SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: martes, 27 agosto, 2024

La foto de un satélite europeo que ilustra la atroz sequía en la Marina Alta

  • Copernicus, el componente de observación de la Tierra del programa espacial de la Unión Europea (UE), elige una imagen del litoral de las comarcas alicantinas para referirse a la falta de agua potable de Teulada y Benitatxell, y alertar de que es un problema que atañe a buena parte del continente
La foto de un satélite europeo que ilustra la atroz sequía en la Marina Alta

Imagen de satélite del Sentinel-2 de Copernicus.📷 eldiario.es

Desde el espacio, lo que se atisban son tierras ocres, sedientas. La carencia de recursos hídricos que sufre la Marina Alta y sus efectos en algunos de sus núcleos costeros es mucho más que un problema local. Inquieta a los científicos del viejo continente. Así, Copernicus, el componente de observación de la Tierra del programa espacial de la Unión Europea (UE), eligió como una de sus imágenes de la pasada semana una foto de la «sequía severa» en la Costa Blanca. En concreto fue tomada por un satélite de la misión Sentinel-2, el pasado 17 de agosto.

El organismo le ha contado a toda la comunidad científica datos que ya son bien conocidos en la Marina Alta pero que no dejan de desatar una honda preocupación a nivel global. Cuenta que la prolongada falta de precipitaciones ha provocado una importante escasez de agua y ocasionado en la salinización de los acuíferos en ciudades del litoral como Teulada-Moraira y Benitatxell. En consecuencia, el agua de grifo ha sido declarada insegura para su consumición desde principios de mes.

Mientras, las autoridades locales han implementado medidas de emergencia para lidiar con esta crisis que permanecerán en vigor hasta el 30 de septiembre. En Teulada-Moraira, los residentes pueden recoger hasta 20 litros por metro cuadrado (l/m2) de agua por persona y semana en puntos de distribución asignados, sigue este organismo.

«Parte de un patrón más grande»

Tal y como ha indicado Copernicus, esta crisis local es parte de un «patrón más grande de sequía severa que está afectando a distintas partes de Europa». De acuerdo con el último informe del Observatorio Global de Sequía (GDO) del Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus, las condiciones de sequía han regresado a amplias zonas de Europa, en especial en la cuenca mediterránea y Europa del Este.

El Servicio Marítimo de Copernicus informó también la pasada semana a través de la red social 'X' de que la temperatura de la superficie del Mediterráneo había sido superior a los 28ºC desde el 6 de agosto, lo que supone su periodo más prolongado por encima de ese umbral. Además, Copernicus añadió que, según sus datos, la temperatura media de la superficie del mar alcanzó los 28,47ºC el pasado 15 de agosto.

Mostrando 4 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Flan dice:

    La construccion Haber de parado en 1990. Jávea entonces era 90% gente de Jávea, extranjeros jubilados con carrera trabajando en países del sur (ingenierios de presa hidroelectrica,pisos petroliferos etc), cultos y amantes de la cultura local. Ya no. Ya es GENTUZA de dudosos ingresos y sicarios de la tele como el enano moral Motos. 🎉

  2. Pedro dice:

    Alicante ya es una provincia árida pero somos los que mas piscinas construyen por habitante, una auténtica locura que ningún ayuntamiento tiene los huevos de detener. Pero la naturaleza se está encargando de poner las cosas claras. No hay agua y lo que antes era una comarca con muchísima lluvia se ha convertido en un secarral. En menos de 10 años la situación se ha revertido , ahora solo quedan árboles secos y muertos, campos que parecen desiertos y un calor que cada año es mas insoportable y duradero. A este paso no habrá ni una gota de agua para nada.

  3. Carlos dice:

    Lo que también se ve muy bien en la foto son casas por doquier.

  4. Luis dice:

    Sequia? Si, podeis ver los puntitos en Azul brillante? Pues eso son las piscinas.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado

Hoy en portada

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 11 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE
LA MARINA PLAZA