Familias de Les Rotes amedrentadas por los jabalíes: «Cenábamos en la terraza y nos tuvimos que meter en casa»
- Vecinos de esta zona aseguran que «nos sentimos amenazados» por una manada que por primera vez llegó hasta su vivienda: «Nunca había pasado nada igual»
- Vuelven a circular por las redes sociales de Dénia imágenes de numerosos animales dándose un festín en contenedores ubicados en el área del Montgó
Los jabalíes van a más en toda la zona de Les Rotes y el Montgó de Dénia. Se les ha visto ya a plena luz del día provocando incluso retenciones de tráfico en la carretera que vertebra esta franja costera. O en las urbanizaciones, saltando de bancal en bancal. O alimentándose por la noche en puntos limpios o contenedores. Y muy cerca del mar. Pero hay relatos en de personas que al encontrarse incluso ante sus casas con manadas compuestas por un gran número de ejemplares han sentido ya algo parecido al miedo.
Una familia ha contado que durante la noche del pasado domingo se hallaba cenando en la terraza de una casa ubicada en el extremo más meridional de esta costa. Ya con anterioridad habían visto y sentido el paso de grupos de estos animales que sin embargo se limitaban a transitar por la parte superior de la montaña. A estas alturas, no es nada excepcional: «Nunca nos había preocupado demasiado».
Pero en esta ocasión fue diferente: la manada, en vez de seguir su camino habitual montaña arriba, descendió por el lateral de la vivienda unifamiliar hasta llegar al borde de la parte asfaltada que constituye la terraza del inmueble, y que no está vallada. Uno de los ejemplares más grandes se les quedó mirando. Pronto se les unieron más: eran tantos que la familia asustada optó por meterse dentro de la casa.: «No podíamos creerlo, eran muchos y te entra susto».
Incluso dos de las crías llegaron a penetrar en la terraza. «Y el problema es que detrás de las crías van los adultos: nos sentimos amenazados». Finalmente, lograron ahuyentar a la manada a base de gritos y amenazándolos incluso con una escoba. «Es algo que no nos había pasado nunca, una cosa es convivir con los jabalíes y otra cosa sentir que pueden constituir un peligro». Estos vecinos se proponen contactar con el ayuntamiento para reclamar alguna medida específica para la zona. O al menos para preguntar si el asunto puede tener freno.
Festín entre basura
Lo cierto es que la presencia de estos jabalíes en toda el área del Montgó resulta una constante. Este martes también han circulado por las redes sociales de Dénia imágenes de otra manada de jabalís también muy nutrida que se daba un auténtico festín en los alrededores de unos contenedores ubicados en el Camino Alt de Xàbia. Así se puede apreciar pinchando la imagen superior.
Vivo en Miguel Hernández y durante julio y agosto no puedo salir a mi terraza, el ruido y las luces de la feria es insoportable. Todo con el beneplácito del Ayuntamiento.
NO SE PREOCUPEN QUE HAY UN PLAN MAGISTRAL: TANTA POBLACIÓN DE ESTE ANIMAL ES PARA HACER PLATOS ESTRELLA EN EL D*NA.
ACUDEN A COLEGIOS (PAIDOS, CARMELITAS Y ALFA Y OMEGA) ESTE CURSO SERÁ DIVERTIDO
Esto no es nuevo y aunque nuestro Alcalde diga que es cosa de la Consejería, llevamos años encontrandonos «por las esquinas» (y es literal)a estos animales y así seguimos hasta que no ocurra una desgracia, pero además llevamos todo el verano con los contenedores de BASURA LLENOS PORQUE URBASER NO HACE BIEN SU TRABAJO. Más gente más días de recogida, si pasan por Las Marinas observarán los contenedores llenos y como la basura NO CABE , la gente (es verdad que incívica, pero por otro lado el impuesto que se paga por ello es alto y SON 2o 3 meses ) deja la basura en el suelo
Vivo en las Rotas entre la ermita y las viñas y ya en el verano de 2022, estaba desayunando una mañana en el porche de mi casa y entraron unos cuantos jabalíes al menos tres, dos crías y un adulto, paseándose por el jardín. Huyeron al verme.