SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: martes, 27 agosto, 2024

Parcent dice que su situación hídrica aún es «muy crítica» y mantiene las restricciones al lado de donde van los 488 chalés de Llíber

  • El ayuntamiento revela que las últimas lluvias todavía no han aliviado la situación del acuífero y que las limitaciones en el uso del abastecimiento están evitando «cortes severos en el suministro»

Parcent dice que su situación hídrica aún es «muy crítica» y mantiene las restricciones al lado de donde van los 488 chalés de Llíber

Cuando agosto encara su recta final, el Ayuntamiento de Parcent acaba de comunicar a través de las redes de que la situación hídrica del municipio continúa siendo «muy crítica». De hecho, el estado de sequía persiste porque las lluvias de las semanas anteriores solo han significado un respiro para la vegetación, «pero no para nuestro acuífero».

Es verdad que no todo son malas noticias. Por un lado, las medidas implementadas por los ayuntamientos, como la búsqueda y reparación de fugas o la regulación de la presión y, por otro el hecho de que ya haya pasado el pico de consumo habitual de las Fiestas de Parcent, han provocado que el depósito general de esta población «haya recuperado poco a poco el nivel mínimo para un suministro normalizado de agua potable».

Sin embargo, «aunque tengamos un final de año húmedo, el funcionamiento del acuífero genera que el impacto de las precipitaciones no sea inmediato, pudiendo tardar semanas o meses en notarse».

Agua solo para beber, cocinar o higiene

Así que la solución es continuar con las restricciones para el uso del agua «que no sea estrictamente necesario». Es decir, utilizar el abastecimiento solo «para beber, cocinar, o para higiene personal y doméstica». Estas limitaciones se mantendrán vigentes «hasta que las condiciones meteorológicas y sus  repercusiones en el acuífero mejoren».

Además, el consistorio ha agradecido a la ciudadanía «el esfuerzo que todos y todas estáis realizando y que está dando resultados positivos». De hecho, «hasta ahora hemos logrado mantener la potabilidad del agua en todo momento y evitar cortes severos en el suministro». Por este motivo, «os pedimos que continuéis con esta actitud responsable el tiempo necesario para poder garantizar el suministro normalizado».

Y mientras en Llíber…

Un clamor: Salvem la Vall logra 770 alegaciones ciudadanas contra el abuso hídrico de los 488 chalés de Llíber

Toda esta zona de la Vall de Pop lleva un verano con esas drásticas limitaciones del uso del agua: además de Parcent también es el caso de  Xaló, Alcalalí y Llíber: en todas estas poblaciones se cerraron las fuentes públicas y se instó a la ciudadanía a que no llenara piscinas ni regaran los jardines.

Pero por eso mismo parece sorprendente que una de esas localidades, Llíber, impulse la construcción de 488 nuevos chalés de lujo y haya pedido a la CHJ la explotación de un nuevo pozo para abastecerlos. Más de 770 alegaciones se han presentado ante la citada Confederación para oponerse al uso de esos nuevos recursos hídricos mientras los pueblos actuales padecen sed.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado

Hoy en portada

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 11 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE
LA MARINA PLAZA