar un tranvía para deshacerse de su idea de hacer el Tren de la Costa. Como si la Generalitat hubiera aprovechado que el Ministerio de Transportes hable ahora de tren-tram para buscar hacer a medias su proyecto de tranvía. O quizás las dos cosas a la vez: como si a ambas administraciones les haya venido de perlas la indefinición de la otra para hacer lo que han hecho hasta ahora: nada.
El estado de las autonomías hace aguas por todos lados, falta financiación estatal o si llega, se pierde en los mil y uno despachos de los políticos, que tienen el sueldo asegurado. Demasiada obediencia a Madrid, de esa manera, no se conseguirá avanzar. España debe transicionar a otro modelo de estado, con muchas menos estructuras burocráticas duplicadas. Por algo los catalanes reclaman al Estado, y si consiguen algo, es porque lo pelean. Pero aquí, en las tierras de Valencia, Castellón y Alicante, hay muy poca combatividad, sólo Compromís alza la voz, pero no llega con suficiente fuerza a Madrid, por desgracia, el PP y Vox les ganan en votos, y mientras estos últimos partidos gobiernen, no avanzaremos nada. La reducción de ese estado mastodóntico que tenemos ahora, eliminando organismos inútiles, y gestionando con transparencia y honradez nuestros propios recursos, sin tener que depender de Madrid, pienso que nos iría mejor. Falta coraje: no sometimiento a ningún rey, pedir la extinción de la monarquía que sólo hace que nos empobrezcamos más, por algo se dice que sus miembros viven a «cuerpo de rey». Deberíamos manifestarnos en tres sentidos: Por la República, por un estado federal o por la independencia, como hacen muchos catalanes, y algo más discretamente, los vascos.
Pues ni azules ni rojos, pasan unos, pasan otros, y siempre estamos igual. Ni tren, ni se habla de infrafinanciacion, ni nada. A la próxima, pensad bien a quien votais
Una vez más se pone de manifiesto la inutilidad y el gasto que supone la multiplicación de administraciones, en perjuicio de quien paga, o sea, el contribuyente indefenso.
El tren de Denia es una ilusión Un tranvía,cómo el de Alicante,la mayor humillación a la población de Denia,eso sí restauración,gastronomía,baresy por cierto carísimos,por un tubo.Ay Sr.Akcakde que ha hecho
Por Denia estos años???.Yo se lo diré,nada q beneficie a los ciudadanos.Por cierto,donde está la Policía Local?? La Calle Campos,era peatonal ,o de bicis y patinetes.Hasta q haya un accidente grave.
Soy una humilde trabajadora que va desde Gandia a Denia con el bus todo los días. Pierdo literal 2 horas de tiempo en volver a ni casa ya que el bus no llega NUNCA cuando tiene que llegar. Un tren sería fenomenal pero no avanza el proyecto……..no sirve hacer un paso adelante si luego hacen 20 para atrás
Es lo que pasa cuando votais a partidos que solamente miran hacía Madrid. Tenemos a Compromís por la izquierda, sólo falta un partido para la derecha como PNV.
Estos son los políticos que tenemos. Nos ningunean. Habrá que plantearse la forma de obligarles a que no pasen de nosotros….
Increible el nivel del bipartidismo. No entiendo como el rebaño se deja influenciar tanto. Bueno, en realidad si…
Ni PP ni PSOE, cuando ya no pueden superarse, van y nos sorprenden
Hace 60 años yo iba desde Denia a Valencia solo con un trasbordo en Carcagente, así que vamos hacia atrás
Revolucion ya. Sacar la guillotina de una vez. Como los contribuyentes aguantan esto? Se ha normalizado el maltrato del pagador de sueldo (el contribuyente). Madre mia. Infrastructura PRIMERO, luego fiestas etc. 🙄😳😞
és incomprensible que se quitaran hasta las vías, no lo entiendo.
Uy!! Menuda sorpresa!!
Si ya era difícil antes, ahora ya imposible. Como dicen los modernos: A disfrutar lo votado.
Luego se quejan de que hay muchos coches… Ahí 1 de los motivos!
No lo van a hacer nunca, no quieren hacerlo. No quieren invertir en ninguna infraestructura, ni en desalinizadoras, ni en trenes, ni en nada.
Parar de pagar sus impuestos. Es SU dinero qué NO invierten bien. En Ondara un nuevo museo de toros en un pueblo lleno de pobres. Tres generaciones bajo el mismo techo por falta de VPOs. Todos deprimidos. Se ve las caras de tristeza. 🤬
Que vergüenza! Esto es el 1er Mundo?